Real Sociedad

«La prioridad es la Liga y luchar por Europa»

Willian firma ayer un autógrafo en la camiseta de un aficionado./LOBO ALTUNA
Willian firma ayer un autógrafo en la camiseta de un aficionado. / LOBO ALTUNA

«Eusebio y los jugadores llevan un año y medio juntos y hay que aspirar a dar otro paso adelante, habituarnos a estar arriba en la Liga», aseguran

AXEL GUERRASAN SEBASTIÁN

Alrededor de un centenar de seguidores presenciaron ayer en Zubieta el primer entrenamiento de la Real 2017/18. Comparten la ilusión por volver a ver el equipo jugar en Europa con la expectación por saber cómo se desenvolverá con tres competiciones por delante y explican sus prioridades para el próximo curso.

Brahim Mohamed Salem (Sahara). «Me alegro de que Agirretxe esté bien para jugar»

Brahim Mohamed Salem tiene 13 años, procede del Sahara y pasa su cuarto verano con la familia Bengoetxea -Isidro, Karmele y Maitane-, de Usurbil. Le gusta jugar de delantero. Con estos antecedentes su jugador favorito no podía ser otro: Imanol Agirretxe. «Me alegro mucho de que ya esté bien para jugar. Es muy bueno, aunque Willian José también me gusta mucho». Brahim se queda en Gipuzkoa hasta el 25 de agosto y le gustaría poder ver en directo algún partido de la Real. «El año pasado el presidente Aperribay nos regaló unas entradas y estoy muy agradecido. Es una gran persona». Cuando vuelva a su hogar en Sahara seguirá a la Real por televisión. «Tenemos una pequeñita. Nos juntamos mucha gente y con una antena sintonizamos los canales en los que echan los partidos de la Liga. Allí todo el mundo es el del Barcelona o el Real Madrid, menos yo. El año pasado disfruté mucho con el equipo y espero que esté año sea igual».

Nuria Rodríguez (La Palma). «Los canteranos van a tener muchos minutos de juego»

Nuria Rodríguez es una entrenadora canaria que sigue a la Real «desde siempre». Siente predilección por Xabi Prieto. «Es un jugador con una clase y un calidad impresionante. Además, es un referente para cualquier jugador de cantera. No es fácil para un futbolista mantenerse en la elite y él lo ha conseguido». Rodríguez, que dirige al equipo infantil del Tenisca y es la segunda entrenadora del Tarsa femenino de Segunda división, destaca el juego que la Real despliega desde que Eusebio se hizo cargo del equipo. «El año pasado fue una de las revelaciones de la Liga, uno de los equipos que mejor juego practicó. Es una maravilla verles». Que el club blanquiazul dispute la temporada que viene tres competiciones lo ve como una oportunidad. «Todos los jugadores van a tener oportunidades y poder acumular minutos de competición. Para los más jóvenes va a ser un paso muy importante en su formación».

Fernando Acosta (Lezo). «Hacen falta refuerzos para jugar las tres competiciones»

Fernando Acosta, que no dejó de sacar vídeos y fotos durante el primer entrenamiento de la temporada en Zubieta, reclama más refuerzos. «Para la afición es muy ilusionante que el equipo juegue tres competiciones, pero hace falta fondo de armario. Se ha incorporado mucha gente joven y hay que encontrar un equilibrio. Haría algún fichaje más, entre ellos algún portero que compita con Rulli. Además, han salido unos cuántos jugadores cedidos y otros se van como Yuri. Entiendo que la temporada pasada fue un buen escaparate, pero parece que se le deja escapar a uno de los que mejor estuvo». Acosta tiene alguna crítica para el diseño de la nueva camiseta. «Aunque está bien que se incorpore el txantxangorri del euskera, este año que volvemos a jugar en Europa no hubiera quitado la ikurriña porque en el extranjero nos identifican con ella». Reconoce que la competición que más le llama es la Copa, «porque es el más atractivo para ganar un título, pero la prioridad siempre es la Liga. Sería bueno estar arriba como la temporada pasada, en los puestos que te permiten por luchar por jugar en Europa. Quiero ver cómo responde el equipo ante tanta exigencia».

