Real Sociedad

Navas: «En un año he pasado de estar hundido a ser titular, y ahora no puedo dormirme»

Raúl Navas circula en bicicleta con sus compañeros en la concentración holandesa de la Real Sociedad./MIGUEL GONZÁLEZ
Raúl Navas circula en bicicleta con sus compañeros en la concentración holandesa de la Real Sociedad. / MIGUEL GONZÁLEZ
Raúl Navas, jgador de la Real Sociedad

El central blanquiazul afronta la temporada con el sueño de llegar lejos en su primera experiencia en competición europea

MIGUEL GONZÁLEZ ENVIADO ESPECIALERMELO.

Raúl Navas (Sevilla, 1988) ha empezado el curso a tan buen nivel como acabó el pasado. En esta gira por Holanda incluso se ha permitido el lujo del marcar el gol del empate ante el Gerclerbirligi. Aunque en los últimos días ha parado por unas molestias en el aductor izquierdo que no parecen revestir gravedad, no pierde la sonrisa porque sabe que está ante una temporada en la que cumplirá el sueño de jugar en Europa por primera vez en su carrera. Viene de ser una de las grandes revelaciones del equipo y quiere responder a la confianza del club, que en abril le renovó dos años más hasta 2019.

- Antes de nada, ¿cómo van esas molestias que le han hecho trabajar al margen del grupo en los últimos días?

- Se trata de las cargas habituales que suelen aparecer en pretemporada con la acumulación del trabajo. He preferido parar ahora unos días para evitar que vaya a más.

- Además, después de la temporada que hizo el año pasado, tampoco tiene la necesidad de forzar para ganarse el puesto...

- El puesto nunca se tiene ganado, ¿eh? Hay que trabajar muy fuerte porque la competencia es alta.

- En los primeros partidos de este mes se le ha visto a muy buen nivel, ¿seguro que ha parado este verano?

- Aunque tuvimos seis semanas de vacaciones, un deportista nunca se encuentra cómodo estando parado tanto tiempo y he hecho mis cosas para llegar bien a la pretemporada. Si no estás activo, la vuelta se hace dura. Las tres primeras semanas no hice nada, quería desconectar y olvidarme de todo. Después ya empecé a hacer algo. El club nos manda una rutina de trabajo que hay que cumplir para que luego no se acuse las cargas de trabajo.

- ¿Viajó mucho en vacaciones?

- Que va. Al revés. Como me paso once meses al año fuera de Sevilla, quería estar en casa con la familia y los amigos. Y el calor, que no veas tú cómo pegaba.

- ¿Es para tanto?

- En verano tienes que salir a la calle a partir de las ocho de la tarde y dormir con el aire puesto. Los de allí ya estamos acostumbrados. En las calles del centro hay hasta toldos instalados para protegerse del sol, pero en el resto de los barrios de la ciudad hay que buscar la sombra del árbol o el aire acondicionado del coche -risas-.

- Pero algún viaje sí que se habrá permitido...

- Estuve unos días con los compañeros del equipo en Ibiza cuando acabó la Liga y después pasé una semana en Cádiz con la novia.

- ¿En qué zona?

- Yo me muevo por Caños de Meca, Zahara de los Atunes... A una hora de Sevilla en coche. Nos pasamos el día en el playa y comiendo tortitas de camarón, atún, chocos... No es mal plan, ¿eh?

- ¿Qué cosas hace en vacaciones que no pueda el resto del año?

- Sobre todo practicar otros deportes. Me gusta jugar a las palas en la playa, el pádel, hacer senderismo, nadar... Deportes que te ayudan a mantenerte en forma y que no conllevan riesgo.

- Con lo que le ha costado llegar hasta aquí, este año es muy importante en su carrera, ¿no?

- Así es. Hace doce meses estaba saliendo de una lesión. Tenía que curarme primero y después hacerme un sitio en la plantilla, que ya no hablo en el once. Las cosas me fueron muy bien y verme dentro de la alineación tantos partidos me dio mucha confianza. Ahora me hace mucha ilusión jugar en Europa porque no lo he hecho nunca.

- Fue aquí en Holanda, en el partido ante el NEC Nijmegen, cuando volvió a jugar después de quince meses parado, ¿cómo lo recuerda?

- Fue como un segundo debut en mi carrera. Había fichado dos años antes con la Real, pero como el primero estuve cedido en el Eibar y el segundo lesionado, no había podido jugar. A partir de ahí, todo me ha ido bien. La vida me ha cambiado. He pasado de estar hundido a ser titular y ahora no puedo dormirme.

- ¿Durante esos quince largos meses inactivo pensó que su carrera se había acabado?

- Sí que se me pasó por la cabeza, pero no terminé de arrojar la toalla. Es una lesión difícil, porque un día estás bien y otro mal. Si te rompes la rodilla sabes cuál es el plazo de recuperación, pero con una lesión de pubis, no. Depende de sensaciones, de que no tengas dolor, y te comes mucho la cabeza. Hay que ser muy fuerte psicológicamente.

- ¿Haberlo pasado tan mal hace que valore más su situación actual?

- Siempre lo he hecho, porque mi trayectoria hasta Primera no ha sido nada fácil. Con 24 años estuve a punto de dejar el fútbol porque no encontraba equipo. Más que valorarlo, podría decir que superar la adversidad me ha hecho más fuerte.

«La gente de abajo viene apretando fuerte y si no mejoras día a día te acaban comiendo»

«Cuando renové no quise escuchar ofertas; soy feliz en la Real y para qué voy a cambiar»

«El Sevilla que ganó los primeros títulos no era más que la Real ahora; hay que tener ambición»

- Después de salir del túnel las cosas le han ido rodadas. Reapareció en Holanda y en su primer partido titular marcó un gol en Burnley...

- Tuve la suerte de meter la cabeza en el saque de una falta y fue adentro. Recuerdo ese partido, porque yo no llegaba bien físicamente después de tanto tiempo parado y los ingleses iban como aviones. Aritz, que jugó conmigo de central, me ayudó mucho aquel día.

- Ya ha metido unos cuantos goles para ser un defensa, ¿verdad?

- Ese del Burnley, otro contra Osasuna en Anoeta y el del Gerclerbirligi el otro día. También hice uno legal ante el Athletic pero me lo anularon. Este año marcaré alguno más.

- ¿Qué le dicen ahora sus amigos de Sevilla, aquellos que le animaron a no dejar el fútbol hace unos años, cuando le ven a este nivel?

- Están encantados. Muchos jugaban conmigo de niños y no han tenido la suerte de llegar. Conmigo comparten ese sueño.

- Tiene contrato hasta 2019, ¿cómo vive esa estabilidad para alguien que le ha costado tanto lograrla?

- La valoro mucho, porque te da la tranquilidad de no estar pensando qué será de mí el año que viene. De todas formas, me ha costado mucho llegar hasta aquí y no me puedo dormir. La gente de abajo viene apretado fuerte y si no mejoras día a día, te acaban comiendo.

- Cuando renovó en abril se habló de que tenía ofertas de otros clubes, entre ellas una del Sevilla, ¿no le tentó regresar a casa?

- Eso son cosas que sabe mi representante. Yo no quise escuchar ofertas de nadie. Le dije muy claro que si la Real cumplía unos objetivos en el contrato no quería mirar nada más. Estoy a gusto aquí, tengo un vestuario espectacular que es como una familia y es donde quiero estar. Si soy feliz, ¿para qué voy a cambiar?

- ¿Dónde ve a la Real este año?

- Espero superar lo conseguido el año pasado. Entonces decíamos que el objetivo era llegar a Europa y, ahora que lo hemos conseguido, esperamos repetir ese sexto puesto como mínimo. En la Copa nos quedó un mal sabor de boca porque teníamos mucha ilusión por hacer algo grande y se nos cruzó en el camino el Barcelona, aunque creo que competimos bien en esa eliminatoria. A ver si esta vez lo hacemos mejor.

- ¿Y de Europa qué me dice?

- Va a ser mi estreno en competición continental y me hace mucha ilusión. Primero hay que pasar la fase de grupos, que no será fácil, y luego ya veremos qué pasa.

- Sin el Barcelona y el Real Madrid de por medio, ¿es el torneo en el que pueden llegar más lejos?

- Así lo entendemos. Los grandes clubes de Europa juegan la Champions y eso abre más el abanico de aspirantes, que pueden ser de un nivel similiar al nuestro. Aunque no hay que olvidar que el año pasado la ganó el Manchester United. Pero serían equipos de nuestra liga. A doble partido creo que podemos competir contra cualquiera.

- ¿Se observa la temporada desde otra perspectiva con ese aliciente europeo de por medio?

- Ahora mismo, en plena pretemporada, se acusa el cansancio y lo único que queremos es recuperar, que pasen estas semanas para empezar a competir. Pero está claro que es algo que hace mucha ilusión.

- ¿Está la Real capacitada para afrontar las tres competiciones con garantías?

- Claro que sí. Para eso nos estamos preparando. Será duro, porque significa jugar un partido cada tres días, pero también te da un ritmo que jugando cada siete días no tienes.

- Vivió de cerca los primeros éxitos del Sevilla en esa competición porque estaba en su cantera, ¿cómo los recuerda?

- Me pilló en edad juvenil. El primer título europeo fue el día de mi cumpleaños y lo celebré con mis amigos en el Sánchez Pizjuán. Me he criado en la cantera del Sevilla y me gusta que gane. Al año siguiente volvió a repetir título. Es una competición que generó mucha ilusión en la gente y eso se transmitía al equipo. A ver si nosotros podemos enganchar a la afición de la misma manera, porque es clave para hacer grandes cosas. Me gustaría ver Anoeta con más gente que el año pasado.

- Si el Sevilla ha podido hacerlo tan bien en la Europa League, la Real también debería tener sus opciones de llegar lejos, ¿no?

- Cuando ganó sus dos primeros títulos europeos el Sevilla no era más de lo que es la Real ahora. Venía de estar unos años en Segunda. Era un equipo en construcción, que no tiene nada que ver con el de ahora, y que hizo las cosas bien. Nosotros también vamos por ese camino y por qué no podemos hacer algo. La ilusión no se puede perder nunca. Hay que tener ambición.

- Por último, con este va a cumplir seis años en Gipuzkoa. ¿Se puede decir que es un vasco de Sevilla?

- Solo me falta comprarme la txapela. Estoy muy a gusto aquí. Loren suele decirme que parezco vasco hasta que abro la boca.

- ¿No le han ofrecido realizar un cameo en la serie 'Allí abajo'? Sabe mejor que nadie cómo vive un sevillano en Donostia...

- Delante de las cámaras soy muy malo. Suelo verla y me echo unas buenas risas. Me veo identificado con Jozé, el sevillano que no puede salir de aquí y añora aquello.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos