No es lo mismo ser primero que segundo

Cinco penaltis

A la Real le quedan todavía nueve puntos para asegurarse su pase a la siguiente ronda. Cuidado. Mejor no regalar más partidos como el de ayer

ÁLVARO VICENTE

  • 1

Dime a quién alineas y te diré a qué jugamos

Seguimos aprendiendo a saber qué no hacer. Alinear fuera de casa a Pardo, Canales y Januzaj es conceder de inicio muchas facilidades al rival. Los tres tienen muchas virtudes, pero no destacan por ser quienes dan empaque. Menos en un momento en el que la Real no está fina atrás y encaja más goles de la cuenta. Mi partido acabó con 2-0.

  • 2

Doce puntos deberían ser suficientes

Los números de la fase de grupos de las últimas cinco ediciones de la Europa League dicen que el equipo que alcanza doce puntos se clasifica para la siguiente fase. A la Real le faltan nueve para seguir viva. Solo en dos ocasiones de sesenta grupos disputados desde la temporada 2012/13 fue necesario sumar trece puntos: el Villarreal, en la 2015/16 y el Bayern Leverkusen, en la 12/13. Por abajo, se pasó tres veces la fase de grupos con 7 puntos y diez veces con 8, cinco de ellas en la última edición.

  • 3

La media de los últimos cinco años: 9,7 puntos

En la 2013/13 la media de puntos para superar esta fase de grupos fue de 10,1 puntos; en la 2013/14 fueron necesarios 10; 9,8 en la 2014/15; 10 en la 2015/16 y 9 en la última temporada. La media de las cinco últimas ediciones de la Europa League, después de 60 grupos en juego, es de 9,7 puntos.

  • 4

El premio de serprimero de grupo

Puede parecer una obviedad, pero no es lo mismo ser primero que segundo porque los doce ganadores de grupo, más los cuatro mejores terceros de la fase de grupos de la Champions, tendrán el premio de cruzarse contra los doce segundos y los otros cuatro terceros que caigan de la Champions. La Real nunca podría medirse al otro clasificado de su grupo. Ni Zenit, ni Rosenborg, ni Vardar. Ser primero de grupo concede además el premio de jugar el partido de vuelta en casa, aunque esto no parece decisivo. La tendencia en los últimos tiempos pasa por preferir jugar la ida en casa.

  • 5

La inyección económica, igual para los clasificados

Sí da igual quedar primero o segundo de grupo al percibir el premio económico que establece la UEFA. Superar la fase de grupos supone una inyección de 150.000 euros; entrar en dieciseisavos son 175.000; alcanzar los cuartos son 200.000; entrar en semifinales 250.000 y la final 500.000 euros.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos