Aperribay: «No podemos ser de cantera de lunes a viernes y de fichajes estrella los findes»

El presidente del club txuri-urdin cree que si la Real «hace las cosas mirando el corto plazo nunca crecería» y ratifica su apuesta por los más jóvenes

Miguel González
MIGUEL GONZÁLEZSAN SEBASTIÁN

Jokin Aperribay compareció ante los medios de comunicación tras la eliminación ante el Salzburgo nada más llegar al aeropuerto de Loiu. La expedición txuri-urdin traía caras largas después de la decepción sufrida en Austria, un sentimiento compartido también por los aficionados. «No cabe duda de que es así. Íbamos con la ilusión de poder superar la eliminatoria y no ha podido ser. En realidad la empezamos a perder en el último minuto del partido en Anoeta en el partido de ida cuando íbamos ganando por 2-1 y no supimos mantener la ventaja al final. Nos da pena por nuestra afición, que ha hecho un gran esfuerzo en este desplazamiento y nos ha apoyado de diez. No está contenta pero nosotros tampoco. También estamos decepcionados».

El mandatario txuri-urdin admite que el equipo no ha estado a la altura en los dos partidos ante el conjunto austriaco. Ahí ha radicado la principal razón de esta eliminación. «La ilusión por pasar de ronda era la misma por parte de los dos equipos, pero no jugamos lo suficientemente bien para superar la eliminatoria. Pensábamos que podíamos pasar en el partido de vuelta, pero no fue el mejor día para nadie».

Cuando se le pregunta por la situación de Eusebio se le nota incómodo y reivindica el pasado reciente del equipo. «Llevamos semanas hablando de lo mismo sin razón, porque la Real no ha hablado con ningún entrenador. Quizás si no estuviésemos todo el día con lo mismo las cosas serían también más tranquilas para él y estaría mejor. Quiero recordar que la Real ha estado tres veces en competición europea en los últimos cinco años y tenemos que seguir esa línea, mejorando las cosas malas que estamos haciendo para recuperar el rumbo que todos queremos y disfrutar de una línea más regular».

Entiende que no es el momento para hacer un análisis deportivo cuando aún quedan catorce jornadas por delante para terminar el campeonato. «Las medidas hay que tomarlas en el momento oportuno. Al final en situaciones como esta no hay una sola razón, son varias. Hay jugadores que están creciendo y la Real está poniendo bases para su futuro. La temporada no ha terminado todavía y como le demos carpetazo estamos en peligro porque nos quedamos con 29 puntos».

Dar con el porqué de la crisis

Preguntado por si está convencido de que Eusebio llegará a junio, responde lo siguiente: «Me podéis hacer la misma pregunta cinco veces de distinta forma que voy a responder lo mismo. No es un problema de que yo esté convencido o deje de estarlo. Es un problema de intentar mejorar y hacerlo lo mejor posible. Me gustaría que Eusebio estuviese diez temporadas más. Hay que encontrar el porqué de las cosas y en eso estoy ocupado, en que el equipo dé el mejor rendimiento posible».

«Teníamos mucha ilusión pero no jugamos lo suficientemente bien para superar la eliminatoria»

No cree que la situación actual responda a un error en la planificación deportiva de esta temporada, en la que se dio entrada a futbolistas del filial. «Yo no me voy a arrepentir de mantener la filosofía de la Real y subir a cinco jugadores del Sanse. Si miramos las cosas a corto plazo la Real nunca tendría rendimiento. Nuestra línea es la de confiar en los jóvenes. No podemos ser un club de canteranos de lunes a viernes y de fichajes estrella los findes. Cuando crees en la cantera nunca te puedes arrepentir».

«Llevamos semanas hablando de Eusebio y la Real Sociedad no se ha dirigido a ningún entrenador»

Se niega a dar un calificativo a la eliminación europea y de sus palabras se deduce que no la entiende como un fracaso. «No hay que calificarla. No conduce a nada. Hay que aprender de los errores, porque la Real volverá dentro de poco a Europa, estoy convencido. Y no podemos vender esto como algo malo. Hemos estado en Europa, hemos pasado la fase de grupos y hemos caído en dieciseisavos, aunque todos queríamos llegar más lejos».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos