Real Sociedad

La Real Sociedad elige al heredero del dorsal 10

Oyarzabal, jugador de la Real Sociedad
Mikel Oyarzabal heredará el '10' de Xabi Prieto en la Real Sociedad.

La Real Sociedad ve en Oyarzabal el candidato idóneo para llevar el mítico dorsal que en las nueve últimas temporadas ha lucido el capitán txuri-urdin | Desde el ascenso de Puertollano en 1967, Mendiluce, Zamora, Carlos Xavier, De Pedro y Xabi Prieto han sido sus ilustres portadores

MIGUEL GONZÁLEZSAN SEBASTIÁN.

Cuenta la leyenda que en el Mundial de Suecia 58 a la selección brasileña se le olvidó asignar los dorsales a sus jugadores y que fue el uruguayo Lorenzo Villizio, de la FIFA, el que lo hizo aleatoriamente. El '10' le tocó a Pelé, que con 17 años causó sensación en aquel Mundial. Desde entonces el fútbol ha venerado este dorsal mágico destinado a los más grandes.

En los años ochenta se puso de moda con Maradona, que llevó a Argentina a levantar en México'86 la segunda Copa del Mundo de su historia, y en Europa con Platini, ya que con ese número lideró a la selección gala de Michel Hidalgo que ganó la Eurocopa'84 en París. Luego incrementarían la leyenda los Zico, Francescoli, Baggio, Bergkamp, Gullit, Laudrup, Zidane, Ronaldinho, Del Piero, Totti hasta llegar a la figura de Messi, que ha elevado el '10' a los altares.

En la Real Sociedad este número también ha estado reservado a los más grandes y ahora que Xabi Prieto cuelga las botas el club quiere que Oyarzabal sea quien lo herede. Reúne el perfil ideal para hacerlo. Oyarzabal es joven, juega en esa posición intermedia que siempre ha caracterizado a los portadores de este dorsal, marca diferencias y tiene un futuro prometedor por delante. Conociéndole, será difícil que renuncie a semejante honor, porque no es de lo que rehusa la responsabilidad.

En la historia moderna del club, que vendría marcada por el ascenso de Puertollano en 1967, el primer '10' de la Real Sociedad plenamente reconocible fue Rafa Mendiluce, 'el profe'. El andoaindarra, que era interior izquierda, jugó doce temporadas en el primer equipo entre 1962 y 1973, tiempo en el que disputó 309 partidos y consiguió 32 goles.

Era un zurdo con talento que no se limitaba a repartir juego sino que también tenía llegada, como demostró con los 6 goles que logró en el regreso a Primera en la 67/68. Entendía que un centrocampista que no hacía goles no era un buen centrocampista. Como Xabi Prieto ahora, también fue un 'One Club Man', ya que desarrolló toda su carrera de blanquiazul, primero en el Sanse y después en la Real.

Zamora, palabras mayores

Le sucedió en la Real Sociedad con este dorsal Jesús Zamora (Errenteria, 1955), al que el Centro de Investigaciones de Historia y Estadística del Fútbol Español considera el jugador más valioso de la historia del club atendiendo a datos como las temporadas jugadas, jornadas de titular, goles marcados y participación en partidos de selecciones.

Si Mendiluce fue un adelantado a sus tiempos, Zamora fue el centrocampista total que se llevaba en los ochenta, capaz de organizar y, al mismo tiempo, decidir partidos con sus goles. Suyo es el tanto histórico que dio la primera Liga en Gijón en 1981 y el que abrió la decisión victoria de la segunda Liga en 1982 ante el Athletic. Es más, en aquella infausta tarde del Pizjuán de 1980 en la que se perdió la imbatilidad, él hizo el tanto del empate (1-1) que daba a la Real virtualmente el título. Después participaría en la conquista de la Supercopa 82/83, en la Copa del Rey de 1987 y fue pieza clave en la campaña de los subcampeonatos de Liga y de Copa en 1988.

'El profe' Mendiluce fue el primer '10' moderno de la Real Sociedad tras el ascenso de Puertollano

Zamora es el jugador de la Ral Sociedad más valioso de la historia para el Centro de Estadística del Fútbol Español

Xabi Alonso calificó la zurda de De Pedro como la mejor que ha visto nunca

Internacional absoluto en 30 ocasiones y autor de tres goles, uno de ellos en Wembley contra Inglaterra (1-2), sus números con la elástica blanquiazul son sencillamente espectaculares: 15 temporadas, tercer jugador con más partidos (588) de la historia y 63 goles en Primera División. Se retiró en 1989.

Xavier inaugura Anoeta

Carlos Xavier (Mozambique, 1962) tomó su relevo entre 1991 y 1994. Fichado por Toshack del Sporting de Lisboa, habrá sido el centrocampista extranjero más talentoso que ha pasado por la Real. Formó una pareja inolvidable en la zona ancha junto a Océano, quien aportaba el músculo y el pulmón, mientras Xavier elevaba el juego a otro nivel con su calidad técnica. Su gol por toda la escuadra desde fuera del área al Real Madrid en Atocha es inolvidable. Hasta Toshack saltó al campo para abrazarle tras semejante obra de arte. Jugó 106 partidos con la Real, 98 de ellos de titular, en los que anotó 13 goles, y se le puede considerar el primer '10' de la historia de Anoeta.

En la temporada 95/96 fue cuando LaLiga instauró el dorsal fijo para los futbolistas, ya que hasta entonces los titulares debían formar del 1 al 11. Esa campaña el '10' lo vistió un jugador a la altura de la ocasión, Valery Karpin, quien hizo un año fantástico al marcar 13 goles sin ser delantero. Ello le valió su fichaje por un Valencia que venía de ser subcampeón de Liga con Luis Aragonés.

De De Pedro a Xabi Prieto

Con la marcha del ruso el dorsal lo heredó Javi de Pedro, su portador hasta la temporada 03/04. Durante ese tiempo la Real vivió cursos históricos como el 97/98, en el que fue tercera de la mano de Krauss, o el 02/03, en el que rozó con los dedos el título de Liga con Denoueix. Sus centros medidos a Darko Kovacevic le convirtieron en el mejor asistente del campeonato. Participó en el Mundial 2002 de Corea y Japón y en la Champions 03/04. Xabi Alonso siempre ha dicho que es la mejor zurda que ha visto nunca.

Con su marcha a la Premier el '10' de la Real Sociedad no encontró un sucesor digno hasta que Aperribay convenció a Prieto en 2009 para que lo llevase, quien curiosamente había compartido en sus inicios habitación con De Pedro. El quinquenio en el que lo portaron Novo y Necati se hizo eterno. Con Prieto este número recuperó toda su grandeza y ahora la Real Sociedad desea que tenga un sucesor a la altura y no ve a nadie mejor que Oyarzabal.

De Pedro

La zurda de oro
Xabi Alonso dice que no ha visto una zurda mejor que la suya. Sus envíos al área eran medio gol. También era un especialista en los penaltis.
Subcampeón
Estuvo presente en el subcampeonato con Denoueix en 2003 y en el tercer puesto con Krauss en 1998.

Xabi Prieto

El hombre más fiel
Apostó por quedarse en la Real en Segunda y el destino se lo recompensó con creces. Su fidelidad le ha sido reconocida.
Eterno capitán
Ha lucido el brazalete en competiciones europeas en tres de las últimas cinco temporadas.

Oyarzabal

El futuro es suyo
Acaba de cumplir 21 años y ya ha jugado 110 partidos con la Real, en los que ha marcado 24 goles.
Internacional
Del Bosque le hizo debutar hace dos años ante Bosnia en un partido preparatorio para la Eurocopa de Francia.

Carlos Xavier

El mago luso
Fichado por Toshack del Sporting de Lisboa, firmó tres años inolvidables. Su gol al Madrid en Atocha es caviar.
Precisión
Su fútbol pasaba por hacer correr el balón mediante desplazamientos milimétricos, tanto pases como disparos lejanos.

Zamora

El cerebro de los campeones
Zamora, autor del histórico gol de Gijón, fue el organizador de aquel equipo campeón.
Más valioso de la historia
Para el Centro de Estadística del Fútbol Español es el realista más valioso de la historia. Ganó cuatro títulos con la Real.

Más sobre Oyarzabal

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos