Real Sociedad

Los nuevos fundamentos de Imanol

Multitud de chavales presenciaron ayer el entrenamiento de la Real en Zubieta. En la imagen, varios esperan los autógrafos de Navas, Elustondo, Zurutuza y Llorente. / UNANUE
Multitud de chavales presenciaron ayer el entrenamiento de la Real en Zubieta. En la imagen, varios esperan los autógrafos de Navas, Elustondo, Zurutuza y Llorente. / UNANUE

Presenta un equipo que corre menos riesgos, más intenso sin balón y que busca la portería contraria más rápido y con un par de toques | El oriotarra apuesta en su debut por un juego más práctico y vertical que el que propugnaba Eusebio

AXEL GUERRA SAN SEBASTIÁN.

«Tendré que ver a los jugadores entrenando, pero tengo carta libre para hacer y deshacer». Las palabras de Imanol sonaron así de rotundas el día de su presentación como nuevo técnico de la Real Sociedad y quedaron refrendadas en su primer test oficial el domingo contra el Eibar, donde tras el adiós de Eusebio se iniciaba una etapa en el banquillo realista. «Voy a sacar todo de mí mismo y del potencial que tienen los jugadores, que creo que es mucho. Tiraremos para adelante con la esperanza de ganar partidos», se marcó como objetivo entonces. El domingo fue la primera ocasión para comprobarlo. No logró sumar los tres puntos en juego en su debut, pero el equipo ofreció unos argumentos distintos a los que había exhibido durante las dos temporadas y media anteriores con el entrenador pucelano.

Alineación Cambios en busca de mayor solidez defensiva

Hasta la llegada de Imanol, la Real Sociedad era el cuarto equipo más goleado del campeonato después de haber encajado 52 goles en 29 jornadas, a una media de 1,79 por partido. El trabajo del oriotarra en el filial se había caracterizado por haber construido un equipo sólido y consistente que minimiza errores en la zona de creación y que apenas encaja goles -el Sanse ha dejado su portería a cero en diecinueve de las 32 jornadas que ha disputado-. Esta temporada los blanquiazules únicamente habían dejado de recibir goles en cinco encuentros: Villarreal (3-0), Alavés (0-2), Athletic (0-0), Deportivo (5-0), Levante (3-0) y Betis (0-0). Así las cosas, una de las prioridades de Imanol fue incidir en el trabajo defensivo. En Ipurua apostó por un once más intenso, sobre todo cuando no tenía el balón.

Como novedades, la presencia de Illarramendi y Zurutuza en el doble pivote, con Aritz en el lateral derecho por primera vez en la temporada y Odriozola en el extremo derecho y Oyarzabal por detrás de Willian José en la mediapunta. De esta manera, por la derecha Odriozola podía ayudar Aritz para que el Eibar no cargara su juego con tantos centros laterales y Juanmi debía hacer lo mismo en la izquierda con De la Bella. En caso de producirse, la Real Sociedad contaba con dos laterales aseados en el juego aéreo para solucionar una situación del juego por la que se le han escapado muchos puntos en este curso.

Cambio de dibujo Juego en largo y menos toques para atacar

Imanol había estudiado muy bien al Eibar y decidió variar el sistema de juego con el que el equipo había jugado a las órdenes de Eusebio, sobre todo la última temporada y media, y que era inamovible para el técnico lasecano. El entrenador oriotarra pasó del 4-3-3 al 4-2-3-1 para adaptarse a las características del Eibar y de su campo, tal y como reconoció al terminar el partido. En fase ofensiva colocó a Odriozola, Oyarzabal y Juanmi por detrás de Willian José para que explotaran sus movimientos al espacio y velocidad para jugar a la espalda de la defensa armera. Este planteamiento también significó un cambio de actitud respecto al balón. En gran parte del encuentro, a excepción del comienzo de la segunda parte, los realistas iniciaban una y otra vez el juego con balones directos a los hombres de arriba para desactivar la habitual presión a la que somete a sus rivales el equipo de José Luis Mendilibar. No tuvieron mucho éxito en esta empresa, pero evitaron correr riesgos en la zona de iniciación, que en otros momentos de la temporada tanto les ha penalizado. Imanol busca un equipo más vertical y menos horizontal que el del pasado, cuando casi era una obligación pasar por tres fases: iniciación, creación y finalización. El nuevo técnico quiere atacar más rápido y en menos toques para llegar a la portería contraria.

Nuevo estilo Una propuesta que no está atada a la posesión

La nueva propuesta ofensiva de Imanol tiene reflejo en una de las señas de identidad que el equipo de Eusebio había hecho suya desde que el pucelano llegó a la Real Sociedad en noviembre de 20015 para sustituir a Moyes en el banquillo y, especialmente, a partir de la temporada pasada, cuando comenzó a tener resultados el fútbol de posesión que promulga. El de Eusebio era un equipo que usaba la posesión para construir ofensivamente y también para defenderse del rival, pero que también sufría cuando no tenía el dominio del juego y era el rival el que manejaba el balón. Sin embargo, esta temporada la posesión ha resultado estéril en muchas ocasiones porque los realistas no encontraban la manera de profundizar y generar ocasiones. Hasta el domingo, de los seis partidos en los que los blanquiazules no consiguieron hacerse con la posesión puntuaron contra Celta (2-3), Girona (1-1) y Betis (0-0) y perdieron frente Atlético de Madrid (2-1), Barcelona (2-4) y Real Madrid (5-2). A Imanol no le importó conceder en Eibar la iniciativa al rival y apostar por un fútbol más práctico. Para el descanso los armeros habían tenido el 57% del balón mientras que los txuri-urdin apenas pudieron traspasar la línea de medio campo. Al final del partido la estadística favorable a los armeros se redujo al 52%. El técnico se marchó de Ipurua «satisfecho y orgulloso» del trabajo defensivo de sus jugadores y marcó la línea a seguir en los próximos días. «Hemos dado un paso adelante en cuanto a competir en este tipo de campos que no se nos daban nada bien. Evidentemente hay mucho trabajo por delante. Defensivamente debemos seguir en esta línea y ofensivamente ser capaces de ofrecer todo lo bueno que que se hacía antes con el balón».

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos