Real Sociedad

La Real Sociedad negocia en Ecuador la salida de Olabe con Independiente del Valle

Roberto Olabe aparece en las instalaciones deportivas de Independiente del Valle en Sangolquí./ÁLVARO PÉREZ/EL TELÉGRAFO
Roberto Olabe aparece en las instalaciones deportivas de Independiente del Valle en Sangolquí. / ÁLVARO PÉREZ/EL TELÉGRAFO

El club txuri-urdin confía en resolver hoy la salida de su futuro director deportivo tras acordar una compensación a la entidad de Sangolquí

MIGUEL GONZÁLEZ

La Real Sociedad negocia en Ecuador con Independiente del Valle la desvinculación de Roberto Olabe y su regreso a San Sebastián. Una primera reunión entre ambas entidades se ha producido esta misma madrugada, según confirmó ayer a este periódico el gerente del club de Sangolquí, Santiago Morales, quien nos atendió por teléfono antes de la cita y nos puso al día sobre el estado de la cuestión.

Le localizamos entre reunión y reunión a las doce del mediodía de allí -seis horas menos que en Gipuzkoa- y nos informó de que la delegación txuri-urdin tenía concertada su llegada a Quito para las cinco de la tarde -23.00 horas aquí-. Según indicó estaba prevista la presencia de los dos presidentes en la cita, por lo que se entiende que ha sido Aperribay mismo el que ha tomado el mando de las operaciones. El encuentro ha tenido lugar en la misma capital del país y hay previsto otro para hoy mismo para terminar de resolver el asunto. «Queremos dejar resuelto el tema en estos dos días porque el miércoles ellos regresan y hay que tomar una decisión definitiva al respecto», afirmó Morales.

Olabe firmó en enero pasado un contrato de tres años de duración con Independiente que no recogía cláusula de rescisión alguna, por lo que a nadie se le escapa que si la Real Sociedad quiere traerlo tendrá que abonar una compensación por su salida. La intención es que pueda llegar esta misma semana a San Sebastián y que esté incluso el domingo en Ipurua viendo el partido de Liga contra el Eibar, en el que será el estreno de Imanol Alguacil en el banquillo blanquiazul.

Olabe tiene un contrato de tres años como Jefe de Estrategia deportiva de Independiente

La mejor solución para todos

Este periódico ya adelantó en exclusiva el pasado lunes 19 de marzo que Olabe era la opción preferencial para ocupar el hueco dejado por la salida de Loren, como así sucederá si las conversaciones llegan a buen puerto. Pero eran necesarios unos días para que antes pudiera resolver su situación contractual con Independiente del Valle. Su compromiso con la entidad ecuatoriana va más allá de un documento firmado y quiere salir de allí de una manera que deje satisfechas a todas las partes.

Lo primero que hizo Olabe cuando conoció la propuesta de la Real Sociedad fue comunicársela a los dirigentes de su club, el mismo lunes pasado, y transmitirles su deseo de regresar a casa para iniciar una nueva etapa después de la fallida tentativa del año pasado. El propio Santiago Morales confirma que su marcha es un contratiempo para ellos. «Le fichamos porque le necesitábamos. Es una persona importante para nosotros, entendíamos que entrenadores preparados como él pueden hacer que la Liga de nuestro país avance en el buen sentido, pero si le llama su club de casa...».

El club ecuatoriano vivió la semana pasada una actividad frenética ya que, como el resto de los equipos de su país, estuvo inmerso en un intenso carrusel de reuniones para la próxima adjudicación de los derechos de televisión del campeonato nacional. Uno de los principales negociadores por parte de los clubes es Michel Deller, el vicepresidente de Independiente del Valle, que remitió a Olabe a esta semana para abordar su situación.

El contrato que firmó en enero tiene una vigencia de tres años y no contempla cláusula de rescisión alguna, lo que le obliga a llegar a un acuerdo para quedar libre. Su incorporación se produjo para reforzar el proceso de formación con los más jóvenes del club bajo el cargo de Jefe de Estrategia Deportiva.

La Real Sociedad no ha querido dejar a Olabe la responsabilidad total de su salida de Ecuador y ha decidido asumir como club la negociación con Independiente del Valle para lograr su desvinculación. Se da por descontado que la misma se producirá tras el pago de una compensación por el contratiempo causado por su marcha, pero más importante es alcanzar un acuerdo de cara entre las dos entidades.

La persona ideal

Olabe regresará a Zubieta apenas un año después de dejar la Real Sociedad. Fue nombrado Director de Fútbol por Aperribay, pero entonces no encontró el espacio suficiente para desarrollar sus ideas. El presidente siempre ha deseado contar con él para potenciar la estructura de Zubieta y mejorar el rendimiento formativo de los jóvenes, y ahora está muy cerca de conseguir su propósito a la segunda tentativa.

Aperribay señaló en su día que con Olabe quería tener «a la mejor Real Sociedad en términos de rendimiento» y que ello pasaba por «obtener lo mejor de nuestros recursos». Entonces afirmó que para tener éxito a medio y largo plazo se necesitaba «ambición en la formación pero también en el rendimiento» y que Roberto era «la persona ideal para liderar este proceso».

La idea del presidente es partir del modelo que se ha puesto en práctica desde la dirección deportiva en los últimos diez años para darle un impulso que le permita afrontar con garantías los retos del futuro. En su momento Olabe no pudo cumplir con esa misión porque el primer equipo iba lanzado hacia Europa y se hacía complicado interferir en el rumbo de la gestión profesional de la que se encargaban Loren y Eusebio.

Ahora, después de una mala temporada en el apartado deportivo, la situación ha dado un giro radical y el Consejo entiende que es el hombre idóneo para gestionar la parcela futbolística en el futuro. Olabe siempre ha apostado por un modelo de la Real que pase por «la explotación de Zubieta» pero que a su vez guarde relación con el rendimiento. «Nos tenemos que volcar para que sea constante. Tenemos que ser ambiciosos para aspirar a más. El primero que sabe que hay que mejorar soy yo», dijo en su presentación hace un año.

El vitoriano no se define a sí mismo como «un fichador» y regresa con la intención de alimentarse de las fortalezas que tiene el club, ya que entiende que el trabajo que se hace en Zubieta es muy bueno, aunque no quiere que el disponer de un número de canteranos en el primer equipo limite las aspiraciones en la competición.

Aperribay se fue a buscarle a Qatar en abril de 2016 para aprovechar sus cuatro años de experiencia como director de la Academia Aspire, el centro de formación de deportistas más importante del país, en el que era conocido como 'Roberto, el arquitecto'. Olabe, que jugó como portero en la Real Sociedad entre 1995 y 1999, también fue primer entrenador en la recta final del curso 01/02 y director deportivo entre 2002 y 2005.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos