Real Sociedad

«¿Si es posible llegar a una nueva final? ¿Por qué no?»

López Ufarte asegura que se ha encontrado el equilibrio entre canteranos y refuerzos y el resultado es «una Real que atrae»

A.V. SAN SEBASTIÁN.

López Ufarte sigue con atención el día a día de la Real y, en su condición de técnico, está atento a las novedades tácticas que van apareciendo. Le ha gustado lo que ha visto del equipo de Eusebio la pasada temporada y no pone límites a este equipo. Es optimista.

-¿Ve al equipo alcanzando una nueva final?

- ¿Por qué no? El primer paso para ganar una final es meterse en una y aunque es más complicado hacerlo hoy en eliminatorias a ida y vuelta, todo es posible.

-¿Cómo ha visto a la Real esta última temporada?

- Me ha gustado mucho cómo ha jugado, independientemente del resultado final. Hemos visto una Real que atrae. No hubiera desmerecido aún no quedando entre los siete primeros. La Real ha encontrado el equilibrio entre canteranos y refuerzos que ahora nadie discute como Willian José y Juanmi. Siento debilidad por Willian José. Es la confirmación de que la Real funciona con un poste arriba, como lo hacía Satrustegui o Kovacevic. Siempre suma más allá de que meta goles o no.

-¿Hay plantilla suficiente para encarar tres competiciones?

- Los tiempos han cambiado tanto... Ahora hace falta estar a tope en cada partido, no se le puede dar ventaja al contrario aunque sea un equipo pequeño. Los equipos grandes sufren con tres partidos a la semana así que la Real debe pensar en tener un buen banquillo con gente de casa y por qué no con gente de fuera, como Juanmi esta temporada. En una plantilla siempre tiene que haber jugadores que se sientan titulares sin ser titulares. Es lo que siempre recomiendo a los futbolistas. Recuerdo un caso de un jugador en la Real, cuando yo era entrenador, que no entendía ser suplente. Era titular sin ser titular, como era Txiki en nuestra época.

-Esa es una tarea difícil de hacer ver a los jugadores.

- Seguramente es lo más complicado para el entrenador de un equipo, ser un buen conductor de un grupo.

- ¿Dónde va a entrenar López Ufarte?

- Desde que salí de Marruecos hace un año, he estado tranquilo, preparándome, viendo posibilidades para entrenar. Acabo de escribir el prólogo de un libro centrado en Zamora que fue presentado ayer y, sin ir más lejos, esta semanana he estado en una charla del preparador de porteros del Real Madrid, Llopis. Ahora hay que estar al día de muchas cosas para poder entrenar, hay que reciclarse y eso es lo que he hecho. Sé que es difícil entrenar pero no me cierro la posibilidad de salir fuera porque parece que en España no tengo posibilidades. Javi de Pedro, que ve el fútbol de la misma manera, quiere venirse conmigo. Por ahora renuncio a jubilarme. Ahora estoy por la labor de divulgar y compartir. Recientemente he cedido todos los vídeos y recortes de periódico de toda mi carrera recopilados por mi padre de 1970 a 1990. Se lo he cedido a un coleccionista de Irun que ha puesto mucho interés. Yo se lo quería haber dado a la Real pero no ha demostrado mucho interés.

-¿Qué opinión le merece el salto que dan algunos jugadores que pasan directamente sin experiencia a grandes banquillos?

- Hay jugadores a los que se les ve que son entrenadores en el campo. Zidane, por ejemplo, ha demostrado ser un buen conductor del grupo.

Fotos

Vídeos