Real Sociedad

Pablo Machín, de gafe a héroe

Pablo Machín es uno de los entrenadores de moda. / EFE
Pablo Machín es uno de los entrenadores de moda. / EFE

El entrenador rival

J. T. SAN SEBASTIÁN.

Es de Soria, tiene 42 años y se está labrando un 'nombre' como entrenador. Jugó dos temporadas como lateral derecho cuando el Numancia estaba en Segunda B, en la década de los 90, tuvo que dejar el fútbol activo a los 23 años como consecuencia de una lesión de rodilla... y muy pronto empezó a entrenar: categorías inferiores del equipo soriano y Numancia en Tercera división...

A Machín le gustaban los banquillos y fue ayudante en el Numancia de Gonzalo Arconada, Kresic y Unzué... hasta que el equipo numantino le dio la alternativa en 2011 y pasó a dirigir al primer equipo, en Segunda. Durante dos temporadas. Mantuvo la categoría y dio el salto al Girona, donde vivió una temporada abracadabrante. Verán.

Sitúense en junio de 2015. Última jornada de Liga de Segunda división. El Girona, con el presupuesto más bajo de la categoría, llega como segundo clasificado. Se enfrenta al Lugo y todo lo tiene a favor. Las gradas... y Girona entera festejaban el ascenso en el minuto 90, en el 91... y en el 92, ya que ganaba 1-0. Pero en el 93, el Lugo, que no se jugaba nada, marcó el gol del empate, que cayó como un jarro de agua de agua fría en Montilivi ya que le privaba del ascenso directo, en favor del Sporting.

El partido vivió un momento extraño. Tras un gol en el añadido obra también del Girona, anulado por fuera de juego, una serie de incidentes llevaron al árbitro a recluirse en el vestuario, igual que los jugadores del Lugo. Después de unos minutos, el árbitro obligó a disputar los 40 segundos que faltaban, pero el marcador ya no se movió... Y el Girona tuvo que jugar el play- off, cayendo eliminado por el Zaragoza.

A la tercera, la vencida

En la temporada siguiente, la 2015/2016, el Girona llegó también al play-off de ascenso y tras eliminar al Córdoba se jugó el ascenso directo ante Osasuna, de nuevo en Montilivi. Volvió a sufrir otro revés y el que ascendió fue Osasuna, lo que llevó a algunos sectores a habla de gafes...

Pero a la tercera fue la vencida. La pasada campaña, el once catalán logró un histórico ascenso a Primera. Inició un sprint que aún continúa ya que el arranque ha sido espectacular. Los datos están ahí: intimidó al Atlético de Madrid en el debut en la élite (2-2) y envió recientemente a la lona al Real Madrid (2-1), lo que mutiplicó por cien el valor del equipo y de su entrenador.

«La clave es mantener el bloque de futbolistas con el que se ascendió», proclama Machín, que insiste una y otra vez en que «los jugadores crean que están en Primera». Un Machín para quien el sistema de tres centrales y dos carrileros se ha convertido en la seña de identidad del equipo. Así como la agresividad: el Girona es el equipo con más amarillas de la Liga.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos