Real Sociedad

Pablo Hervías: «Tengo la puerta abierta para volver en diciembre al Eibar»

El atacante riojano, cedido por el Eibar al Valladolid, desgrana sus sensaciones personales

JON TRUEBA

Nació hace 24 años en Logroño y llegó siendo un niño a la Real. Cuatro temporadas en el Sanse y tres cesiones en la Real: Osasuna, Oviedo y Elche. Jagoba le hizo debutar en Primera (marcó un gol) y con Moyes llegó a ir convocado «catorce o quince partidos, pero ninguno de titular», recuerda. La Real le dejó libre el verano pasado y fichó por tres años con el Eibar, que le cedió al Valladolid, donde disfruta del momento. Es un jugador de banda diferente, vertical, aunque su fútbol no tiene medias tintas: lo tomas o lo dejas.

– ¿Qué tal en Pucela?

– Encantado. Tiene buena pinta. El primer partido salí en el descanso y los otros cinco he jugado de salida con un rendimiento creo que alto.

– ¿Qué queda del chaval que salió de Logroño para venir a la Real y amante de la cocina de su madre?

– Lo único que queda es que le sigue gustando la comida de su madre. Pero como persona y como futbolista he cambiado muchísimo.

– Se siente mejor jugador...

– Muchísimo mejor que hace dos años cuando estaba en la Real. Cuando te vas fuera de casa aprendes mucho en todos los aspectos. Te voy a poner un ejemplo. La gente ve que vas al Oviedo y no juegas y dice «este chaval se ha quedado». Todo lo contrario. Al final cuando no juegas aprendes muchísimo. En el Oviedo salí del once porque no estaba bien. Tienes dos opciones: dejarte llevar o entrenar a tope y convencer al entrenador. Yo entrenaba a muerte y el entrenador no me ponía, pero al final de temporada me puso y aquel aprendizaje de fortaleza mental me lo llevé la temporada pasada al Elche, donde creo que rendí a un nivel alto, que incluso me sorprendió a mí mismo..., y ahora al Valladolid. El fútbol de Toril (entrenador del Elche y ex del Castilla) me ayudó. La conclusión que sacas es que cuando tienes confianza y la cabeza está bien el fútbol fluye.

«Me fui con pena de la Real porque tampoco tuve prácticamente oportunidades»

– Pero no le valió para quedarse en la Real... Tengo una curiosidad: ¿Algún día pensó que se iba a quedar en el primer equipo realista?

– Mira. Me voy de pena porque tampoco he tenido muchas oportunidades. Con Moyes jugaba a ratos y no lo hacía mal. Y luego cuando salí a Osasuna –lo hizo para los últimos seis partidos y Osasuna se salvó– y vuelvo sí que pienso que voy a tener recorrido en la Real y que puedo quedarme. Pero no es así. Me voy cedido alOviedo, vuelvo a la Real en pretemporada y estoy bien. Eusebio me lo comenta. Pero fue sincero conmigo, me dijo que no tendría minutos y pactamos la cesión al Elche. Juego 40 partidos en el Elche... y no voy ni a la pretemporada última. Te vas de la Real sin haber tenido prácticamente oportunidades y te da pena.

– Y aparece el Eibar, lo que para todos fue una sorpresa.

– Por mayo llamé a mis agentes y les pregunté si la Real había comentado algo. Me dijeron que no. Hablaron con la Real, que les respondió que no contaban conmigo, no sé si ellos o el entrenador. Sabía del interés del Eibar, pasé el reconocimiento médico y rescindí el contrato con la Real, el único contacto que tuve.

– (...)

– Cuando firmo por el Eibar me dan la posibilidad de hacer la pretemporada con Mendilibar pero; yo les digo que quiero saber dónde voy a jugar. Todos los años que he ido cedido lo he hecho tarde y lo acusas... Cuando salió el Valladolid, aunque tenía ofertas de la Cultural y Cádiz, dije que sí. Encontré casa, encontré todo y soy uno más desde el inicio...

– ¿Puede volver en diciembre al Eibar? (la entrevista es antes del 0-4)

– El Eibar estaba interesado en poner la cláusula de que yo pudiera volver cuando ellos me pidieran, así que la puerta está abierta. Pero no me pongo objetivo a largo plazo. Mi objetivo es hacerlo bien aquí, en elValladolid, y ayudar al equipo a seguir arriba en la tabla...

– Hervías dixit.

Fotos

Vídeos