Beñat Loidi (Berastegi). «Me da pena que se vaya Yuri, es muy bueno»

Beñat Loidi tiene once años y acudió a Zubieta desde Berastegi acompañado por su aita y su hermana. Su jugador favorito es Mikel Oyarzabal y no le parece una buena noticia que Yuri se marche de la Real. «Es un lateral muy bueno, con un buen físico y que juega muy bien al ataque. Debería seguir aquí, me da pena que se vaya. Me gusta que la Real juegue con canteranos, pero este año va a haber muchos partidos y hará falta algún refuerzo más».

Hernando Ruiz, Goteborg (Suecia). «La Real es un ejemplo de cómo trabajar la cantera»

Hernando Ruiz es un colombiano que trabaja en la escuela de fútbol del IFK Goteborg. Vino a San Sebastián para participar en el curso de verano de la UPV que se ha impartido en Zubieta dirigido a entrenadores y formadores. «La Real es un referente y un ejemplo en el trabajo de cantera. He venido a aprender, a conocer mejor como funciona el club blanquiazul. Lo primero que me ha llamado la atención es como trata al aficionado y deja que se acerquen a los jugadores. También he visitado al Real Madrid y el Valencia y no trabajan así. Lo hacen todo a puerta cerrada y lejos de los seguidores». El entrenador colombiano tiene claro cuál es la clave de los últimos éxitos de la Real. «El trabajo de Eusebio durante el último año y medio ha sido impresionante. Ha confiado en la plantilla, ha dado tranquilidad y ha dotado de una identidad el equipo. El fichaje de Diego Llorente me parece un lujo por su polivalencia, calidad y formación. Es un jugador que va a permitir a Eusebio jugar con muchas variantes».

Borja Iradier (Donostia ). «¿Fichajes? Han subido cinco canteranos. Eso es la Real»

Borja Iradier acudió a Zubieta acompañado de sus hijos, Beñat y Nicolás, y de un amigo de estos, Hodei. La primera palabra que le viene a este donostiarra a la mente cuando se le pregunta por el nuevo curso es «incertidumbre. Volver a jugar tres competiciones va a ser exigente y habrá que ver cómo queda configurada definitivamente la plantilla y responde el equipo. Imagino que hará falta algún fichaje para cubrir la baja de Yuri pero poco más. Los refuerzos están en casa. Hemos subido a cinco canteranos. Eso es la Real. Por cierto, la venta de Yuri me parece una buena operación. Vamos a cobrar quince millones por un jugador que recuperamos de Segunda B y Kevin las veces que ha jugado ha cumplido de sobra. Yo tengo ganas de ver a Agirretxe volver a jugar, esa sí que sería una buena noticia. Y no me desprendería en ningún caso de jugadores como Pardo o Canales. Con una temporada tan cargada vamos a necesitar a todos. Sería muy bueno estar arriba un año más».

Augusto Ramírez (Alzira). «Con Eusebio llegó un cambio de mentalidad clave»

Augusto Ramírez y Javier Mangas son dos aficionados de la Real de Alzira y que pasan unos día de vacaciones en Gipuzkoa. Auguran una temporada ilusionante para el equipo y los seguidores realistas. «La llegada de Eusebio fue clave en el cambio de mentalidad que ha sufrido el equipo. Ahora sabes que va a salir fiel a su idea de juego y a competir en cualquier campo. El míster lleva aquí un año y medio, los jugadores ya le conocen bien y solo podemos dar pasos adelante, avanzar. Hay equipos como el Athletic o el Villarreal que han conseguido jugar varias temporadas consecutivas en Europa. Es el salto que la Real debe aspirar a dar. Habituarnos a estar con los mejores de la Liga». También les gustaría que el club hiciera un buen papel en la Copa. «Es la manera más directa de aspirar a un título. Sería muy grande volver a jugar una final. Hace ya más de treinta años de la última».

Más noticias

Fotos

Vídeos