Real Sociedad

Asier Garitano: «Quiero que la Real esté más cerca de los mejores»

Asier Garitano en Zubieta este miércoles junto a Olabe y Aperribay./Lobo Altuna
Asier Garitano en Zubieta este miércoles junto a Olabe y Aperribay. / Lobo Altuna

Asier Garitano ha apostado por una Real Sociedad ambiciosa durante su presentación como nuevo entrenador de la Real Sociedad

XABIER GARATESan Sebastián

Jokin Aperribay y Roberto Olabe han presentado este miércoles oficialmente a Asier Garitano como nuevo entrenador de la Real Sociedad. El técnico de Bergara ha confesado que su objetivo siempre ha sido llegar al club donostiarra: «no pudo ser como jugador, pero aunque solo llevo siete años entrenando equipos siempre he tenido en mente ocupar este banquillo».

El presidente del club ha querido agradecer a Garitano su apuesta por la Real y le ha deseado «muchos éxitos». Aperribay ha definido esta etapa como «un reto apasionante y bonito en la que es tu casa, de corazón y de cabeza, aunque nunca hayas estado en ella; entre todos esperamos ayudar a que este club crezca, con esfuerzo, entrega y humildad».

A continuación Garitano ha tomado la palabra para confesar que llega «sin miedos y con una ilusión grande de competir con los mejores equipos». El de Bergara ha dicho que «si me han traído es porque en el club valoran cómo hago las cosas, así que seguiré así, pero con ambición de crecer». «Siempre he tenido el objetivo de entrenar en la Real Sociedad y afortunadamente se han dado las circunstancias y espero aprovechar la oportunidad; siempre he querido dejar la puerta abierta en mis contratos para poder llegar aquí. No creo en las casualidades, sé lo que quiero y sé a dónde quiero llevar a la gente para estar lo más cerca posible de los mejores», ha añadido.

Opinión

Garitano ha sido cuestionado por el estilo que tendrá su Real Sociedad y ha sido contundente: «No creo mucho en los estilos, sino en elegir bien y saber a qué tienes que jugar en cada partido; no creo que haya que mantener una sola idea durante toda la temporada».

Menos claro ha sido Garitano al ser preguntado sobre quiénes formarán parte del equipo técnico y sobre los refuerzos para la plantilla. «Mi idea es buscar algo diferente a lo que tenía en Leganés, me gustaría tener a los mejores a mi lado» ha dicho sobre lo primero, aunque ha dejado ver que podría ser Rubén de la Barrera su segundo: «Habrá que dejarle tranquilo porque no ha terminado la temporada con la Cultural Leonesa. Sé que tendré un equipo diferente y trataré de que lo formen los mejores. Rubén sí que creo que está entre los mejores, sí que creo que nos puede ayudar. Estoy convencido. Él y otra gente que va a venir para eso».

Miguel Pérez será el nuevo preparador físico del club.
Miguel Pérez será el nuevo preparador físico del club. / LOBO ALTUNA

«Creo que la plantilla es buena, vamos a mantener los valores de la Real Sociedad y a partir de ahí veremos cómo se puede mejorar puntualmente. La idea es mantener lo que tenemos y potenciarlo todo lo que se pueda, pero hay que equilibrar la plantilla para competir con los mejores del mundo», ha añadido sobre la segunda cuestión.

El de Asier Garitano será un contrato más largo que el planteado a anteriores entrenadores de la era Aperribay. El presidente del club lo ha explicado así: «Nos habría gustado hacerle un contrato indefinido, y así lo empezamos a hablar. El motivo es que creemos en hacer las cosas a largo plazo, creemos en la cantera, en dar oportunidades a los jóvenes,.. para llevar todo eso a la práctica el entrenador se lo tiene que creer. Es verdad que luego cada domingo tenemos una opinión del entrenador en función de los resultados, pero nos gustaría cambiar esa dinámica. Que Asier trabaje con la idea de que va a estar aquí toda la vida. Era una idea del club, no de Asier, pero hemos estudiado todas las consecuencias que supondría un contrato indefinido y no puede ser. Tenemos que ser conscientes de que lo que ocurre en el campo también es responsabilidad del presidente, de los jugadores,... no solo del entrenador. No queremos una relación de interinidad».

Encuesta

Tanto Aperribay como Olabe han comentado cómo fue el proceso de selección del entrenador, descartando ambos que se iniciara antes del partido que enfrentaba a la Real Sociedad con el Leganés en la penúltima jornada de la liga pues «no nos parecía ético». «Queríamos a alguien con liderazgo, con personalidad, que nos ayudara a sacar lo mejor de cada uno y que además conociera el club», ha explicado Olabe, quien ha añadido que «primero no son las personas, sino las premisas que marcamos; primero ves qué quieres y luego piensas en qué personas son válidas para ello».

Ante las preguntas sobre otros nombres que han sonado para entrenar a la Real, Olabe ha afirmado que «Asier Garitano va a ser nuestro mejor capitán para llevar todo esto, estoy encantado de que sea nuestro entrenador. Es alguien que entiende lo que queremos y que comparte cómo lo vemos».

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos