Real Sociedad

Radimov: «El Zenit ha fichado muy bien; es el mejor equipo de Rusia y favorito en este partido»

Vladislav Radimov es el actual entrenador del segundo equipo del Zenit de San Petersburgo.
Vladislav Radimov, entrenador del Zenit B

MIGUEL GONZÁLEZ

Vladislav Radimov (San Petersburgo, 1975) es una voz autorizada para hablar de lo que le espera hoy a la Real. Jugó durante cinco temporadas en el Zaragoza, entre 1996 y 2001, conoce bien la Liga y es el actual entrenador del filial del Zenit. Advierte que, para este partido, ve favorito a los suyos, aunque asegura que ambos equipos pasarán la fase de grupos. Más que una entrevista es una conversación que inicia hablando de San Sebastián.

- ¿...?

- ¡Qué ciudad más bonita! La conozco bien porque soy íntimo de Khokhlov y le visité muchas veces durante su época en la Real. Nos conocemos desde la sub-14 y luego coincidimos en la absoluta y en la Liga. En San Sebastián pasé una Nochevieja con Khokhlov y su familia.

- Como habría Liga no podrían salir a dar una vuelta, ¿no?

- Sí que había partido, pero los rusos celebramos más la Nochevieja que la Navidad -risas-. Entonces no había cámaras en los móviles como ahora y podías andar más tranquilo.

- ¿Dónde anda ahora Khokhlov?

- Es el entrenador del filial del Dinamo de Moscú. Está muy contento.

- ¿...?

- Te voy a decir una cosa: Anoeta era el campo que más me gustaba de la Liga. Tenía el mejor césped, el más rápido, y a mí me iba muy bien. La pena es que había pistas, pero ya sé que las estáis quitando.

- Le veo bien informado...

- Seguí el partido ante el Rosenborg y de repente vi una grada muy rara detrás de la portería. Llamé a mi amigo Unai, que es de Beasain y de la Real, y le pregunté qué era eso. Es una pena que la hayan quitado porque la gente estaba encima. Me recordaba al viejo San Mamés, que era en el que peor lo pasábamos. Los vascos empujáis mucho y en Bilbao estaban al lado de los jugadores. Para el visitante había siempre mucha presión. Ir a Anoeta era más fácil.

- ¿Qué tal les iba por aquí?

- En aquella época el Zaragoza tenía un equipazo. Yo llegué después de que ganara la Recopa y en la temporada 99/00 estuvimos con opciones de ganar la Liga en la última jornada. Jugué con Milosevic, Morientes, Kily González, Gustavo López, Poyet, Belsúe... Pero si no me equivoco en Anoeta solo ganamos una vez, curiosamente el año que la Real quedó tercero en la Liga.

- ¿Recuerda algún jugador en especial de aquella Real?

- Kovacevic y Nihat, con los que luego casi gana la Liga años después. Pero a mí el que más me gustaba era un vasco jovencito que no era muy alto y llevaba el número 11.

- ¿Aranburu?

- Sí, ese, Aranburu. Era muy bueno. También recuerdo que los centrales eran duros. Había uno con pelo largo que cascaba mucho -risas-.

- ¿Ha vuelto por aquí desde entonces?

- A San Sebastián, no. Pero todos los veranos paso tres semanas en Salou. Un amigo mío tiene un hotel y alquilamos unos apartamentos. Nos encanta el sol, la paella y el jamón. En Rusia no tenemos nada de eso.

- ¿Qué ha sido de usted en estos quince años?

- Después del Zaragoza jugué un año en Bulgaría y los últimos cinco en el Zenit. En 2007 ganamos la UEFA y en 2008 la Supercopa de Europa al Manchester. Jugaba con nosotros Arshavin, la estrella rusa. Me retiré en 2008 y ya llevo unos años dirigiendo al segundo equipo del Zenit. Tengo el UEFA Licence Pro, el título de entrenador que te permite entrenar en todos los países.

- Hablemos del partido, ¿qué Zenit nos vamos a encontrar?

- Primero quiero decir que los dos van a superar la fase de grupos. Pelearán por el primer puesto en los partidos entre ellos. Rosenborg y Vardar están a un nivel inferior. El Zenit se ha reforzado mucho. Ha fichado a cinco argentinos buenos, como el central Mammana, del Lyon; los centrocampistas Paredes, de la Roma, y Kranevitter, del Atlético; y los delanteros Rigoni, de Independiente, y Driussi, del River Plate. También se ha hecho con dos rusos de la selección absoluta, Erokhin y Polov. Ahora mismo es el mejor equipo de Rusia. Lleva seis puntos de ventaja al Lokomotiv y trece al Spartak de Moscú, que aún está celebrando el título de la pasada temporada.

- Sorprendió que la semana pasada cayera en la Copa ante un Segunda, el Dinamo San Petersburgo. ¿Cómo así?

- Jugaron los no habituales y en el minuto diez se quedaron con uno menos por expulsión de Mevlja. Fueron perdiendo 2-0, empataron pero cayeron en la prórroga. Ha sido un duro golpe porque ahora solo nos quedan dos títulos en juego, la Liga y la Europa League.

«Los dos equipos van a superar la fase de grupos. Rosenborg y Vardar están a un nivel inferior»

«La Real me gusta mucho en ataque pero en defensa encajó goles ante el Valencia que parecían de niños»

«El Zenit tratará de buscar la espalda de los laterales porque arriba tiene jugadores muy rápidos»

- En once jornadas de liga solo han encajado tres goles. Se nota la mano de Mancini, ¿no?

- Hace que todo el equipo trabaje mucho en defensa y sea disciplinado sin balón. Siempre está bien organizado. No como la Real ante el Valencia, que encajó goles de niños.

- Veo que nos conoce bien...

- En Rusia no han comprado los derechos de España pero tengo un amigo de un bar que los ve por internet. Si mi mujer me deja, me bajo un par de veces a la semana. Vi el partido ante el Rosenborg y el del Valencia.

- ¿Y qué opinión tiene de la Real?

- Es un gran equipo. No es fácil ser sexto en la Liga. No hay más que ver que el Barcelona nunca gana en San Sebastián. En ataque me gusta mucho. Incluso con diez parecía que podía ganar al Valencia. Pero atrás le vi insegura. No conocía a ninguno de sus defensas. Tampoco vi a Vela, que me parece un crack. Mancini no permite que se den esos espacios en defensa. Por eso es imposible pillarle a la contra y no encaja goles.

- ¿Qué dibujo emplea el Zenit?

- Normalmente juega como la Real, con 1-4-3-3, pero tácticamente emplea distintas variantes en función del rival. Puede presionar arriba o replegarse en campo propio buscando la contra. Seguro que van a aprovechar los espacios a las espaldas de los laterales porque arriba tiene jugadores muy rápidos.

- Kokorin se está saliendo, ¿no?

- Siempre se esperaba lo mejor de él porque es muy talentoso. Tiene 26 años y no es ningún chaval. Esta temporada es el líder del equipo y el máximo goleador de la liga rusa. Es veloz, va bien de cabeza y es bastante técnico. Muy completo.

- ¿A quién ve favorito?

- Aquí en Rusia, al Zenit. En Anoeta, a la Real. En diciembre el Zenit ya habrá terminado la Liga y la Real estará mejor.

- ¿Qué puesto ocuparía el Zenit en la Liga?

- No voy a decir que podría pelear con el Barcelona o el Real Madrid, porque son los dos mejores equipos del mundo. Pero estaría arriba, detrás del Atlético. En la Liga ganar cualquier partido cuesta más que aquí. Mira el Madrid, que ha ganado todos los títulos del mundo, y no ha podido en casa contra el Betis y el Levante. En Rusia ganas muchos partidos sin gran esfuerzo.

- El Estadio Krestovski debe ser espectacular, ¿verdad?

- Impresionante. Aquí se va a jugar la semifinal del Mundial de Rusia 2018 y también va a ser sede de la Eurocopa 2020. Ya no quedan entradas para el partido. Se calcula que irán entre 55.000 y 60.000 espectadores, porque aún no se puede disponer del aforo completo por medidas de seguridad. Ah, y si llueve o hace frío, se cierra el techo.

- Para los guipuzcoanos que acudan a San Petersburgo, ¿qué les recomienda visitar?

- El Hermitage, un museo donde vivían los zares. También el Palacio de Peterhof, su residencia de verano y que tiene unos jardines impresionantes. Es Patrimonio de la Humanidad. En barco se llega en media hora. No me perdería tampoco la apertura de los puentes por la noche, que se levantan para que naveguen los barcos. Impresionante.

Fotos

Vídeos