Real Sociedad

Ramajo: «La Real Sociedad puede ganar al Athletic en Anoeta»

Sandra Ramajo posa ayer en Zubieta. La capitana de la Real Sociedad anima a acudir el domingo a Anoeta para derrotar al Athletic . / USOZ
Sandra Ramajo posa ayer en Zubieta. La capitana de la Real Sociedad anima a acudir el domingo a Anoeta para derrotar al Athletic . / USOZ

Sandra Ramajo, la capitana de la Real Sociedad, prevé un derbi «espectacular» en el primer partido del equipo femenino en el estadio de Amara el domingo a las 16 horas

ÁLVARO VICENTE SAN SEBASTIÁN.

La capitana de la Real Sociedad, Sandra Ramajo (Irun, 1987) las ha visto de todos los colores en sus más de 260 partidos con la camiseta txuri-urdin. Ha sido parte importante en el crecimiento del equipo femenino desde que nació la sección, pero nunca antes había sentido «el gusanillo en el estómago» que le persigue en los últimos días desde que se anunció que su equipo, «por fin», jugará por primera vez en el estadio de Anoeta. Será este domingo a las 16 horas ante «el mejor rival posible»: el Athletic, en la última jornada de la Liga. Y si no fuera suficiente aliciente, con mucho en juego porque la Real necesita un punto para lograr la clasificación matemática para jugar la Copa, que disputan los ocho primeros equipos al término de la liga.

Ramajo, con la piel bronceada de lo «mucho que pegaba el sol» en el partido que la Real Sociedad femenina ugó el pasado fin de semana en Badajoz, donde ganó 1-4 con tres goles de Nahikari García, pone voz a lo que se siente en el vestuario estos días: «Estamos tremendamente ilusionadas con esta posibilidad que tenemos, porque jugar en Anoeta es un pasito más en el crecimiento que está llevando la sección femenina en el club. Es imposible hacerse a la idea de qué podemos sentir en el momento que pisemos el césped, pero seguro que algo bueno porque Anoeta es un campazo».

Es difícil calcular cuántos aficionados de la Real Sociedad pueden respaldar al equipo el domingo, pero a Ramajo no le preocupa tanto el número, si serán más o menos de cinco mil, sino la semilla que se ha puesto. «Siempre decimos que el que prueba una vez repite, así que el domingo es una excelente oportunidad para acercarse a presenciar un partido entre dos equipos que jugamos bien a fútbol. Ojalá que seamos muchos y consigamos el objetivo: que sea la primera vez de otras muchas que vendrán en el futuro».

Más derbis que nadie

La Real Sociedad necesita sumar un empate como mínimo ante un Athletic que todavía no tiene asegurada la tercera plaza detrás de los dos transatlánticos, Barcelona y Atlético de Madrid.

Ramajo ha jugado más derbis que nadie, «pueden ser casi treinta» en las diez temporadas que cumple en la Real, pero solo ha ganado dos, uno en Lezama «hace unos años» y otro en Zubieta, el año pasado, el que es uno de sus mejores recuerdos de su carrera deportiva. «Los derbis tienen magia y ganarlos es una inyección para todas. No hay nada como ganar el eterno rival».

«Todo pasa por nosotras, por defender juntas y no descolgarse en ataque ante el Athletic»

Confía en que el de este domingo en Anoeta se asemeje a ese de Zubieta. «El Athletic tiene facilidad para llegar al área rival, pero estoy convencida de que podemos ganar. Todo pasa por nosotras, por defender juntas y no descolgarse en ataque, que juguemos como sabemos, con velocidad y estemos fuertes en defensa».

En la primera vuelta la Real Sociedad perdió 2-1 en Lezama en un partido que «no refleja bien nuestro nivel de juego. No tuvimos el día. Veníamos de cuajar buenos partidos desde la llegada de Gonzalo (Arconada) al banquillo, pero en Lezama nos dimos un pequeño golpe. Recuerdo que a raíz de ese resultado volvieron a asomar los fantasmas del arranque de temporada -la Real Sociedad estuvo sin puntuar las siete primeras jornadas, lo que llevó a la destitución del entrenador Juanjo Arregi-, pero por suerte reaccionamos bien con buenos partidos ante Atlético y Barcelona».

Ejemplos en otros campos

Es consciente de que en el Athletic hay jugadoras con «algo más de experiencia» en partidos jugados en grandes escenarios como Anoeta, pero confía en las suyas. «Nosotras también tenemos jugadoras habituadas a jugar derbis y partidos complicados, así que no hay excusas», dice.

El Athletic, de hecho, fue el primer club que abrió San Mamés al fútbol femenino en 2003. A continuación fueron el Vicente Calderón (Atlético), Mestalla (Valencia), Ciutat de València (Levante), Heliodoro Rodríguez (Tenerife), Benito Villamarín (Betis), el Nuevo Colombino (Recreativo de Huelva), La Romareda (Zaragoza), el Carlos Belmonte (Fundación Albacete) y el Miniestadi (Barcelona), entre otros.

A la capitana de la Real Sociedad le hace «especial ilusión» que le decisión de jugar en Anoeta llegue justo cuando se va a acometer la fase más critica de la remodelación: «Vamos a despedir el viejo Anoeta en su terreno de juego y eso para alguien como yo, que lleva tantos años de seguidora en la grada también tiene su encanto».

Ramajo acaba contrato esta temporada. Por el momento dice que no se ve colgando las botas y confía en llegar a un acuerdo con la Real Sociedad para seguir ligados porque no pasa por su cabeza «otro equipo que no sea la Real». Eso sí, la capitana admite que debe «valorar otras cosas al margen del fútbol» antes de tomar una decisión definitiva. A ella le gustaría seguir en un club en el que dice ha «sentido la camiseta de la Real desde el primer día» y en el que vislumbra un futuro esperanzador. «Se están dando pasos adelante cada día. La sección está creciendo. Fue de los primeros clubes que hizo contratos a las jugadoras, profesionalizó la estructura, ahora jugamos en Anoeta y en la próxima temporada la idea es sacar un segundo equipo... La dirección es muy positiva».

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos