Real Sociedad

Olabe introduce cambios en el equipo técnico

Imanol Alguacil, en uno de sus últimos entrenamientos con el primer equipo./LOBO ALTUNA
Imanol Alguacil, en uno de sus últimos entrenamientos con el primer equipo. / LOBO ALTUNA

El director de fútbol no cambia a los primeros entrenadores, pero sí a sus ayudantes y sitúa a Zulaika de coordinador de los tres equipos

Álvaro Vicente
ÁLVARO VICENTESAN SEBASTIÁN.

Si en el primer equipo Roberto Olabe ha optado por cambiar prácticamente todo el cuerpo técnico, desde el primer entrenador al último utillero, con personas de su confianza en su mayoría, con el objetivo de dar una vuelta de tuerca a la metodología de trabajo que se venía realizando en el equipo profesional en los últimos años, en la cantera, no se ha producido la revolución que se intuía, al menos en la próxima temporada y en lo referido a los equipos que compiten en categoría juvenil, Tercera y Segunda B.

El nuevo director de fútbol ha mantenido en su puesto a los primeros entrenadores del Sanse, Real C y el equipo juvenil, o lo que es lo mismo, a Imanol Alguacil, Sergio Francisco y Jon Mikel Arrieta, respectivamente, según oficializó ayer el club en un comunicado.

Olabe ha optado por la continuidad al frente de estos tres equipos de acuerdo a los resultados obtenidos en la última temporada -el Sanse alcanzó el play off de ascenso, el C se quedó a un paso de entrar en la promoción y el juvenil finalizó en la segunda plaza la liga regular y alcanzó los cuartos de final de la Copa-, pero sobre todo porque, más allá de los resultados, los tres entrenadores han realizado una notable labor de formación con los jugadores que han tenido a su disposición. El director de fútbol ha entendido que es positivo que sigan haciendo este mismo trabajo en los equipos en los que más fino hay que hilar porque una mala o buena elección puede condicionar la carrera de un jugador.

Sergio Francisco y Zulaika formarán pareja de entrenadores en el C de Tercera División

La continuidad por la que ha apostado Olabe tiene su principal reflejo en el Sanse porque el club, según anunció ayer, ha llegado a un acuerdo con Imanol Alguacil para prorrogar su contrato hasta 2021. El oriotarra, que acababa su vínculo con el club en junio del año que viene, cumplirá su cuarta temporada al frente del filial después de su exitoso paso por el primer equipo.

En la planta noble de Anoeta han entendido que la experiencia vivida en Primera ha puesto de manifiesto que Imanol Alguacil se trata de un entrenador con recorrido potencial futuro y capacidad para ser considerado como patrimonio de la entidad, plenamente disponible para ejercer la tarea de responsable deportivo al frente del Sanse en el último tramo anterior a la incorporación al primer equipo y al mismo tiempo como un recurso de plenas garantías para afrontar una situación de urgencia como la que se produjo con la destitución de Eusebio. Imanol cogió al equipo en la decimoquinta posición, seis puntos por encima del descenso, y lo dejó lejos de los puestos de peligro. Y lo que es mejor, reactivó a un grupo que parecía sin gasolina.

Mikel Llorente, hermano del exjugador Joseba, entra en la estructura de Zubieta

«Especialista en la transición»

El club ha considerado que la conjunción de ambas facetas representa un patrimonio deportivo que es preciso proteger teniendo en cuenta que en la historia de la Real Sociedad de las últimas cinco décadas no ha habido en el Sanse un entrenador que habiendo tenido la opción de promocionarse en el primer equipo lo haya hecho manteniéndose en el club después de haber vivido la experiencia. Olabe no ha querido perderle, como ha podido ocurrir en el pasado con técnicos válidos que pasaron del Sanse al primer equipo y los malos resultados acabaron con ellos fuera del club. «Imanol es un gran especialista en el proceso de transición en ese paso del filial al primer equipo», aseguró el director deportivo.

En los últimos años, con Imanol al frente del Sanse, han llegado al primer equipo jugadores como Kevin, Gorosabel, Aritz, Zubeldia, Guridi, Oyarzabal y Bautista, entre otros. Y no serán los últimos porque sigue habiendo materia por abajo que pocos conocen mejor que Imanol. En la próxima temporada, a la espera de que se oficialicen las incorporaciones de la base al filial, Imanol tendrá entre sus manos, entre otros, a Roberto López, una de las joyas de la cantera que apunta maneras, y otra vez será el encargado de que los jugadores del Sanse que se entrenen con el primer equipo se lo pongan difícil a Asier Garitano. No siguen en el Sanse Kako Sanz, Muruguza, Ugarte, Arrieta y Otaño. Y está por ver si alguno de los que van a hacer la pretemporada con el primer equipo (Zubiaurre, Gorosabel, Sangalli, Guevara, Merquelanz y Capilla) termina volviendo al Sanse.

Alemán, en el Sanse y el C

No hay cambios al frente de los equipos pero sí en los ayudantes. Imanol estará apoyado en el filial por Mikel Labaka con quien ha formado un buen tándem en la corta y fructífera etapa en el primer equipo. Labaka dejará el fútbol profesional para embarcarse en esta nueva aventura en el Sanse donde hará el trabajo que estaba desempeñando Aitor Zulaika, al que se reubica en la Real C para ejercer esta misma labor y para coordinar los tres equipos de la base (Sanse, C y juvenil), tarea que esta temporada ha hecho Jon Ansotegi, ahora en el primer equipo con Asier Garitano y Rubén de la Barrera.

Alguacil cumplirá su cuarta temporada en el Sanse y tendrá a Labaka como ayudante

Jon Alemán, hasta ahora entrenador de porteros del primer equipo, será el preparador de porteros del filial, toda vez que para el equipo profesional se ha fichado a Iñaki Ulloa, procedente de la academia Aspire de Catar.

Alemán se hizo cargo de esas funciones en el primer equipo después de la salida de Roberto Navajas en verano de 2015, ya que David Moyes no acabó de cerrar a la persona que quería para el puesto. Lo hizo de forma provisional para unas semanas pero tras la marcha del escocés continuó realizando esas labores con Eusebio e Imanol.

Completará el staff técnico del Sanse, el preparador físico Oier Agirrezabalaga, que venía desempeñando este trabajo en el mismo equipo.

Sergio Francisco cumplirá su tercera temporada al frente del equipo C, al que ha estado cerca de clasificar para jugar el playoff de ascenso. Su segundo será Zulaika y el entrenador de porteros de este conjunto será también Jon Alemán y el preparador físico Etor Reguera.

Al frente del equipo juvenil volverá a estar Jon Mikel Arrieta por sexta temporada consecutiva. La novedad reside en la entrada en el staff de Mikel Llorente, exentrenador del Hondarribia. Hermano de quien fuera jugador de la Real Sociedad, Joseba Llorente, Mikel ya sabe qué significa la Real porque llegó a jugar en la cantera hasta el Sanse. El preparador físico Gorka Agirre y Beñat Etxebeste completan el staff juvenil.

Más noticias

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos