Real Sociedad

La octava plantilla más valorada de la Liga

Los jugadores de la Real quieren reivindicar el nivel de la plantilla en la segunda mitad de la temporada./LOBO ALTUNA
Los jugadores de la Real quieren reivindicar el nivel de la plantilla en la segunda mitad de la temporada. / LOBO ALTUNA

Barcelona, Real Madrid, Atlético, Valencia, Sevilla, Villarreal y Athletic son los planteles que tienen más valoración que el blanquiazul en la Liga. La Real cuenta con siete titulares con una cotización igual o superior a 10 millones de euros

MIGUEL GONZÁLEZSAN SEBASTIÁN.

La vida sigue y tras el cierre del mercado de invierno, la Real afrontará la segunda mitad de la temporada con una plantilla de 23 efectivos tras la llegada de Héctor Moreno, sin contar a los chavales del Sanse que en un momento pueden echar una mano, como ya han hecho Gorosabel y Guevara. Argumentos suficientes para afrontar las 17 jornadas de Liga que restan y las eliminatorias de la Europa League que comienzan este mes con la disputa de dieciseisavos.

El equipo txuri-urdin mantiene un plantel competitivo, a pesar de que ha perdido en esta ventana de mercado a Vela e Iñigo, como lo demuestra el hecho de que sea el octavo con más valor de la Liga según 'transfermarkt'. El portal especializado alemán es una referencia en el mundo del fútbol para precisar la cotización de los jugadores en el mercado y sus valores son tenidos en cuenta por muchos clubes a la hora de negociar una transferencia.

VALOR DE LAS PLANTILLAS
(En millones)
1
Barcelona 954
2
Real Madrid 858
3
At. Madrid 648
4
Valencia 311
5
Sevilla 273
6
Villarreal 179
7
Athletic 173
8
Real Sociedad 152
9
Celta 126
10
Betis 97
11
Espanyol 78
12
Deportivo 69
13
Girona 61
14
Málaga 55
15
Eibar 54
16
Alavés 53
17
Getafe 50
18
Leganés 48
19
Las Palmas 48
20
Levante 39

Según este portal la plantilla de la Real posee un valor de mercado de 152 millones, ya sin Iñigo y con la presencia de Héctor Moreno. La plantilla más valorada es la del Barcelona, con 954 millones, seguida por las del Real Madrid (858), Atlético de Madrid (648), Valencia (311), Sevilla (273), Villarreal (179) y Athletic (173). La plantilla rojiblanca mantiene el mismo valor que la semana pasada, ya que tanto Laporte como Iñigo están tasados en 25 millones.

Oyarzabal es el más valorado, con 30 millones, seguido de Odriozola (20), Illarra (15) y Willian (12)

A nivel individual, el jugador más valorado del campeonato es Leo Messi, cuyo precio de mercado se estima en 180 millones, seguido de Cristiano Ronaldo (120) y de Griezmann (100). En la Real Sociedad el futbolista con la cotización más alta es Mikel Oyarzabal, con 30 millones, por delante de Odriozola (20), Illarramendi (15), Llorente y Willian José (12) y Gero Rulli (10) y Adjan Januzaj (10). Siete titulares con un valor de mercado igual o superior a diez millones de euros. Héctor Moreno vale 5. Como referencia, el Athletic solo tiene cuatro por encima de esa barrera de diez: Iñigo y Williams (25), Kepa (20) y Unai Núñez (10). Curioso para tratarse de un 'grande'.

Los valores de mercado que establece esta web especializada confirman que la Real no ha realizado malos fichajes, si se tiene en cuenta el precio de compra y su valor actual. Seis millones pagó por Willian José y otros seis por Diego Llorente y ahora valen doce cada uno. Juanmi, que costó 4,5 millones, posee un valor de 7,5 y Januzaj, por el que desembolsó siete, cotiza a diez.

No obstante, estos valores hay que confirmarlos en el campo y la decimoquinta plaza actual de los blanquiazules contrasta con su posición teórica en función de su potencial. Eso sí, en general guardan estrecha relación con la clasificación real. De esta manera, los seis conjuntos más valorados son los seis primeros de la clasificación, mientras que por abajo tres de los cuatro últimos en la tabla -Las Palmas, Alavés y Levante- aparecen entre los cinco menos valorados.

Ocho internacionales

Eusebio tiene a su disposición a 23 futbolistas, aunque es verdad que Carlos Martínez está lesionado y Agirretxe lleva dos años parado. Aun así, cuenta con dos efectivos por puesto, salvo arriba, donde dispone de tres delanteros centro.

Eusebio dispone de dos hombres por puesto, salvo arriba, donde cuenta con tres delanteros centro

Con Rulli y Toño bajo los palos; en defensa tiene ocho hombres. En la derecha están Odriozola y Carlos Martínez, sin olvidar a Gorosabel, del Sanse, que ya ha jugado cuatro partidos con el primer equipo. En el eje de la zaga figuran Llorente, Aritz, Navas y Héctor Moreno. Los dos primeros han sido titulares hasta ahora, aunque con el fichaje de Héctor Moreno este será quien defienda el lado izquierdo. Aritz firmó un gran arranque de Liga y rindió a satisfacción en su última aparición en el Wanda Metropolitano. En caso de urgencia también puede actuar ahí Zubeldia, que ya formó de central contra el Valencia en Anoeta en compañía de Aritz y sabe lo que es desempeñarse atrás en el Sanse. Kevin y De la Bella cubren el flanco izquierdo.

En el centro del campo hay seis hombres para tres plazas, toda vez que con el regreso de Guridi y la marcha de Vela ha pasado Canales a jugar por fuera. Illarramendi, Pardo, Zubeldia, Zurutuza, Guridi y Prieto serían los integrantes de la zona ancha. En las esquinas aparecen cuatro efectivos para dos puestos -Januzaj, Oyarzabal, Juanmi y Canales-, mientras que arriba hay tres delanteros centro: Willian José, Agirretxe y Bautista.

Entre los 22 blanquiazules hay nueve que son internacionales o han sido convocados por sus selecciones absolutas en algún momento de su carrera. Héctor Moreno con México, Rulli con Argentina, Januzaj con Bélgica, Kevin con Portugal y Odriozola, Illarramendi, Oyarzabal, Llorente y Juanmi con España. En su momento fueron internacionales sub-21 Xabi Prieto, Canales, Rubén Pardo y Aritz, categoría para la que también han sido llamados recientemente Zubeldia y Bautista. Willian José fue campeón del mundo sub-20 con Brasil y jugadores como Zurutuza, Agirretxe, Carlos Martínez, De la Bella y Navas tienen una trayectoria en Primera a pesar de no haber sido nunca internacionales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos