Real Sociedad

Riesgo, el último de casa que se hizo dueño de los palos de la Real Sociedad

Riesgo, el último de casa que se hizo dueño de los palos de la Real Sociedad
LUSA

Zubieta no consigue dar con un guardameta de Primera desde hace una década; es su asignatura pendiente

A. V.SAN SEBASTIÁN.

En la factoría de Zubieta, en la Real Sociedad, nunca han faltado porteros. Arconada, Artola, Chillida, Esnaola, Urruti, Eizaguirre, Biurrun, Elduayen, Araquistain, Alberto... Salían como churros. Sin embargo, desde que Asier Riesgo jugó 42 partidos en la 07/08 cuando la Real estaba en Segunda, siendo desbancado después por Bravo, ningún guardameta formado en Zubieta ha conseguido afianzarse en la portería de la Real Sociedad.

Media docena han estado cerca o han llegado al primer equipo -Eñaut Zubikarai, Toño Ramírez, Andoni Zubiaurre, Javier Mandaluniz, Enrique Royo y Ander Bardají, entre otros-, pero ninguno ha logrado ser el dueño de la portería. Y, con el fichaje de Moyá, con contrato como mínimo hasta junio de 2020, todo apunta a que va a seguir siendo así. Su incorporación se produce para poner fin a la controversia que ha existido esta temporada en torno al rendimiento de Rulli y Toño. No se recordaba algo igual desde el ejercicio 2000/2001 cuando Matias Asper apenas aguantó diez partidos como titular. Enseguida Alberto recuperaría la titularidad y desde entonces la normalidad regresó a una posición nada sencilla.

Pablo Sisniega
Edad
22 años
Localidad
México D. F.
Altura
1,92
Equipo actual
Sanse
Andoni Zubiaurre
Edad
20 años
Localidad
Ordizia
Altura
1,88
Equipo actual
Sanse
Juanjo Garrancho
Edad
20 años
Localidad
Irun
Altura
1,88
Equipo actual
Sanse
Jon Tena
Edad
25 años
Localidad
Irun
Altura
1,84
Equipo actual
Amorebieta

La Real Sociedad, un club que se ha caracterizado por formar porteros, ha vuelto a tener que salir al mercado como viene ocurriendo en los últimos años con el citado Asper, Westerveld, Bravo y Rulli. Cuesta encontrar las causas por las que no salen porteros de Primera en Zubieta. Es la asignatura pendiente.

En la última década han pasado por el filial alrededor de quince porteros y los únicos que han podido jugar en el primer equipo han sido Zubikarai y Toño. El primero, hoy en el Auckland City de Nueva Zelanda, jugó 70 partidos en once temporadas en la Real Sociedad, mientras que el riojano salió de Zubieta para jugar en el AEK Larnaca de Chipre para volver en el verano de 2016 y terminar debutando con la Real en la presente temporada después de no tener ningún minuto de competición oficial el año pasado.

Otro canterano que tuvo ficha del primer equipo pero nunca llegó a debutar es Ander Bardají, hoy en el Huesca de Segunda, en el que no ha debutado, y donde se recupera de una grave lesión en el hombro que le impedirá jugar esta temporada. Bardají nunca tuvo la confianza de Moyes, como se demostró cuando la Real Sociedad prefirió abonar 100.000 euros de la cláusula del miedo para que Oier Olazabal pudiera jugar ante el Granada al estar sancionado Rulli. Enrique Royo, Javier Mandaluniz y Urtzi Iturrioz han sido canteranos que han sido convocados alguna vez con el primer equipo pero que no debutaron.

Hoy hay tres en el Sanse

Hoy en el Sanse están Sisniega, Zubiaurre y Garrancho. El mexicano hizo parte de la pretemporada con el primer equipo hasta que se lesionó. Comenzó a entrenarse a finales de año y podría tener sus primeros minutos en el filial en esta segunda vuelta. Zubiaurre es quien está cubriendo con éxito la portería del Sanse. Se ha entrenado con el primer equipo y ha llegado a ir convocado ante la lesión de rodilla de Rulli. Garrancho es el que ha cubierto sus ausencias en el Sanse. Otro a tener en cuenta es Jon Tena, cedido en el Amorebieta.

Habrá que ver si alguno termina llegando al primer equipo o se quedan en el Sanse sin dar el salto como pasó con Urtzi Iturrioz, Ximun Duhour, Julen Zelaia, Javi San Sebastián, Mikel Saizar, Alex Ruiz, Javi Mandaluniz, Enrique Royo, Gorka Giralt y Jon Bastida, entre otros.

Hoy solo tres porteros guipuzcoanos defienden alguna portería en Primera o Segunda: el debarra Riesgo (Eibar), el irundarra Olazabal (Levante) y el arrasatearra Aitor Fernández (Numancia).

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos