Real Sociedad

Roberto Olabe: «Debemos ahondar en el día a día para volver a ser campeones»

Olabe junto a Aperribay durante la presentación. /J.M. López
Olabe junto a Aperribay durante la presentación. / J.M. López

Roberto Olabe y Jokin Aperribay han explicado las funciones del nuevo director de fútbol de la Real Sociedad esta tarde en rueda de prensa

IKER MENDIASan Sebastián

Roberto Olabe ha sido presentado esta tarde como nuevo director de fútbol de la Real Sociedad, es decir, el máximo responsable a nivel deportivo. Jokin Aperribay ha agradecido su vuelta en una nueva etapa que confía sea exitosa y ha explicado que el alavés ayudará al club a crecer. Ambos se han puesto como meta lograr una regularidad «media-alta» en los resultados del primer equipo, que llegará, según Olabe, «como consecuencia del trabajo y del método que desarrollemos en el día a día». El nuevo director de fútbol de la Real Sociedad no ha querido profundizar en decisiones concretas y ha hecho hincapié en tratar de «dar un paso adelante» en base a una metodología de trabajo. Tampoco ha querido entrar en la elección del futuro entrenador del primer equipo aunque ha manifestado su deseo de volcarse en esta recta final de la temporada, «que nos ayudará a esa fase de reconstrucción»

Rueda de prensa íntegra de Olabe y Aperribay:

(en orden inverso)

Olabe: Es que decirle algo ahora a la gente cuando es obvio que no estamos haciendo la mejor de las temporadas... Lo que tenemos que hacer es transmitirles emoción, y que vean cómo nos exigimos, para que estén orgullosos de lo que hacemos. Este proceso que hablamos de aquí a final de temporada es vital, me gustaría que vosotros fueráis partícipes de empujar a nuestros jugadores, a nuestro entrenador,... pero tengo que tener cuidado con cualquier cosa que diga hoy.

Pregunta: ¿Te preocupa la asistencia a Anoeta, qué le dirías a los aficionados para recuperar la ilusión?

Olabe: Lo más importante de Xabi Prieto es Xabier, lo que él tiene dentro.

Aperribay: Lo tendrá que decir él mismo.

Pregunta: ¿Qué pasará con Xabi Prieto?

Olabe: Estamos pensando mucho pero estoy hablando incluso de más. Estamos hablando de un plan estratégico compartido por un equipo. Esto tiene que ser una visión de todos nosotros, que realmente estemos convencidos, todos los que participamos en este proceso de desarrollo. Yo estoy encantado de trabajar en un proyecto que tiene como base Zubieta, pero no nos podemos parar ahí. Los clubes van creciendo, tienen sus estrategias de reclutamiento y de desarrollo, cada vez más agresivas... Lo único que puedo adelantar hoy es que trataremos de dar un paso más allá.

Pregunta: ¿Cómo se puede mejorar ese proceso de desarrollo de los jugadores de cantera?

Aperribay: Eusebio y Loren hicieron una labor magnífica en la Real Sociedad, pero el impulso que le puede dar Roberto a un club como el nuestro es muy importante. Hay que salvar esta irregularidad, si bien en estos seis últimos años hemos tenido resultados muy buenos. Pero lo tenemos que hacer con mayor regularidad. Ahondar en esa fase de crecimiento es muy importante. Me dio pena que no hubiera podido ser en la anterior etapa de Roberto aquí.

Roberto Olabe: Estoy hablando mucho, pero hay que saber cuál es la voluntad de los jugadores en este momento de reconstrucción. Por suerte, no es un reinicio, porque el club tiene unas bases muy sólidas, así que todos tenemos que dar un paso adelante.

Pregunta: Se habla de reconstrucción... ¿cambiará mucho la primera plantilla?

Roberto Olabe: Alguno tendría, quizá a la hora de acercarme a las personas. Seguro que he aprendido de aquello para que no vuelva a ocurrir nada parecido.

Pregunta: ¿Qué errores no volverías a cometer?

Aperribay: Algo habrá cambiado. Tenemos claro que para poder ser estables, para mantener nuestra filosofía, hay que ahondar en el trabajo diario. Tenemos que trabajar mucho en el contenido para que las personasy que tienen proyección den resultado y den una continuidad al club. Debemos exigir a todos los niveles. Roberto tiene una visión muy clara de cómo hacerlo y de los procesos para desarrollar esa metodología.

Pregunta: ¿Ha cambiado Roberto Olabe en este tiempo?

Aperribay: Queríamos dar un impulso, una mejora al club. Simplemente hablamos por teléfono sobre la idea del club. Hay que analizar mucho los puntos de mejora en Zubieta, más allá de los resultados del primer equipo. Pensamos que estaría bien tener una jornada de trabajo con él para ver formas de afrontar este reto... Sí que me gustaría precisar que Imanol y Roberto hablaron en la noche en la que se decidió que Imanol cogiera al primer equipo. Queríamos que el entrenador supiera desde el primer momento que pensábamos en él como director de fútbol de la Real Sociedad.

Pregunta: ¿Qué se detectó en el club para llamar a Olabe?

Roberto Olabe: Yo quiero mirar hacia adelante. La decisión de irme la tomé yo, quizá no tenía toda la razón pero yo entendí que lo mejor para el club era que yo me fuera. No fue sencillo decidirlo pero la responsabilidad me llevó a ello. No quiero convencer de que era lo mejor, pero para mí sí lo fue.

Pregunta: ¿Puedes confirmar que en tu anterior etapa no tuviste problemas con Loren o Eusebio?

Roberto Olabe: En el club nos gustaría alguien que piense como nosotros en construir. Pero ahora pensamos solo en que Imanol es nuestro entrenador... Tenemos que ir adelantándonos al futuro, pero ahora mismo lo que tengo ganas es que el equipo diga qué es lo que quiera de la mano de Imanol.

Pregunta: ¿El principal cometido ahora, fichar a un entrenador? ¿De qué perfil?

Roberto Olabe: Los resultados son consecuencia de algo. Llevamos bastantes años en los que los equipos inferiores están funcionando bien. Vamos a incidir en la gestión de esos chicos y que al primer equipo van a llegar como individuos. Tenemos que intentar que lleguen bien preparados para el momento del debut pero que luego puedan consolidarse al nivel que tiene el fútbol de élite. Vemos bien cerca lo que hacen clubes como el Eibar, el Alavés,... a la pelea se van sumando adversarios con nivel. Hay que darle valor a lo que hemos hecho pero hay que seguir exigiéndonos.

Pregunta: ¿Cómo ves la cantera y sus buenos resultados?

Roberto Olabe: No es importante la última palabra, quién decida los fichajes, aunque sí seré el responsable de todo. La Real ya tiene una estructura de vigilancia y de reclutamiento. No me considero un fichador, el fichaje como tal es lo último, es una consecuencia de una forma de trabajo. El fichaje de alguien externo vendrá después de todo ese trabajo. No me considero alguien que fiche y ya está.

Pregunta: En su día dijiste que no eres un fichador..

Roberto Olabe: A la última palabra, a la última decisión, es bueno llegar entre varias personas y que estemos de acuerdo. Sí me sentiré responsable de todo lo que ocurra, desde el trabajo de desarrollo de los chicos hasta los jugadores que traigamos de fuera. Parece que el director deportivo en el fútbol es solo ese que ficha jugadores y al que tirar puñales en función del rendimiento de estos... pero es una figura que tiene que ver con el modelo de club y el plan estratégico del mismo.... Lo de mover el árbol,.. lo que sí me planteo es que si queremos ser campeones tenemos que tener un nivel de exigencia muy alto. Si yo digo que soy ambicioso y aquí sentado, es más fácil que trabajarlo día a día. Lo más importante ahora son los partidos que nos quedan, nuestro entrenador, nuestros jugadores, con los que hablaré mañana.

Pregunta: ¿Hay que mover el árbol de Zubieta?

Roberto Olabe: Creo que tengo que ser capaz de subirde de nuevo a este tren, que afortunadamente está en marcha, no parado. Tendré que hacer un estudio rápido y por el camino ir tomando ya decisiones. También llego con un poco más de respeto que hace año y medio.

Pregunta: ¿Te servirá en esta nueva etapa el análisis del año pasado dentro del club?

Roberto Olabe: Ahora debemos estudiar primero el organigrama. Estoy recién llegado y me parecería osado hacer un juicio de valor ahora mismo. Imanol es ahora nuestro entrenador. Es cierto de que ahora debemos saber primero lo que queremos. La elección del entrenador de la próxima temporada tienen que basarse en muchos aspectos, sobre todo debe ser alguien que quiera viajar con nosotros en este proceso. Sobre Imanol, él nos está ayudando mucho en un punto crucial, el de la transición. Está creciendo mucho estos años. Yo soy partidario de tener especialistas y creo que Imanol es un gran especialista para ese proceso de transición en el penúltimo paso antes de formar parte del primer equipo. Es uno de los grandes retos. Ver qué ocurre con nuestros jugadores en su segunda, tercera o cuarta temporada en el primer equipo... Yo he sido parte de este club en varias funciones y creo que somos un club demasiado irregular. Con años buenos pero incapaces de darle trayectoria y transferencia a esos años buenos que hacemos. Hay años que estamos muy arriba pero no conseguimos ser aspirantes durante cuatro, cinco o seis años a esos puestos... Lo que nos dice la historia es que lo complicado no es ganar, sino volver a ganar... Esa debe ser una reflexión a hacer en este club. Debemos estar muy orgullosos de este club pero debemos ser un poco más exigentes. ¿Para qué he venido? La ilusión que todos tenemos aquí es ser campeones algún día. Eso es ser ambiciosos y exigentes. Eso lo conseguiremos si conseguimos una regularidad media-alta más que pensar que será un año bueno concreto. Hay que dar continuidad a los buenos resultados. Vamos a ver si entre todos lo conseguimos, dar ese paso adelante.... ¿Quién no quiere ser campeón? Vamos a tratar de pelear por ello porque no es algo que te regale nadie... Yo estoy contento de cómo está compitiendo el Sanse, el C,.. es un gran paso.

Pregunta: ¿Tiene opciones Imanol de seguir como entrenador del primer equipo? ¿Habrá un director deportivo?

Roberto Olabe: Si atendemos al primer equipo nos encontramos ante un momento de reconstrucción. A partir de mañana empieza esa reconstrucción y nos tenemos que centrar en estos ocho últimos partidos. De cómo lo hagamos en estos ocho partidos dependerá esa reconstrucción. Debemos enfocarnos en este final de temporada.

Pregunta: ¿Es casi crear un nuevo proyecto tal y como está la Real?

Roberto Olabe: Vengo a un proyecto muy vivo, consolidado, pero que queremos mejorar. En cuanto a aspectos específicos, a nivel de desarrollo del jugador y de su promoción la Real tiene ya una sensibilidad especial. Nos tenemos que empeñar en el momento de consolidación, en cómo le damos transferencia a los chicos que van llegando. Todo lo que está relacionado con los pilares de desarrollo de los chavales hay que cuidarlo... Debe haber planes de reclutamiento, siempre ligado a lo que tenemos en casa... Roberto viene a ser parte de esta organización que ya es muy potente, pero creemos que podemos dar un pasito más.

Pregunta: ¿Y qué viene a hacer Olabe a la Real Sociedad?

Roberto Olabe: No es la idea de Roberto. El club ya tiene una idea. Vengo con toda la ilusión para ahondar en esa idea que tiene el club, con la intención de empujar y tirar para conseguirla. He accedido a la propuesta de Jokin porque creo que puedo aportar. No es por desarrollar en primera persona una idea propia. Creo mucho en las personas y en las sinergias. Cuando veo que ese trabajo en común no funciona, me replanteo las cosas...

Pregunta: Entiendo que tenías una idea para el club que intentarás desarrollar ahora, ¿cuál es?

Roberto Olabe: Yo creo que los contratos son documentos que de alguna manera validan algo pero hay muchas cosas más allá de un contrato. Cómo te sientes y cómo crees que estás desarrollando tu labor. Como dije, fue un tema personal. Me pidieron que lo pensara otra vez y lo podría haber hecho, pero cuando uno cree en las sinergias y llega a la conclusión de que puede ser un obstáculo tienes que elegir. Yo entendía que en ese momento iba a ser más parte de un problema que de una solución. Es tan sencillo como eso. No es cuestión de las personas. Puedes tener una visión diferente. La discusión es una herramienta extraordinaria para la mejora, incluso con Jokin he discutido, pero la discusión tiene que llevar a soluciones para el bien de la Real Sociedad. Cuando la discusión solo te lleva a ser parte de un problema, no merece la pena. Fue una decisión mía. En ese momento creí que era lo mejor que podía hacer. De verdad es algo más sencillo de lo que podáis imaginar.

Pregunta: ¿Por qué te fuiste y por qué vuelves?

Roberto Olabe: Lo primero agradecer al presidente y al club esta nueva oportunidad, de que hayan pensado en mí para este reto apasionante. También quiero agradecer su comprensión a mi anterior club y a sus responsables. Este es un reto y un desafío bien chulo. Estoy dispuesto a asumirlo desde ya.

Jokin Aperribay: Roberto, eres una persona con muchísimo conocimiento y tengo toda la confianza de que podamos llevar lejos juntos a la Real Sociedad, junto a la afición y al equipo trataremos de llevar al equipo a cotas muy importantes. Te deseo el mayor de los éxitos en esta nueva etapa en la Real.

Jokin Aperribay: Quisimos ir a Ecuador para presentar nuestros respetos. Hemos visto a gente que sabe mucho de fútbol. Un club muy innovador y que nos sorprendió mucho. En una cena, sin Roberto presente, se resolvió la vuelta a la Real. Ellos insistieron en que no querían indemnización alguna por romper el contrato, pero les ofrecimos pagar los gastos en los que ellos habían incurrido con la contratación de Roberto. Fueron conversaciones agradables y cortas, sobre este tema en concreto, no más de 20 minutos.

Jokin Aperribay: Voy a contar cuáles serán las funciones de Roberto Olabe y agradecer a su anterior equipo las facilidades dadas para su regreso. Roberto va a ser director de fútbol, tanto profesional como a nivel educativo. Nuestras conversaciones comenzaron a mediados de febrero. Hablamos de consolidar una filosofía, de las ideas que teníamos en común, teniendo en cuenta lo que conoce a este club.

Comienza la rueda de prensa con palabras de recuerdo para Iñaki Otegui, cuya mujer ha fallecido esta mañana tras una enfermedad.

Roberto Olabe se presenta esta tarde como nuevo Director de Fútbol de la Real Sociedad, acompañado de Jokin Aperribay. La comparecencia estaba prevista para las 16.30 pero se está retrasando unos minutos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos