Real Sociedad

Oier Olazabal: «A ver si hoy marca Prieto, no quiero ser el portero al que le metió su último gol»

Oier Olazabal, con la camiseta del Levante./
Oier Olazabal, con la camiseta del Levante.
Oier Olazabal, guardameta del Levante y excompañero de Iniesta y Prieto

El irundarra compartió vestuario con Iniesta en el Barça y con Prieto en la Real. «Xabi es divertido y Andrés, callado, pero cuando habla...», afirma

ÁLVARO VICENTESAN SEBASTIÁN.

Claudio Bravo y él han sido los únicos jugadores que han podido compartir vestuario con Andrés Iniesta y Xabi Prieto. Oier Olazabal (Irun, 1989), jugó siete temporadas en el Barcelona, una en el primer equipo, la campaña 13/14. Hoy se ha asentado en la portería del Levante después de su paso por la Real, en la que apenas jugó. A Oier lo 'pescó' Juan Carlos Unzué, por entonces responsable de porteros del Barcelona. Fue cuando el técnico navarro visitó Irun para ver un partido de juveniles. Había oído hablar de un guardameta talentoso. Bajo los palos del Real Unión se lucía Oier, que cuajó un buen encuentro para convencer al ojeador. Para el guipuzcoano, que apenas había salido de casa para disputar algunos torneos veraniegos en Iparralde, la experiencia se le descubría enorme. Firmó por el filial azulgrana, pero Rijkaard necesitaba de un tercer portero que acompañara a Valdés y a Pinto durante la pretemporada. Olazabal se vio entonces entrenando junto a los Ronaldinho, Deco, Henry y un Messi que empezaba a asomar su talento con el dorsal 19 a la espalda. Debutó en la gira en Asia y allí comenzó su evolución. «Ambos han entendido que es momento de cerrar una etapa. Ellos ganan, pero perdemos los que entendemos el fútbol como lo ven. Xabi y Andrés son irrepetibles», dice el irundarra.

- Iniesta y Prieto han marcado una época en sus equipos en el campo, ¿y en el trato más cercano?

- Otro tanto. Con Xabi he hecho más relación que con Andrés porque cuando llegué al Barcelona era mi primer año y yo era un chaval. Uno y otro son muy distintos. Además, los vestuarios de ambos equipos no tienen nada que ver. El de la Real es más familiar y en Barcelona cada jugador va un poco a su aire. Andrés es muy callado y Xabi habla más que cualquiera aunque no lo parezca.

«La calidad de Xabi no tiene nada que envidiar a la de cualquier jugador del Barcelona»

- ¿Por qué dice eso?

- A mí me sorprendió mucho Xabi, porque podía tener una imagen distinta desde fuera. Encontré un estupendo compañero, humilde, divertido, serio cuando es necesario, que se preocupa por todos, por los jóvenes, por los mayores, por los físios... Es el alcalde de Zubieta. Siempre quiere ayudar, antepone el grupo a lo individual. Recuerdo que en la etapa de Moyes al principio no era titular y no cambió su forma de ser, siguió con la misma actitud.

- ¿E Iniesta?

- Andrés es callado, sencillo, pero cuando habla pone los puntos sobre la íes. Como algún compañero le esté tomando el pelo, casi siempre Piqué, y no tenga el día...

- ¿Qué mérito otorga al hecho de jugar siempre en el mismo club?

- Me quedo con la duda de saber qué hubiera pasado de jugar Xabi en otro equipo distinto a la Real. Cuando Iniesta llegó al Barcelona tampoco era el jugador que ha acabado siendo. Jugar y entrenar con compañeros de altísima calidad le ha hecho mejor jugador, más allá del talento que pudiera tener. ¿Hubiera ocurrido lo mismo con Xabi? Nunca lo sabremos. Su calidad no tiene nada que envidiar a la de cualquier jugador del Barça. ¿Dónde hubiera estado su techo? Ha tenido oportunidades de salir, pero ha querido seguir en la Real por suerte para el club y para los aficionados guipuzcoanos.

- ¿Intercambio alguna camiseta con ellos?

- No suelo cambiar las camisetas con jugadores y solo alguna vez con porteros. Me he quedado con la pena de no tener alguna de Xabi. Sí guardo una de Iniesta. Recuerdo que antes de ser jugador del primer equipo ya viajaba con ellos en los partidos de Champions, en los que íbamos tres porteros. A mí me tocaba ir sentado en el autobús con Andrés. Un día vi que le sobraba una camiseta y se la pedí.

- ¿Qué intuye que puede pasar hoy? ¿Estará el Barcelona más pendiente de Iniesta que de la Real?

- Supongo que el Barcelona querrá hacer un partido redondo, brindarle una despedida a su jugador como la que hizo la Real a Xabi y Carlos Martínez. El Barcelona intentará conseguir una victoria holgada para que Andrés pueda ser sustituido entre aplausos. Y si marca Iniesta, mejor para ellos.

- ¿Y si marca Prieto...?

- Ojalá lo haga porque el último gol que metió, en el que se lesionó, me lo marcó a mí en Anoeta. No quiero aparecer en los vídeos como el portero al que marcó el último gol en Primera (ríe).

- Supongo que a Prieto no le hizo mucha gracia ponerse delante de un portero que le conoce bien y que sabe por dónde tira los penaltis.

- Tiene la costumbre de tirar al medio, pero en el momento en el que se señaló el penalti seguro que él dudó a dónde tirarlo. Yo también dudé qué hacer. Al final acerté el lado, la toqué, pero no fue suficiente. Aguanté quieto bastante tiempo en el centro de la portería, pero al final me tiré a la izquierda. Xabi aguanta mucho hasta ver qué hace el portero. Yo lo hice, tuvo que tirar fuerte y ahí es cuando se lesionó.

- ¿Tan difícil ha sido pararle un penalti a Prieto?

- Sí (rotundo). Tanto él como Vela tiran muy parecido, miran al portero y en el último momento eligen el lado contrario. Hay otros jugadores que a última hora bajan la cabeza, dan una pista al portero, pero tanto Xabi como Vela son maestros en ese arte. Prácticamente hacen todo el recorrido hasta el golpeo de balón con la mirada alta.

- Iniesta no tiraba penaltis.

- Quizás es de lo poco que no ha hecho. Pasarán muchos años hasta que aparezca otro jugador como él. Y otro tanto con Xabi. La Real no puede perder a Xabi, tiene que aprovecharlo en alguna parcela del club. El caso de Andrés es distinto porque seguirá jugando y luego no sé cuál es su idea.

«Los dos vestuarios no tienen nada que ver, en el del Barça cada uno va un poco a su aire»

- Qué tal le va a usted en el Levante? Está jugando más que nunca.

- Estoy muy contento porque he jugado más que en los últimos cuatro años, en los que no pasé de veinte partidos. He disputado 26 partidos. No empezamos bien, pero el equipo reaccionó, el cambio de entrenador nos vino bien, y he hecho una buena temporada que me viene bien para poder consagrarme en Primera División. Hemos sumado 25 de los últimos 30 puntos. Me queda un año de contrato y estamos hablando con el club para ver si puedo renovar.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos