Real Sociedad

La Real Sociedad de Moyá, Héctor y Willian José

La Real Sociedad de Moyá, Héctor y Willian José
Lusa

Los fichajes de Moyá y Héctor y el regreso de Willian José permiten a Eusebio apostar por un bloque definido desde mañana al final

ÁLVARO VICENTE

No hay muchas dudas sobre la predilección de Eusebio por un grupo de quince o dieciséis jugadores de la Real Sociedad, los que acumulan prácticamente todas las titularidades esta temporada. Cualquier aficionado txuri-urdin podría recitar de carrerilla el grueso de los futbolistas que más ha utilizado el entrenador en la Liga, Copa y Europa League. Eusebio ha tirado de todos los hombres que tiene a su disposición, veintisiete si sumamos al canterano Gorosabel, para tratar de encarar con garantías cada uno de los partidos. Que lo haya conseguido, es otro cantar. El técnico de La Seca ha tratado de presentar un once competitivo cada miércoles y domingo procurando repartir esfuerzos. Unos más, unos menos, todos los integrantes de la plantilla han tenido minutos esta temporada.

En la Liga, que es lo único que nos queda, Odriozola e Illarramendi son los que más veces han salido como titulares, veintiséis partidos de veintisiete. Les siguen Prieto (24), Rulli (23), Willian José (22), Oyarzabal (21), Zurutuza y Llorente (19), Kevin (14), Juanmi (13), Elustondo y Zubeldia (12), Canales y Navas (11), De la Bella y Januzaj (10). El resto de jugadores no pasa de cinco titularidades en la Liga.

Este reparto de minutos puede desequilibrarse a partir de ahora en los once partidos que quedan desde mañana (12.00 horas) en Cornellá hasta que la Real Sociedad cierre la temporada en el Camp Nou, allá por el 20 de mayo.

Con un partido por semana, sin Copa, sin Europa League, sin Vela e Iñigo, con la recuperación de Willian José más los fichajes de Moyá y Héctor Moreno, Eusebio, que nunca ha escondido que se siente más cómodo con un número corto de jugadores en la plantilla, está en disposición de dar continuidad a un once a su gusto en lo que queda de Liga, algo que no ha podido hacer por las lesiones que han castigado al equipo, o no lo ha querido así como se confirma al repasar los equipos presentados.

Eusebio ha alineado 24 onces diferentes en las 27 jornadas de Liga disputadas hasta la fecha, prueba de la poca estabilidad que ha tenido el equipo esta temporada y síntoma de que las cosas no han marchado en la dirección correcta. Solo en las jornadas 11, 12 y 13, Eusebio pudo repetir el mismo once y otra vez en las jornadas 15 y 16.

El partido de mañana en el campo del Espanyol puede suponer un punto de inflexión en este sentido. Aunque el entrenador de la Real Sociedad no da pistas, Eusebio se ha apoyado en una serie de jugadores fijos en los dos últimos partidos en los que el equipo ha respondido positivamente -empate en el Benito Villamarín y victoria ante el Alavés en Anoeta-. Lo más probable es que la columna vertebral del equipo a partir de ahora sea la misma que ha dado vida a la Real Sociedad en las últimas semanas, en las que ha conseguido ser un equipo más unido y con menos distancias en el campo. La base que está funcionando son los seis del eje central, auténtica columna vertebral de cualquier equipo, el portero, los dos centrales, los pivotes y el punta.

Asentado

El once que va a definir si la Real Sociedad está capacitada para escalar posiciones en el último cuarto de Liga no diferirá mucho del formado por Moyá en la portería, Odriozola en el lateral derecho (solo no ha sido titular en un partido de Liga, el jugado en el campo del Levante), la pareja de centrales formada por Llorente (titular en los tres últimos partidos ante el Valencia, Betis y Alavés) y Héctor Moreno (titular en los dos últimos de Liga) y De la Bella en el lateral izquierdo, donde viene jugando todo en la Liga desde el partido ante el Deportivo hace seis jornadas.

En el centro del campo, a la espera de que se recupere Xabi Prieto, no hay dudas: Illarramendi es fijo y Zubeldia, otro tanto. La presencia de este ha reforzado el dispositivo defensivo y ha contribuido a equilibrar el juego colectivo, lo que se ha traducido en una mejora en los resultados. Ha jugado completos seis de los últimos ocho de Liga. Lo normal es que el tercer jugador en el centro sea Zurutuza, aunque físicamente no está muy fino y Eusebio podría tener que dosificarle, como en el último en Anoeta.

En la delantera, Willian José está llamado a ser la referencia en lo que queda de Liga. Puede que todavía no esté para jugar noventa minutos, mañana podría empezar en el banquillo, pero no hay dudas de que tiene toda la confianza de Eusebio al ser uno de los jugadores más utilizados y que sus goles son oro. Suma 1.890 minutos en Liga. Otros jugadores con tantos minutos o más son Odriozola (2.353), Illarramendi (2.339), Rulli (2.070), Prieto (1.919), Oyarzabal (1.879), Llorente (1.695) y Zurutuza (1.567).

Sus dos acompañantes deberían ser Oyarzabal y Canales por el rendimiento que vienen dando en las últimas jornadas. Oyarzabal solo no ha sido titular en tres partidos desde la sexta jornada y Canales solo se ha perdido tres de los últimos once. Ellos tienen la palabra. Mañana, primer examen.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos