Once destinos, doce posibles rivales para la Real Sociedad

El sorteo de los dieciseisavos de la Europa League del lunes puede llevar a la Real a once ciudades europeas, y todas ellas cuentan con atracciones más allá del fútbol

Miguel Villameriel
MIGUEL VILLAMERIEL

Este lunes a partir de las 13.00 horas, muchos aficionados de la Real Sociedad estarán atentos al sorteo de los dieciseisavos de final de la Europa League para conocer el rival del equipo de Eusebio en la primera eliminatoria directa tras la fase de grupos. Un gran número de seguidores ya está haciendo cábalas sobre el posible rival y las opciones de desplazarse a la ciudad que albergará la vuelta de esa eliminatoria, el jueves 22 de febrero. Al terminar como segunda de grupo, la Real ya sabe que le tocará disputar la ida de la eliminatoria en casa (el jueves 15 de febrero) y deberá cerrar su clasificación para octavos (o su eliminación) en el campo del rival que le toque en suerte en el sorteo de este lunes.

Una vez decidida la configuración de los dos bombos la noche del jueves, cuando concluyó la fase de grupos de la Europa League y se sumaron también los cuatro mejores terceros de los grupos de la Champions League, la Real Sociedad ya conoce los doce posibles rivales a los que se puede enfrentar. Lo seguro es que no podrá medirse contra rivales de su misma Liga (Atlético de Madrid, Athletic y Villarreal) ni contra el Zenit de San Petersburgo, al haberse enfrentado al equipo ruso en la fase de grupos. Por tanto, lo que depare el sorteo del lunes deberá resolverse entre doce rivales que representan a once ciudades europeas, ya que Moscú está representada en el bombo de los cabezas de serie con dos equipos: el CSKA y el Lokomotiv.

Estos son los posibles destinos que le pueden tocar a la Real, junto con alguna pincelada de cada ciudad y la forma más accesible o económica de llegar hasta ella desde Gipuzkoa:

Londres (Arsenal)
1

Londres (Arsenal)

Londres es la ciudad mejor comunicada de todas las que le pueden tocar a la Real, ya que desde el aeropuerto de Loiu hay varios vuelos directos cada día que acercan a la capital de Reino Unido en apenas dos horas. En Inglaterra el fútbol es como una religión y los partidos se viven con una pasión especial, por lo que disputar una eliminatoria de Europa League en el moderno Emirates Stadium del Arsenal, uno de los históricos de la Premier League, sería una ocasión inmejorable para visitar Londres. Una ciudad que, por otro lado, ofrece cientos de posibilidades para todos los gustos. CÓMO LLEGAR : En avión, comprando la ida para el miércoles 21 y la vuelta para el viernes 23, hay vuelos de Bilbao a Londres desde 58 euros ida y vuelta (Easyjet) o 85 euros i/v con Vueling.

Roma (Lazio)
2

Roma (Lazio)

Qué decir de una de las ciudades con más historia del mundo. Roma es perfecta para unos días de turismo cultural o para empaparse de la vida que destilan sus barrios, así como de su gastronomía. Además, allí el fútbol también se vive con pasión, lo que quedó demostrado con el drama nacional que supuso hace un mes que Italia se quedara fuera de un Mundial por primera vez en más de medio siglo. Pese a esta decepción, los equipos del Calcio empiezan a recuperar la tensión competitiva después de una década de crisis, y el Lazio pasa por ser uno de los históricos del campeonato italiano. CÓMO LLEGAR : En avión, comprando la ida para el miércoles 21 y la vuelta para el viernes 23, hay vuelos de Bilbao a Roma desde 112 euros ida y vuelta con Brussels Airlines. También vuelan a Roma desde Bilbao Iberia (140 euros i/v) y Vueling (162 euros i/v).

Milán (AC Milán)
3

Milán (AC Milán)

Milán es una de las ciudades más elegantes del siempre elegante norte de Italia. En lo futbolístico, el AC Milan es uno de los clubes más laureados de Europa, cuyo principal trofeo (la antigua Copa de Europa) dominó con autoridad a finales de los 80, a las órdenes de Arrigo Sacchi. El estadio de San Siro (también conocido como Giuseppe Meazza) es uno de los campos con más historia de Europa, por lo que se espera un desembarco de aficionados blanquiazules en Milán si el equipo rojinegro toca en el sorteo. CÓMO LLEGAR : En avión, comprando la ida para el miércoles 21 y la vuelta para el viernes 23, hay vuelos de Bilbao a Milán (con escala en Madrid) desde 147 euros ida y vuelta (Iberia).

Bérgamo (Atalanta)
4

Bérgamo (Atalanta)

Bérgamo es una pequeña ciudad del norte de Italia de apenas 120.000 habitantes, pero que alberga una gran historia a las faldas de los Alpes. Su equipo, el Atalanta, no está entre los principales del Calcio, aunque en los últimos años ha sabido aprovechar la crisis de históricos como los dos equipos de Milán para hacerse un hueco entre los grandes. Para llegar a Bérgamo lo mejor es hacerlo vía Milán, ya que se encuentra a apenas 60 kilómetros al noroeste de esta ciudad. CÓMO LLEGAR : En avión, comprando la ida para el miércoles 21 y la vuelta para el viernes 23, hay vuelos de Bilbao a Milán (con escala en Madrid) desde 147 euros ida y vuelta (Iberia). Lo mejor sería desplazarse después de Milán a Bérgamo, que se encuentra a 60 kilómetros al noroeste de Milán.

Lisboa (Sporting de Portugal)
5

Lisboa (Sporting de Portugal)

La capital de Portugal merece una visita en cualquier época del año, por lo que la posibilidad de desplazarse hasta ella para ver una eliminatoria europea de la Real en el moderno José Alvalade (construido para la Eurocopa de Portugal de 2004) es muy atractiva. El Sporting de Portugal, antes conocido como Sporting de Lisboa, es uno de los dos históricos de la liga portuguesa junto al Benfica. Lisboa se encuentra a 900 kilómetros de Gipuzkoa, por lo que muchos aficionados optarían por desplazarse por carretera. CÓMO LLEGAR : En avión, comprando la ida para el miércoles 21 y la vuelta para el viernes 23, hay vuelos directos de Bilbao a Lisboa con TAP desde 105 euros ida y vuelta. Con Iberia, con una escala en Madrid, hay vuelos desde 135 euros i/v.

Braga (Sporting de Braga)
6

Braga (Sporting de Braga)

Braga es una ciudad relativamente pequeña del norte de Portugal (180.000 habitantes), pero que atesora una importante historia como centro religioso y comercial del país vecino. Su centro histórico está repleto de iglesias y monumentos. Se encuentra 50 kilómetros al norte de Oporto, y es una ciudad accesible para llegar a ella por carretera al encontrarse a 750 kilómetros de Gipuzkoa. CÓMO LLEGAR : En avión, comprando la ida para el miércoles 21 y la vuelta para el viernes 23, hay vuelos e Bilbao a Oporto con Iberia desde 97 euros ida y vuelta con escala en Madrid. Braga está a 50 kilómetros al norte de Oporto. Por carretera, se puede llegar en unas siete horas desde Gipuzkoa.

Moscú (CSKA y Locomotiv)
7

Moscú (CSKA y Locomotiv)

Moscú es el destino más lejano que le puede tocar a la Real (se encuentra a 3.600 kilómetros de Donostia), pero es el que tiene más probabilidades de salir porque en el bombo habrá dos bolas de equipos de la capital rusa: CSKA y Lokomotiv de Moscú. La parte positiva de estos posibles emparejamientos es que a mediados de febrero en Moscú ya no hará tanto frío y, además, los equipos rusos no suelen estar muy rodados después del parón invernal de la liga rusa. CÓMO LLEGAR: En avión, comprando la ida para el miércoles 21 y la vuelta para el viernes 23, hay vuelos e Bilbao a Moscú con Brussels Airlines desde 290 euros ida y vuelta, con escala en Bruselas.

Leipzig (Leipzig)
8

Leipzig (Leipzig)

Leipzig es la ciudad más poblada del estado federado de Sajonia, en Alemania, con algo más de 500.000 habitantes. Se encuentra a 200 kilómetros al sur de Berlín, y se puede llegar a ella vía la capital de Alemania o a través del aeropuerto con el que cuenta la ciudad. El Leipzig no es uno de los históricos de la Bundesliga, pero viene rebotado desde la Champions League, donde ha disputado buenos partidos esta temporada. CÓMO LLEGAR : En avión, comprando la ida para el miércoles 21 y la vuelta para el viernes 23, hay vuelos e Bilbao a Leipzig por 200 euros ida y vuelta con Eurowings. Si se prefiere ir vía Berlín, que está a 200 kilómetros, hay vuelos desde 129 euros i/v con Brussels Airlines desde Bilbao.

Salzburgo (Salzburgo)
9

Salzburgo (Salzburgo)

Esta ciudad austriaca de 150.000 habitantes es mundialmente conocida por ser la ciudad natal del músico Wolfgang Amadeus Mozart, y además destaca por su cuidada arquitectura típicamente centroeuropea. La forma más sencilla para llegar a ella es a través de Munich, que se encuentra a 150 kilómetros al suroeste, mientras que la capital austríaca, Viena, está 300 kilómetros al oeste. CÓMO LLEGAR : En avión, comprando la ida para el miércoles 21 y la vuelta para el viernes 23, hay vuelos directos de Bilbao a Munich desde 300 euros ida y vuelta con Lufthansa. Con una escala, se pueden encontrar a partir de 160 euros desde Bilbao.

Pilzen (Victoria Plzen)
10

Pilzen (Victoria Plzen)

Para los aficionados al fútbol y a la cerveza, pocos destinos pueden resultar tan atractivos como una visita a Pilzen, una ciudad checa que se ha hecho mundialmente famosa por la elaboración de cerveza. Segunda ciudad más grande de la región Bohemia por detrás de Praga, Pilzen cuenta con 170.000 habitantes, y también es conocida por ser la sede de la marca de coches Skoda. A pesar de tratarse de una ciudad relativamente pequeña, lo que la hace muy fácil de visitar, el equipo Victoria Plzen es un histórico de las competiciones europeas. La ciudad se encuentra a 100 kilómetros al sureste de Praga. CÓMO LLEGAR : En avión, comprando la ida para el miércoles 21 y la vuelta para el viernes 23, hay vuelos de Bilbao a Praga desde 131 euros ida y vuelta con Brussels Airlines. Desde Praga se puede llegar fácilmente a Pilzen por carretera, ya que está a apenas 100 kilómetros al sureste.

Kiev (Dinamo de Kiev)
11

Kiev (Dinamo de Kiev)

La capital de Ucrania es un importante centro económico y cultural de Europa del Este, y cuenta con un área metropolitana con casi tres millones de habitantes. Es uno de los desplazamientos más largos que le pueden tocar a la Real, por detrás de Moscú. Kiev se encuentra a 3.000 kilómetros de Gipuzkoa. El Dinamo de Kiev es un habitual de la Champions League que este año quiere hacer algo grande en la Europa League. CÓMO LLEGAR : En avión, comprando la ida para el miércoles 21 y la vuelta para el viernes 23, hay vuelos de Bilbao a Kiev desde 296 euros ida y vuelta con Lufthansa, haciendo escala en Munich.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos