Real Sociedad

Onésimo Sánchez: «¿La Real? Cuando pones el listón muy alto, problemas...»

Onésimo, en el túnel de vestuarios./EFE
Onésimo, en el túnel de vestuarios. / EFE
Onésimo Sánchez, entrenador del Toledo y amigo y excompañero de Eusebio en el Barça

JON TRUEBA

De Valladolid. 48 años. Excompañero en el Barcelona de Eusebio... y amigo íntimo del técnico de la Real. Fue un extremo derecho 'diferente', que llegó a debutar en el Barça de la mano de Cruyff.... Jugó en el Valladolid, Barça, Rayo, Sevilla, Burgos; comenzó su carrera como técnico en el Valladolid B y ahora entrena al Toledo de Segunda B. Es comentarista de RNE y TVE y el fútbol no tienen secretos para él.

- Aprovecho el descanso liguero para que me hable de la Real, a la que usted conoce muy bien por su relación con Eusebio. Después de los 17 goles encajados aparecen muchas sombras donde antes solo había luces.

- Lleva 17 goles en contra... y 17 goles a favor (me interrumpe).

- En la última entrevista que le hice me dijo que en fútbol la idea no es negociable...

- La idea no es que no sea negociable; la idea es matizable. La idea es la que te hace triunfar y la que le ha llevado a la Real a estar donde está. La Real está siendo referencia futbolística en muchos aspectos y eso es lo importante. Pero en el caso de la Real la idea es matizable sobre todo a nivel defensivo porque el equipo está recibiendo muchos goles.

-(...)

- Pero a propósito de los goles que ha encajado me gustaría decir que la Real ha perdido gente importante. Kevin está bien, pero Yuri era Yuri. E Iñigo Martínez no ha jugado. Y la Real ha tenido a tres centrales lesionados... Hay que poner todo eso en la balanza a la hora de analizar las cosas... porque la Real necesita que estén todos.

- (...)

- Y digo lo de matizable porque la gente tiene que pensar que cuando atacas con los dos laterales obviamente no están los dos laterales a la hora de defender... Por ejemplo. Y que si tú tienes un equipo como la Real que te agarra de medio campo hacia adelante te tienes que descubrir... y eso tiene su precio.

- ¿Hay que estar preocupados? ¿Lo está Eusebio?

- Son muchos goles en contra, sí, pero yo no estaría excesivamente preocupado. Lo que sucede es que hay goles que son dañinos, como el último que le marcó el Betis a la Real. De una jugada, de una falta a tu favor, Sergio León te pilla en un mano a mano y es algo que tienes que trabajar para que no te suceda más veces. Por ejemplo el movimiento de Kevin tiene que ser otro cuando Odriozola se vaya. Insisto, yo no estaría preocupado. Yo veo a la Real y siempre pienso que va a ganar. Lo digo porque incluso cuando va perdiendo hace cosas que solo están reservadas a los equipos grandes. Te pongo un ejemplo. Si un equipo recibe un gol en contra en el minuto 80, lo mata, pero la Real recibió el 3-4 después del 80 y empató. Y eso es muy bueno.

«La idea en fútbol no es que no sea negociable; es matizable, sobre todo cuando encajas goles»

«La Real debe mejorar cuando no tiene el balón y, sobre todo, cuando le salen de la presión»

- ¿Europa puede confundir?

- Europa es una motivación y la Real es un equipo que juega muy bien al fútbol, pero al final tampoco tiene un gran fondo de armario. Mira, ser un equipo de referencia es cuestión de listón. Si lo pones muy muy alto, muy arriba, problemas... ¿Sabes lo que pasa? Que la gente cuando ganas cuatro partidos seguidos cree que tienes que ganar ocho y, amigo, el mérito es haber ganado cuatro. Quitando el partido de Levante y el de San Petersburgo la Real ha hecho cosas buenas. Es cierto que contra el Betis encajó cuatro goles pero tiene mérito que supiera reaccionar a tanto golpe y eso solo lo tienen los equipos buenos, los que saben lo que son y a qué juegan.

- ¿Cambiaría el 4-3-3?

- ¿Cambiar el 4-3-3? ¿A qué sistema? El día que la Real pierda su filosofía se convertirá en un equipo vulgar. El 4-3-3 que utiliza Eusebio es flexible porque por ejemplo los de fuera se meten dentro... Para mí el sistema es circunstancial y depende de cómo lo desarrolles y cómo lo hagas a través de la pelota. Quizás tiene que hacer otro tipo de movimientos para que no haya tanto espacio entre la defensa y Rulli que por cierto es muy buen portero, pero... La Real tiene que mejorar cuando no tiene el balón y sobre todo cuando le salen de la presión.

- Onésimo dixit.

Fotos

Vídeos