Real Sociedad

La Real aguarda una urgente explicación de Qbao sobre la investigación abierta

Zhang Xiaolei, presidente de Qbao.com./RS
Zhang Xiaolei, presidente de Qbao.com. / RS

El club envió ayer un burofax a la empresa patrocinadora para solicitarle aclaraciones sobre las supuestas irregularidades y el alcance que puedan tener

JUANMA VELASCO

Pasan las horas y poco o nada ha trascendido sobre las supuestas irregularidades cometidas por la empresa Qbao.com, firma que patrocina la camiseta de la Real, y que han acabado con el presidente de la empresa asiática, Zhan Xiaolei, entregado en dependencias policiales de Nanjing. Desde que se conociera la noticia en la jornada del miércoles, la Real Sociedad trata de recabar el máximo de información posible para conocer de primera mano y de forma urgente lo que ocurre a miles de kilómetros de San Sebastián con la empresa que pone nombre a la elástica del club txuri-urdin, para así actuar en consecuencia y con todas las garantías legales.

El asunto es delicado. No solo porque podría estar en juego el dinero que anualmente abona Qbao.com (un mínimo de 1,7 millones) por lucir el nombre en la camiseta, sino por el posible daño reputacional que esta situación pueda causar en la imagen de la Real Sociedad.

La Real percibe un mínimo de 1,7 millones de euros de Qbao
com por el patrocinio de la camiseta.

Por ello, ayer mismo desde el club se volvieron a poner en contacto con la delegación que Qbao.com mantenía hasta la fecha en España para recabar información, pero sin éxito. Ante esta situación, la Real ha enviado un burofax a la matriz de la firma en China para obtener una explicación y conocer alcance de lo que ocurre, por si pudiera afectar al contrato que ambas entidades tienen firmado.

La Real podría optar por una suspensión cautelar de los efectos del contrato y retirar la publicidad de la camiseta Qbao ha cumplido hasta ahora, a expensas de un pago, cuyo plazo vence a final de este año

Hasta la fecha, la empresa asiática ha abonado en plazo el dinero por el patrocinio de la camiseta. Según se acordó en su día, Qbao.com debe abonar cerca de 1,7 millones de euros fijos por temporada a la Real Sociedad hasta 2020. Esta cantidad podría aumentar hasta un máximo de 450.000 euros por temporada en función de los resultados deportivos y otras variables.

Se da la circunstancia de que el próximo plazo de abono de la cantidad en concepto de patrocinio de la camiseta vence a final de este año por lo que, de confirmarse las irregularidades, podría haber problemas de cobro en este caso.

Por esta circunstancia, y por el eventual daño reputacional, la Real aguarda una pronta respuesta por parte de la empresa china. En el caso de que esa respuesta a la solicitud de explicaciones se demorase o no fuera satisfactoria, el club donostiarra podría tomar la decisión de suspender de forma cautelar los efectos del acuerdo, amparándose en el daño sufrido por su imagen y en el impago en plazo de la cantidad acordada por el patrocinio. En otras palabras, el club txuri-urdin podría decidir la retirada del nombre de Qbao.com de la camiseta del primer equipo y jugar sin patrocinador hasta que se cerrara un acuerdo con otra empresa.

Mientras tanto, poca información trasciende sobre la investigación abierta por la Justicia china a la empresa Qbao.com, sobre supuestas irregularidades. En este sentido, el hermetismo de la Administración del país asiático no ayuda y se desconoce el tiempo que pueda permanecer en dependencias policiales el presidente de Qbao.com o si, en su caso, se puede acabar decidiendo su libetad o ingreso en prisión.

La web está inactiva

Como reflejó la prensa china en la jornada del miércoles, en abril los órganos de control de Shanghái incluyeron a QuianBao en la lista de negocios con presuntas irregularidades después de que fueran incapaces de localizar la dirección en la que la compañía estaba oficialmente registrada. Más adelante, en agosto, algunos inversores denunciaron que no podían retirar su dinero de la página web y que, en efecto, la sede de la compañía en Shanghái había sido cerrada.

Qbao.com es una plataforma financiera online que combina varios negocios, como la gestión de los recursos de sus clientes, el comercio electrónico o el análisis de datos. Fundada en 2012, sus usuarios pueden registrarse como miembros pagando 100.000 yuanes (unos 12.800 euros) y ganar dinero (entre 500 y 1.200 euros al mes) viendo anuncios, completando cuestionarios y llevando a cabo otras actividades similares relacionadas con la obtención de datos.

Igualmente, Qbao.com opera como un portal de comercio electrónico en el que los interesados pueden abrir tiendas online pagando un depósito de 20.000 yuanes (2.500 euros).

De momento, el futuro de Qbao.com es una incógnita. En la actualidad, las webs de la compañía china permanecen inactivas y quien accede solo encuentra un mensaje oficial sobre la investigación abierta.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos