Real Sociedad

«Se hace raro ver el fondo sur vacío»

Odriozola disputa un balón con Costa en la primera victoria de Liga en Anoeta.
Odriozola disputa un balón con Costa en la primera victoria de Liga en Anoeta. / JOSÉ MARI LÓPEZ

Tras un largo verano de espera, los aficionados volvían a Anoeta con accesos provisionales por las obras

NAHIA BADIOLASAN SEBASTIÁN.

Primer partido en Anoeta y los aficionados acudían nerviosos y emocionados por volver a ver fútbol en la que es su segunda casa. Pero este arranque de temporada para algunos socios era diferente. Tocaba encontrar su sitio y su acceso debido a las obras que hay en Anoeta por su remodelación. El estadio de Amara cumple 24 años de historia y lo hace en obras. «Es una reforma necesaria», afirmaban algunos aficionados antes del partido. Las pistas han dado más de un quebradero de cabeza a los dirigentes del club. Y finalmente, decidieron llevarla a cabo. «Fue un error histórico poner las pistas», aseguró el socio Javier Berrostegieta. «Está lejos del campo y no se ve bien», añadió.

La reforma va tomando cuerpo a medida que avanzan las obras. A principio del verano ya se pudieron ver los primeros derribos de las escaleras. Y es que ya han comenzado a demoler los accesos de los fondos y hace unas semanas comenzaron las obras en las escaleras que dan acceso a la tribuna lateral y principal -desde la tienda de la Real Sociedad y la taquilla de Anoeta y hasta la puerta 4-. Ya solo quedan unos escombros en los accesos de puertas como 4, 5, 6, 10, 11, 18 y 25. Todas ellas están equipadas por escaleras provisionales. Una medida que no es del gusto de todos. «No creo que sean más incómodas o peores que las escaleras que había antes», confirma Berrostegieta. Otros como Andoni Agirre opinan que «dan un poco de miedo porque parecen inestables. Veremos cómo funcionan cuando llueva».

Ayer se pudo ver a varios aficionados perdidos y confusos por las nuevas medidas. No sabían por qué puerta debían acceder. Había confusión en las puertas 4 y 5, separadas por apenas unos metros y la señalización era «algo escasa», indicaba Maddi Mundueta. «Pero eso nos ocurrirá solamente hoy. En el segundo partido en Anoeta seguro que ya conocemos el camino», añadió.

«Es incómodo para nosotros la reubicación, pero es un proyecto que nos ilusiona»

De todas maneras, varios operarios del club desplegaban por las puertas 'conflictivas' por si algún aficionado necesitaba ayuda para encontrar su acceso. Además, para que no se formasen largas colas, los operarios apuntaban que los aficionados de la puerta 4 también podían acceder por la 25, y los de la puerta 11, por la 18.

«Deben poner una lona en el fondo sur, ya sea con publicidad o con algún dibujo o lema»

En esta temporada el sector detrás de la portería del Velódromo permanecerá vacío. Algunos asientos ya han sido retirados y los aficionados del fondo sur tienen la oportunidad de llevarse ese trocito de Anoeta a casa como recuerdo. «Es una bonita idea, pero no tengo donde poner el asiento», bromeaba Berrostegieta.

Los 5.200 socios que lo ocupaban han sido recolocados y ayer estrenaron su nueva ubicación. Esa será la estampa esta temporada en Anoeta. «No es lo más cómodo para nosotros, que nos tenemos que cambiar de asiento, pero es un proyecto que nos ilusiona y es necesario. Queremos tener un estadio sin pistas», reconocía Xabier Camino.

Algunos aficionados instaban a la colocación de una lona «ya sea con publicidad o con algún dibujo o lema porque se hace raro que el fondo sur esté tan vacío».

La capacidad del estadio se reducirá durante esta temporada a los 25.000 espectadores. Pero algunos aficionados recordaban que «en el cambio de Atotxa a Anoeta los socios se multiplicaron y creo que en esta ocasión sucederá lo mismo».

Debido a esa reducción, la afición visitante no contará con tantas entradas como en años anteriores. Algunos seguidores del Villarreal acudieron ayer a Anoeta para ver jugar a su equipo. Se formaron largas colas en la taquilla 6 para conseguir una entrada. Los aficionados del submarino indicaban que «hemos visto que se conseguían aquí las entradas por la cola. No está debidamente señalizado, pero a cualquiera que le preguntes te indicará dónde hay que ir». Y es que debido a las escaleras provisionales la taquilla 6 ha quedado escondida.

Nada pudo impedir que los txuri-urdin disfrutasen de una bonita jornada de fútbol en Anoeta. No pararon de animar y no se notó que el fondo sur estuviese vacío. Además, el club organizó una 'fiesta' en el debut del equipo ante su afición. Los seguidores realistas pudieron disfrutar de un concierto y de diferentes actividades.

Fotos

Vídeos