Real Sociedad

¿Qué portero de la Real Sociedad jugará el derbi ante el Athletic?

Rulli y Real Sociedad
Rulli, en Zubieta.

Moyá vino a la Real Sociedad para jugar y, una vez recuperado de su lesión, todo indica que lo hará el sábado de nuevo

MIGUEL GONZÁLEZSAN SEBASTIÁN.

Por primera vez en esta temporada un entrenador de la Real Sociedad cuenta con tres alternativas para la portería, algo que no sucede desde hace tiempo. Después de que Toño jugara en Las Palmas hace dos semanas y Rulli lo hiciera ante el Atlético y el Málaga, la recuperación de Moyá hace que la Real Sociedad se enfrente a una situación inusual: la posibilidad de alinear a tres porteros diferentes en cuatro jornadas, una circunstancia que hacía ocho años que no se daba.

Hasta febrero Eusebio no se vio en esa tesitura de tener que optar entre tres guardametas, porque solo tenía a dos en la plantilla, Rulli y Toño. Pero el argentino sufrió un esguince de ligamento cruzado posterior de la rodilla derecha en el partido de Salzburgo que le ha mantenido dos meses en el dique seco y la Real Sociedad se apresuró a contratar a Miguel Ángel Moyá, en una operación que cerró en apenas 24 horas.

Titular en la Real Sociedad nada más llegar

El detonante fue el error cometido por Toño en la visita a Mestalla el 25 de febrero que costó la derrota en campo valencianista. El equipo traía una línea descendente y, una vez apeado de Europa, corría peligro de seguir consumiéndose con el paso de los partidos. Así que la Real Sociedad trató de dar un golpe de efecto con la llegada de un portero contrastado procedente de uno de los tres grandes clubes del campeonato, el Atlético.

Moyá llegó para ser titular en la Real Sociedad y, apenas bajarse del AVE en Sevilla, ya se puso los guantes en el Villamarín sin realizar ningún entrenamiento previo con los compañeros, más allá de la sesión de activación de aquel 1 de marzo. Una señal clara y evidente del rol que iba a desempeñar en su etapa en San Sebastián

Jugó cinco partidos completos, saldados con una victoria ante el Alavés (2-1), dos derrotas contra el Espanyol (2-1) y el Getafe (1-2), y los empates sin goles fuera de casa frente al Betis y el Eibar. Pero en su sexto partido, cuando la Real Sociedad ganaba por 2-0 al Girona, sufrió antes del descanso una lesión muscular de grado I en el aductor de la cadera derecha que le obligó a dejar el campo. Con Rulli aún convaleciente de su esguince, llegó el turno de Toño. Una segunda oportunidad después del disgusto de Mestalla.

El riojano respondió bien y mantuvo la portería a cero en la segunda parte contra el Girona, por lo que Imanol le dio continuidaden la visita al Las Palmas. Rulli ya se entrenaba con el grupo pero el técnico consideró que llegaba muy corto de preparación para ese partido.

Después de dos semanas entrenándose con normalidad con el resto de los compañeros, el argentino de la Real Sociedad recuperó la titularidad el jueves pasado en la victoria ante el Atlético (3-0) y repitió el domingo en Málaga. Dio igual que Toño llevara 135 minutos con la portería a cero, porque el oriotarra tiró de jerarquía para que el de La Plata volviese a jugar. Moyá se sentó en el banquillo de La Rosaleda porque, como había ocurrido anteriormente con Rulli en Las Palmas, Imanol consideró que no llegaba con los entrenamientos suficientes para ser titular.

Ahora la situación es diferente, porque los tres porteros de la Real Sociedad se entrenan con normalidad y el técnico tendrá que decidir en función del estatus de cada uno. Y ahí se intuye que si colocó a Rulli por delante de Toño la semana pasada, ahora lo haga con Moyá, ya que el mallorquín ha venido para jugar y estrañaría verle en el banquillo por segunda vez consecutiva. Cuando dejó el Atlético para venir a la Real fue con la condición de ser titular, así que todo indica que volverá a defender la portería el sábado ante el Athletic.

Bravo, Zubikarai y Riesgo

De confirmarse esta opción, se daría la circunstancia de que tres porteros diferentes habrían sido titulares en la Real Sociedad en las cuatro últimas jornadas del campeonato, algo que no sucede desde la campaña 09/10, la del ascenso a Primera con Lasarte.

Entonces, con el equipo en la división de plata, Bravo cayó lesionado en la jornada 30 en la visita a Córdoba (2-0). Sufrió un esguince de rodilla en una salida a los pies de un rival que le mantuvo varias semanas de baja, por lo que tomó su relevo Zubikarai, quien jugó ante el Hércules en Anoeta y en Huelva. Sin embargo, en los últimos minutos de este partido el de Ondarroa cometió un penalti por el que fue expulsado, por lo que en la jornada 33 le llegó el turno a Riesgo de jugar ante el Albacete. El actual guardameta del Eibar fue relegado al tercer escalafón de la portería porque no aceptó a salir traspasado como quería el club. Esa campaña Bravo fue titular en 25 partidos, Zubikarai en diez y Riesgo en siete. Además Mandaluniz se sentó en el banquillo ocho veces, con lo que cuatro porteros formaron partes de las convocatorias.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos