Real Sociedad

«Quería inmortalizar la épica de la victoria y de la derrota»

Autor. Ramón Candelas posa con su cuarta obra literaria, 'Real-Real, que presenta el lunes' . / USOZ
Autor. Ramón Candelas posa con su cuarta obra literaria, 'Real-Real, que presenta el lunes' . / USOZ

El 4-0 de la Real al Real Madrid en la 79/80 es el arranque de la cuarta novela de Ramón Candelas

AXEL GUERRA

La temporada 1979/80 entró en la historia de la Liga por el récord de imbatibilidad de 38 partidos de la Real que aún perdura. Aquella campaña de los txuri-urdin fue la antesala del equipo bicampeón después de quedarse a las puertas del título tras una enconada lucha con el Real Madrid. El fatídico gol de Bertoni en el Sánchez Pizjuán acabó con las ilusiones realistas por alzarse campeones y el que dejó esa marca de 38 encuentros sin perder.

El choque que disputaron la Real y el Madrid el 11 de noviembre de aquella temporada en Atocha es el punto de partida de la novela 'Real-Real', el último trabajo de Ramón Candelas.

Los blanquiazules golearon 4-0 a los blancos, gracias a los trantos de López Ufarte, Satrústegui, Zamora y Heras. Era la primera vez en 22 años que los madridistas caían derrotados en Donostia. Empatados a puntos en el liderato después de nueve jornadas, los txuri-urdin sumaban quince jornadas ligueras sin perder y comenzaron a soñar con que era posible proclamarse campeones por primera vez en su historia.

La intención inicial de Candelas, un ingeniero aeronáutico nacido en Elda (Alicante) en 1960 y que en 1990 se instaló en San Sebastián para trabajar en Inasmet y posteriormente crear su propia consultoría de ingeniería mecánica e industrial, era «escribir una gesta heroica de fútbol, inmortalizar la épica de la victoria y la derrota, la odisea de jugadores y afición», pero el contexto de la época en que se desarrolla la historia enseguida se apodera de los personajes y de la obra, que se desarrolla en paralelo al campeonato de Liga y su desenlace.

El protagonista principal de la trama es Josu Alkiza, un joven aficionado txuri-urdin, que tras aquella goleada en Atocha conoció a Paloma, una aficionada madridista de la que se enamora. Sin esperanza de volverla a ver, la vida lleva a Alkiza a trasladarse a Madrid y emprender la búsqueda de Paloma, para lo que tendrá que cambiar la grada del viejo estadio del paseo de Duque de Mandas por el Santiago Bernabeú. Las peripecias de Alkiza sirven a Candelas para reflejar «una época convulsa, en la que la sociedad se vio inmersa en una grave crisis económico-social y atacada por una escalada terrorista sin precedentes».

El autor destaca que es una obra dirigida «a todos los públicos», tanto para los jóvenes porque los protagonistas rondan la veintena, como para los que vivieron aquella époc. «Les permitirá recordar aquellos años plagados de retos para una inexperta democracia».

La obra será presentada el lunes a las 19.30 horas en la sala de actividades de la biblioteca municipal de Donostia, a la que se accede por la calle San Jerónimo. En el acto participarán los veteranos periodistas Tito Irazusta y Javier Frías y estará abierto a todo el público que quiera asistir.

Otras tres obras

'Real-Real' es el cuarto trabajo de Candelas, que comenzó su periplo literario en 2006 como «un hobby tardío». Sus anteriores producciones son las aventuras de Luna Ross (El último tesoro, La Teoría Variacional) y la novela histórica A la altura de Dios, una intriga que tiene como gira en torno a la construcción de la Torre Eiffel.

Hasta ahora había optado por la publicación en formato electrónico a través de Amazon porque «al final te encuentras con una caja llena de libros y un enorme trabajo de distribución y de márketing. Prefiero dedicar todo ese tiempo a escribir», explica, aunque en esta ocasión ha dado un paso adelante y también ha apostado por la autoedición y el libro estará disponible en las librerías de Donostia. «Es una obra que creo que debe estar cerca del público porque por sentimiento afecta a mucha gente».

Por internet, sus libros se venden al precio de 3,99 euros; en papel, también bajo distribución de Amazon, se podrán adquirir por 18 euros, así como en la web del autor: www.rbscandelas.com.

El autor destina toda la recaudación de sus dos primeras novelas a varias ONG con las que colabora.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos