Real Sociedad

Olabe: «No puedo estar más tranquilo con la elección de Garitano»

Roberto Olabe, durante la comparecencia. / LUSA

El director de fútbol de la Real Sociedad considera que Garitano es el hombre ideal para dirigir un equipo por su «energía y su pasión» y sus «ganas» por llegar a la Real

OSKAR ORTIZ DE GUINEA

Roberto Olabe, director de Fútbol de la Real Sociedad, ha comparecido este viernes ante los medios de comunicación por primera vez desde su llegada «hace algo menos de dos meses tan intensos que parece más largo».

Olabe se ha referido al futuro nuevo entrenador de la Real Sociedad, Asier Garitano, que ha confirmado llegará junto a su preparador físico en el Leganés, Miguel Pérez. Considera que el bergararra es el hombre «ideal» para dirigir un equipo por su «energía y su pasión», sus «ganas» por llegar a la Real, su «ambición» y su bagaje previo a la hora de «sacar el máximo rendimiento de sus jugadores». En este último aspecto, Olabe ha hecho hincapié para lograr la «regularidad» de la que, según ha detectado, el primer equipo ha adolecido históricamente, al menos desde su primera llegada a Zubieta como portero allá por 1995.

Desde que inició esta última etapa en el club txuri-urdin, Olabe ha trabajado «en tres ámbitos: el entrenador, la plantilla y la estructura». En esta última, ha asegurado que no va a incorporar un director deportivo y asume la responsabilidad de los fichajes que puedan llegar, del que no ha avanzado si serán «dos o entre tres y cinco». Sí ha incidido en la importancia de Zubieta y el rol del Sanse, que «ahora es lo que más nos preocupa», aludiendo al playoff de ascenso que está disputando.

Respecto al capítulo de entrenador, ha destacado la figura de Imanol Alguacil, quien con su trabajo durante las nueve jornadas al frente del primer equipo «nos ha hecho ver y valorar alguna de las cosas que podíamos imaginar como las posibilidades de los jugadores. Ha reactivado ciertos jugadores que todos podíamos empezar a tener alguna duda. Hemos competido. Nos ha ayudado a tener una visión interal de lo que podemos llegar a ser o queremos ser. Volverá al Sanse como decisión estratégica y estructural del club» más allá de la «coyuntura» de los resultados.

Entiende que Imanol «es un activo muy importante en el club para dinamizar el paso del Sanse al primer equipo».

Nuevo entrenador

En este sentido, desde su llegada a la Real en 1995, Olabe ha expuesto que «hemos tenido 21 entrenadores en 24 temporadas, 22 si contamos a Asier (Santana)», lo que da «una media de 1,14 entrenadores al año», una cifra demasiado alta en su opinión.

Sobre el perfil del nuevo entrenador, tenía «claro que quería personalidad, liderazgo y conocimiento contextual del club, el entorno y la Liga. No sé si dentro de cinco años tendremos las mismas premisas, pero a día de hoy queríamos eso».

La elección final ha sido la de Asier Garitano, que cumple «todas las premisas» y tiene la «ilusión y la pasión por querer viajar con nosotros». La Real «tiene claro lo que quiere. Con el actual Consejo, Zubieta sigue siendo la génesis de todo ello y entendemos que la mejor persona para sacar lo mejor de cada uno de nosotros es Asier». También se le ha cuestionado el interés de la Real por Unai Emery, pero no ha querido entrar en valoraciones de un «plan A o un plan B», y ha insistido en que Garitano es «la mejor opción» en el actual contexto de la Real Sociedad.

Plantilla

Sobre la plantilla, considera que «debemos afrontar un relevo generacional», derivado en parte por las salidas de Xabi Prieto y Carlos Martínez, que se unen a las marchas de Sergio Canales («Me hubiera gustado que siguiera», ha dicho) y en invierno de Carlos Vela e Iñigo Martínez.

En este sentido, ha apuntado que «a nivel de jugador, los jugadores están una media de cinco temporadas, sobre 1,14 del entrenador. No es demasiado lógico que el entrenador nos dure casi nada en comparación con la estabilidad que tienen los jugadores. El recurso no debe ser cambiar al que hace los onces. Los jugadores nos deben ayudar más, dar un paso adelante, y buscar estar con los mejores con mayor regularidad».

«El día a día nos debe llevar a que si la Real Sociedad en una clasificación histórica es octavo, en los picos de clasificación debemos estar cerca de los mejores». Y ha apuntado que «como jugador, fui tercero y al año siguiente decimoprimero. Como técnico, tuvimos suerte para no descender y al año siguiente fuimos subcampeones». Esta misma temporada, la Real Sociedad ha sido líder y decimosexta. «Hay demasiados ejemplos de equipos de Segunda B que nos han eliminado en la historia». Necesitamos «una regularidad».

Por último, no ve una «una amenaza» la posible salida de jugadores básicos como Willian José u Odriozola. «Debemos acertar más si cabe con las posibles incorporaciones. Lo afrontamos con naturalidad y sabiendo que vamos a conseguir un equipo, con la seguridad de competir por estar cerca de los mejores.

Respecto a los tres porteros, ha hablado con todos ellos, a los que considera «los grandes damnificados de la temporada», pero tomarán «decisiones con tranquilidad».

También ha hablado con los cedidos Asier Zaldua, Markel Bergara y Héctor. «Es importante su voluntad y la nuestra. Hemos intentado que los jugadores puedan tener la visión del club antes de la llegada del entrenador».

Sobre una posible salida de Willian José, ha señalado que le «preocupa más» la situación de Agirretxe «por lo que supone y porque representa lo que queremos con los chicos». Confía en que las vacaciones supongan un punto de inflexión para recuperar su mejor nivel.

Sobre Emery, ha señalado que «no es cuestión de opciones ni prioridades porque hay que conjugar voluntades. Teníamos claro qué tipo de entrenador queríamos, y estoy tranquilo con Asier, que conecta con demasiadas cosas que somos nosotros, la Real. Unai es un gran entrenador, pero ahora mismo no hay otro mejor que Asier».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos