Bojan y Munir, dos culés en Mendizorroza

Munir y Bojan, entrenándose en las instalaciones de Ibaia. /
Munir y Bojan, entrenándose en las instalaciones de Ibaia.

Ambos jugadores, que tocaron el cielo en el Camp Nou, ahora están conociendo la otra cara del fútbol en el Alavés

J. T. SAN SEBASTIÁN.

Bojan y Munir, Munir y Bojan, que tocaron el cielo futbolístico en el Camp Nou, tratan de reverdecer viejos laureles en el Alavés. Bojan Krkić nació hace 27 años en Liñola (Lleida) y es de origen serbio. Munir El Haddai nació hace 22 años en San Lorenzo de El Escorial y tiene la nacionalidad marroquí. Bojan mide 1,70 metros y Munir 1,75. Ambos son delanteros, ambos fueron internacionales y se merendaron cientos de titulares..., pero ambos están conociendo la otra cara de la moneda, que les ha hecho coincidir esta temporada en el Alavés.

«Nunca imaginé que saldría del Barça», confesaba Bojan tras recalar en su sexto equipo profesional, el Mainz 05, a donde llegó cedido por el Stoke City. Tenía motivos.

Lo digo porque con 17 años y 51 días, Bojan se convirtió con su tanto al Villarreal en el goleador más joven de la historia del Barca, por delante de Messi. Y es que el niño Bojan nunca paró de meter goles (más de 800, en las siete temporadas que estuvo en las categorías inferiores del Barcelona).

Bojan parecía destinado a sus 17 años a ser el '9' azulgrana de futuro... Sin embargo, sus primeros registros a las órdenes de Rijkaard, cuando superó con 12 goles el estreno de los diez de la campaña de Raúl en el Madrid, no se repitieron. La llegada de Pep Guardiola le llevó a la banda y después, al banquillo. Pidió irse cedido a la Roma al proyecto de Luis Enrique, pero a éste no le fue bien en Italia..., y llegaron las cesiones al Milán y al Ajax. En 2014 el Stoke City pagó 1,8 millones al Barca y terminaron sus cesiones con el Barça como club de procedencia, aunque la pasada temporada jugó en el Mainz 05 cedido por el Stoke antes de recalar este pasado verano en el Alavés. Bojan quería regresar a nuestra liga y tenía una oferta del Girona pero prefirió Vitoria «porque he valorado quién me quería realmente y el Alavés lo ha demostrado».

Munir dijo no a la Real

Munir llegó a La Masía siendo juvenil y en su primera temporada ganó la liga -marcó 22 goles- y la Copa con el Barça. Sus buenos números le facilitaron el salto al filial, al Barca B de Eusebio, que aquel año se clasificó en tercer lugar. Luis Enrique se fijó en él y le llevó a la pretemporada con el primer equipo en el verano de 2014. Munir no le defraudó. Siguió metiendo goles..., y se convirtió en un suplente de lujo para Messi, Neymar y Luis Suárez, sobre todo en la Copa, donde contó por goles sus minutos.

Sin embargo el fichaje de Alcácer por el Barça le llevo a Munir cedido al Valencia la campaña pasada. Eusebio le había llamado meses antes para la Real pero Munir hizo caso omiso. En Valencia no fue feliz y el Valencia no ejerció su opción de compra así que volvió al Camp Nou..., pero con Valverde tampoco tenía sitio y nueva cesión: al Alavés. «Quiero marcar 15 goles con el Alavés. Con Bojan coincidí en el Barcelona y juntos vamos a hacer cosas importantes», dijo a su llegada a Vitoria. Que no sea hoy, que lo dejen para otra jornada.

Fotos

Vídeos