Real Sociedad

Pardo no se mueve de la Real Sociedad

Rubén Pardo, en la imagen durante un entrenamiento en Zubieta, quiere hacer una buena temporada en el regreso a Europa./ARIZMENDI
Rubén Pardo, en la imagen durante un entrenamiento en Zubieta, quiere hacer una buena temporada en el regreso a Europa. / ARIZMENDI

El riojano ya ha comunicado a Eusebio su decisión de quedarse y pelear por un puesto. Confía en disponer de minutos de juego al participar el conjunto txuri-urdin en tres competiciones en la presente temporada

MIGUEL GONZÁLEZSAN SEBASTIÁN.

Rubén Pardo ha decidido quedarse en la Real y no se moverá, por tanto, en el presente mercado veraniego. Así se lo ha transmitido al club y a su entrenador, Eusebio Sacristán, que tienen muchas esperanzas depositadas en él en una temporada que se presenta tan cargada de partidos con tres competiciones por delante.

El riojano ha tenido sus dudas este verano pero ha acabado apostando por seguir en la Real, por lo menos hasta la siguiente ventana del mercado, en la confianza de tener una oportunidad cuando el calendario se apriete y el equipo pase a disputar tres partidos por semana. Algo que sucederá tras la visita a Riazor del 10 de septiembre. A partir de ese momento el técnico necesitará de todos sus hombres para afrontar con garantías la acumulación de encuentros y no quemar a sus jugadores.

Pardo decidió salir el pasado invierno para disputar la segunda mitad del campeonato en el Betis. Apenas había jugado dos partidos de titular en la primera vuelta en San Sebastián y creía que iba a tener difícil hacerse con un sitio. La Real iba como un tiro, Illarramendi y Zurutuza eran dos de los destacados del equipo y, una vez eliminada de la Copa a finales de enero, solo quedaba una competición por delante.

Este verano han salido Granero, Gaztañaga y Markel y la competencia que tiene es menor

Será su tercera aventura continental en la Real tras jugar en Europa en la 13/14 y 14/15

Dado que concluía contrato en 2018, el club se lo renovó por dos temporadas más, hasta 2020, para garantizarse su continuidad una vez concluido el periodo de préstamo. En el Villamarín recuperó la confianza perdida al jugar dieciséis partidos, quince de ellos como titular.

Sin embargo, hubo dos circunstancias que jugaron en su contra. La primera es que el conjunto verdiblanco no protagonizó un buen final de Liga, con lo que su rendimiento individual quedó ensombrecido por el flojo desempeño colectivo. El segundo es que el técnico Víctor Sánchez, su gran valedor, fue destituido a falta de dos jornadas para la conclusión del campeonato, por lo que su continuidad en Heliopolis quedó seriamente comprometida.

Así las cosas, regresó a la Real y el 7 de julio comenzó la pretemporada a las órdenes de Eusebio a la espera de ver cómo se desarrollaba el verano. Participó en ocho de los diez amistosos de preparación en los que acumuló un total de 425 minutos. Llegó a doblar incluso presencia en el once en Holanda en un plazo de 48 horas en las visitas al Venlo y al Feyenoord, aunque tuvo mucho que ver con ello unas pequeñas molestias musculares de Illarramendi que le hicieron ser baja en esos partidos para no forzar.

«Quiero hacerme un hueco»

En la concentración de Ermelo no quiso conceder ninguna entrevista a los medios que hasta allí nos desplazamos, pero sí que compareció tras el partido de Rotterdam, en el que tuvimos la ocasión de recoger sus únicas palabras en todo este tiempo sobre su situación. Sobre el mismo césped de De Kuip transmitió su deseo de quedarse. «Esta es mi casa y quiero pelear por hacerme un hueco aquí. Yo me veo bien. A día de hoy estoy concentrado aquí en jugar los máximos minutos posibles. Tengo mucha ilusión por hacer las cosas bien y jugar los máximos minutos posibles. Esta es mi casa; llevo aquí desde los doce años».

Una semana después de estas palabras la luz de alarma se encendió en el viaje a Inglaterra para jugar ante el Watford el primer fin de semana de agosto. Fue suplente y se pasó la segunda parte con Vela calentando en la banda sin que finalmente llegara a ingresar en el campo. Su situación, como la del mexicano, no estaba nada clara y quedaba poco menos de un mes para resolverla. En un sentido o en otro.

Había transmitido al club que no veía claro que pudiese jugar y que quería salir. Este le dio un plazo para que tomase una decisión definitiva, a la vez que se puso manos a la obra para buscar en el mercado un jugador con el que cubrir su eventual salida.

Un futbolista joven

La Real tiene mucha confianza en él. Lleva toda la vida en Zubieta, le dio la opción de debutar en Primera con 19 años recién cumplidos y acumula 174 partidos oficiales a sus espaldas. Y eso que aún le faltan dos meses para cumplir los 25. Demasiado joven como para saber que no puede hacer carrera en Anoeta.

El club ha sacado en verano a tres jugadores que se manejaban en su zona, como Granero (Espanyol), Markel (Getafe) y Gaztañaga (Nàstic), por lo que la competencia es menor respecto a hace un año. Y con tres partidos por semana en los próximos cinco meses, habrá oportunidades para todos. El riojano puede jugar de cuatro y de ocho, y en esas posiciones no sobra la gente. Con Guridi lesionado, Illarramendi, Zurutuza y Zubeldia se reparten dos puestos, por lo que a mínimo que Pardo dé el nivel tendría que ganarse una oportunidad ahí.

Una vez terminado su periodo de reflexión, el futbolista comunicó al club después del partido contra el Villarreal su decisión de quedarse con todas las consecuencias. Le hace ilusión volver a jugar en Europa con la Real por tercera vez después de las experiencias de la 13/14 y 14/15. Sabe que hay un buen equipo para llegar lejos y para disfrutar del presente curso, aunque como ocurre en otras posiciones, jugar no está barato.

Sus datos

174 partidos oficiales
ha disputado desde que debutara con la Real en la 11/12. Se incluyen encuentros de Liga, Copa, Champions y Europa League, así como los 16 que disputó con el Betis en la segunda vuelta de la pasada Liga.
24 años
a pesar de semejante bagaje de partidos, es muy joven. Hasta dentro de dos meses no cumplirá 25 años. Fue internacional sub-21.
2020 finaliza contrato
amplió su contrato, que vencía en 2018, por dos años más en enero pasado.

Fotos

Vídeos