Real Sociedad

Oier Olazabal: «Cuando la Real Sociedad gana, te gana bien; te pasa por encima y no ves el balón»

Oier Olazabal, con la elástica del Levante. / ADOLFO BENETÓ
Oier Olazabal, exjugador de la Real y portero del Levante

IMANOL TROYANOSAN SEBASTIÁN.

El Levante cuenta en sus filas desde enero con Oier Olazabal (Irun, 1989), guardameta que defendió los colores de la Real en la temporada 2015/16 a préstamo por el Granada. El meta irundarra dio por finalizada su andadura en el equipo andaluz en el último mercado de invierno y aterrizó en Valencia para contribuir en el ascenso del equipo granota. En los últimos días ha superado unas molestias que le impidieron entrar en la lista del derbi valenciano la pasada jornada y en estos momentos está por detrás de Raúl para hacerse dueño de la meta levantinista. Sin embargo, Olazabal no pierde la esperanza de triunfar en el Levante. Hoy se enfrenta a la Real.

- Han empezado muy bien la Liga, sumando seis puntos y todavía no conocen la derrota. ¿Están aprovechando la inercia del ascenso de la pasada temporada ?

- Sí, hemos llegado a la competición con esa dinámica en la que todo sale bien. Llegamos una vez a portería y metemos gol. Estamos compitiendo bien y el equipo está muy intenso. Tenemos mucha velocidad arriba y estamos aprovechando las contras.

- Hace unas semanas protagonizaron la sorpresa de la jornada al empatar en el Bernabéu.

- Es un claro síntoma de que el equipo está bien, aunque también tuvimos esa pizca de suerte que se necesita. Estuvimos muy bien, provocamos que ellos tuvieran que estar al 100% para ganarnos y no lo consiguieron. Nosotros sí que lo logramos y conseguimos ese empate.

- ¿La Real tiene que tener más cuidado con la segunda línea del Levante que con los delanteros, que todavía no han visto puerta?

- Está jugando Alex (Alegría) en punta y está haciendo un gran trabajo de desgaste y cuando llega arriba está sin aire. Es cierto que ahora volverá Morales y junto con Jason son jugadores determinantes que aportan goles. Hacemos mucho daño con los jugadores de banda, pero Bardhi y Campaña en el centro del campo también tienen gol. Somos uno de los equipos que pelearemos por no descender y es raro que tengamos delanteros que metan treinta goles.

- Bardhi parece muy bueno...

- Nos ha sorprendido mucho. Vino muy pronto en pretemporada y le ha venido muy bien. Tiene un buen golpeo de balón, ha tirado cuatro faltas desde que está con nosotros y las ha metido todas. El otro día también metió gol contra el Valencia. Tiene un gran golpeo y trabaja muy bien. Es muy joven y todavía es pronto saber qué será de él, pero es un gran jugador.

- ¿Le ha venido bien el año en Segunda al Levante para volver a competir bien en Primera?

- A nadie le viene bien el descenso, aunque a veces sí que es cierto que sirve para darse cuenta de las cosas que has hecho mal. Como le pasó a la Real, que incorporó a jugadores de la cantera, a gente comprometida en Segunda. Aquí ha pasado igual. Ha entrado gente joven con muchas ganas y que da resultados.

- ¿Qué destaca de su equipo?

- Nos basamos en el orden, en estar muy juntos por dentro. Es difícil que nos superen. A veces dejamos que el rival tenga el balón, pero lejos de nuestra portería. En el centro del campo somos muy agresivos, vamos al límite. Salimos bien a la contra y tenemos velocidad, pero cuando tenemos el balón también lo sabemos jugar. Tenemos calidad y estamos sorprendiendo a los contrarios.

- Hace poco el Levante también jugaba en Europa como lo hace ahora la Real.

- Aquella vez también empezaron con el mismo objetivo que tenemos nosotros ahora, el de la salvación, y acabaron en la Europa League. Nunca se sabe. Nosotros estaremos peleando por no descender y el míster nos insiste en que ahora hay que sacar los máximos puntos posibles para tener un colchón.

El guardamenta irundarra se reencuentra hoy con sus excompañeros tras dejar el Granada

«Nos basamos en el orden, en estar muy juntos por dentro. Es difícil que nos superen»

«De la Real me preocupa todo. Tiene jugadores con gol que marcan la diferencia»

- ¿Su aventura en Granada no fue como esperaba?

- No. En el mundo del fútbol la gente miente bastante. Vino un inversor chino que trajo a gente y personalmente creo que no estaba preparado para gestionar un club. Todo fue mal. Ya empezó mal. Se destituyó a Paco Jémez y yo no tuve ninguna oportunidad. Tenía que salir como fuese y apareció la oportunidad del Levante que estaba muy bien en Segunda.

- Durante su etapa en el Granada fue cedido a la Real. Aquí vivió la destitución de Moyes y la llegada de Eusebio. ¿Intuía lo bien que le fue a la Real el curso pasado?

- Sabía cómo era la manera de entender el fútbol de Eusebio, pero otra cosa era que funcionase o no al final. El grupo era buenísimo, la gente es fenomenal, todo el grupo mira hacia adelante. Hay vestuarios más complicados, pero el de la Real es buenísimo. Los jugadores han asimilado toda la información de Eusebio y ahora todo está mucho más rodado. Presionan arriba, tienen la posesión y son valientes. A todo esto hay que sumar que han incorporado buenos refuerzos.

- ¿Qué es lo que más le preocupa de esta Real?

- Todo. Incluso los que antes no tenían tanto protagonismo están entrando bien en las alineaciones. Elustondo está jugando bien. Navas cuando se recuperó jugó muy bien la temporada pasada. Arriba tienen mucha calidad. Juanmi parece que juega menos y siempre que está mete gol. Willian José tiene mucha calidad. Vela, Xabi, Canales, Oyarzabal... Esta gente tiene gol y marca la diferencia, no solo domina la posesión.

- Centrándonos en su demarcación, Rulli es indiscutible en Donostia, pero cada verano algún equipo ha llamado a su puerta.

- Gero es listo y está a gusto en la Real. Sabe que es importante y ahora mismo está en Europa. Hace bien quedándose. Es joven y ya tendrá tiempo para salir. En un equipo grande tendría mucha más presión y competencia. Para la Real es un lujo poder contar con él.

- ¿Sabía que usted era el último portero guipuzcoano en jugar en Liga con la Real? ¿Se explica que no se afiancen porteros de Gipuzkoa en el primer equipo?

- No tenía ni idea. Fue bonito ese año y lo pasé muy bien. Realmente nunca se pueden saber las razones de por qué no llega ninguno. Ahora el Athletic ha sacado a Kepa. Nunca se sabe cuándo va a llegar la oportunidad y es muy difícil tener paciencia en Primera con un portero de casa.

- Su entrenador, López Muñiz, ha dicho que la Real aspira al cuarto puesto. ¿Dónde la ve usted?

- Desde el año pasado ya se ve que son superiores en el campo, hacen ocasiones y es un equipo muy difícil. El domingo pasado el Sevilla ganó en Girona de una manera que no me pareció muy justa, en cambio cuando la Real gana, te gana bien. Te pasa por encima, no tienes el balón y te llega todo el rato. Seguro que si sigue a este nivel peleará con el Sevilla y con los que estén arriba.

- ¿Le ve con opciones de levantar algún trofeo?

- Tres competiciones desgastan mucho y habrá que ver si a los jugadores les respetan las lesiones.

Fotos

Vídeos