Real Sociedad

Olabe quiere venir a la Real Sociedad

Olabe confía en afrontar su tercera etapa en la Real./USOZ
Olabe confía en afrontar su tercera etapa en la Real. / USOZ

Antes debe desvincularse del Independiente del Valle de Ecuador, como recordó Aperribay en la comparecencia de prensa de ayer en Anoeta

Miguel González
MIGUEL GONZÁLEZ

La Real Sociedad quiere cerrar en breve la crisis abierta tras la salida de Loren y Eusebio. Con Imanol Alguacil como entrenador del primer equipo hasta final de temporada, los esfuerzos se centran ahora en atar al nuevo director deportivo que se haga cargo de la planificación de la próxima temporada. Como avanzó ayer este periódico, Roberto Olabe es la opción preferente del club para desempeñar ese cargo y en los próximos días podría haber noticias al respecto.

Desde el club txuri-urdin ya se le ha trasladado la propuesta al vitoriano, que actualmente ejerce como Jefe de Estrategia Deportiva del Independiente del Valle de Ecuador, donde su trabajo consiste en potenciar la formación de sus categorías juveniles en el camino hacia el fútbol profesional. Ve con buenos ojos la posibilidad de regresar a San Sebastián y, de hecho, ha contestado afirmativamente a la oferta que le ha trasladado la Real, pero antes de dar el paso adelante debe resolver su situación contractual con el club de la entidad de Sangolquí.

Jokin Aperribay se refirió a esta cuestión ayer en la sala de prensa de Anoeta, donde dijo que «la situación para que vuelva Olabe a la Real es complicada. Hemos mantenido conversaciones con él pero tiene una situación complicada contractual ahora mismo».

El vitoriano es la opción preferente que maneja el club para liderar el futuro proyecto deportivo

Fue director deportivo de la Real entre 2002 y 2005 y el pasado curso ejerció como director de fútbol seis meses

Un año de su salida

De confirmarse su vuelta a Zubieta, Olabe lo haría apenas un año después de dejar el club. Entonces fue nombrado Director de Fútbol por Aperribay, pero no encontró el espacio suficiente para poner en práctica sus ideas y decidió poner tierra de por medio. El presidente siempre ha deseado contar con él para potenciar la estructura de Zubieta y mejorar el rendimiento competitivo del primer equipo, y ahora está muy cerca de conseguir su propósito a la segunda tentativa.

Aperribay señaló en su día que con Olabe quería tener «a la mejor Real en términos de rendimiento» y que ello pasaba por «obtener lo mejor de nuestros recursos». Entonces afirmó que para tener éxito a medio y largo plazo se necesitaba «ambición en la formación pero también en el rendimiento» y que Roberto era «la persona ideal para liderar este proceso».

La idea del presidente era partir del trabajo realizado desde la dirección deportiva en los últimos años para darle un impulso que le permitiese afrontar con garantías los retos del futuro. En su momento Olabe no pudo cumplir con esa misión porque el primer equipo iba lanzado hacia Europa y se hacía complicado interferir en el rumbo de la gestión profesional, de la que se encargaban Loren y Eusebio.

Ahora, después de una mala temporada en el apartado deportivo, la situación ha dado un giro radical y el Consejo entiende que podría ser el hombre idóneo para gestionar la parcela futbolística en el futuro.

A su llegada el año pasado Olabe se ratificó en que el modelo de la Real estaba claro, «la explotación de Zubieta», pero mostró su preocupación por la relación entre ese modelo y el rendimiento. «Nos tenemos que volcar para que sea constante. Tenemos que ser ambiciosos para aspirar a más. El primero que sabe que hay que mejorar soy yo», dijo.

«No soy un fichador»

En su momento dejó claro que no era «un fichador» y que venía a alimentarse de «las fortalezas que tiene el club. El trabajo que se hace aquí es extraordinario pero no quiero que hablar de datos o de números me frenen».

Aperribay se fue a buscarle a Qatar en abril de 2016 para aprovechar sus cuatro años de experiencia como director de la Academia Aspire, el centro de formación de deportistas más importante del país, en el que era conocido como «Roberto, el arquitecto». En esas instalaciones, que incluían siete campos de fútbol de hierba natural, un campo de fútbol indoor, un hospital para atender a los deportistas, 650 niños estudiando en busca de la excelencia deportiva en trece diferentes modalidades, canchas de baloncesto y una pista de atletismo cubierta, era el coordinador de decenas de técnicos y centenares de jugadores que sueñan con brillar en el Mundial de 2022 que se celebrará en el emirato.

El vitoriano se responsabilizó entonces de realizar una buena captación en edades tempranas y de implantar después una metodología de trabajo que ya ha empezando a dar sus frutos en las categorías inferiores. La selección de Catar sub-19 ganó la Copa de Ásia hace unos años, la sub-20 se clasificó por primera vez para la Copa del Mundo y la sub-23 hizo lo propio para la Copa de Ásia.

Olabe, que jugó como portero en la Real entre 1995 y 1999, también fue primer entrenador en la recta final del curso 01/02 y director deportivo entre 2002 y 2005.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos