Real Sociedad

Abatible, ergonómico y azul

Abatible, ergonómico y azul

Son los mismos que están instalados en el estadio del París Saint Germain o en el Gran Canaria Arena. Son de la empresa cordobesa Daplast Anoeta Kiroldegia elige el considerado mejor asiento europeo del año para el nuevo campo

ÁLVARO VICENTE

Galardonados con el premio al mejor diseño europeo en su categoría en 2016, los asientos del nuevo Anoeta no tendrán nada que ver con los actuales. Serán abatibles y ergonómicos, según determinó ayer el consejo de administración de Anoeta Kiroldegia, la sociedad perteneciente al Ayuntamiento de San Sebastián propietaria del estadio.

Será la empresa cordobesa Daplast, con una larga experiencia a sus espaldas, la encargada de equipar de asientos las tribunas del remodelado Anoeta después de imponerse en el concurso público a Euro Seating Internacional y la UTE formada por Montte y Nowly Styl Spolka. Estas dos últimas, de hecho, no han llegado a superar el umbral mínimo de puntos establecido en los pliegos, por lo que ambas licitadoras han quedado inadmitidas y por tanto excluidas de este procedimiento, cuyo presupuesto sin IVA era de 1,9 millones de euros y que la ganadora ha reducido a 1,7.

Daplast, presente en los cinco continentes, en los que ha instalado más de de dos millones de asientos en más de 1.500 recintos, desde pequeñas salas hasta grandes estadios, desembarcará en Anoeta con su mejor asiento: el modelo Avatar que ya luce en instalaciones de primer nivel como el Gran Canaria Arena, el complejo de balonmano de Qatar donde se celebró el Mundial y el Parque de los Príncipes en el que juega el PSG. También equipa el Bernabéu y el Camp Nou, pero con un asiento que se parece más al que tiene hoy Anoeta que al que tendrá en un futuro a corto plazo.

Las localidades abatibles permitirán que la evacuación del estadio sea más rápida

Los primeros asientos se instalarán en junio, en la Tribuna Sur que se levanta en estos momentos

El Avatar es un modelo de plástico «moderno y elegante que aporta líneas sobrias a la grada, permite múltiples configuraciones y cambiar rápidamente la distribución de asientos», según detalla la empresa andaluza.

Más espacio entre filas

Pero las principales diferencias que encontrará el espectador de Anoeta es que serán abatibles y mucho más cómodos que los actuales. El aficionado no tendrá que hacer malabares para acceder a su localidad y tampoco el personal que limpia los graderíos al acabar los partidos. Al ser abatible, mediante muelle, los pasillos entre filas quedarán despejados, lo que también favorecerá que la evacuación de la instalación sea más ágil y rápida. Ocupa solo 200 mm. una vez cerrado. Que sea así será un alivio para los aficionados de la grada Aitor Zabaleta en la que en principio se podrán seguir los partidos de pie. No habrá apreturas de espacio.

Daplast apunta en su propuesta técnica presentada a Anoeta Kiroldegia que los asientos abatibles «optimizan las dimensiones disponibles para conseguir un espacio de apoyo lo más amplio posible». Y además, los ángulos de inclinación «son adecuados, posibilitando una postura corporal adecuada».

Anoeta Kiroldegia ha valorado la ergonomía del asiento Avatar -«recoge muy bien la zona de cintura (...) y los bordes redondeados mejoran el confort general»-, el sistema de fijación, los mecanismos de freno, la calidad del material con especial incidencia en la protección frente a la corrosión, los rayos UVA y el fuego, además del diseño. También ha tenido en cuenta la forma de abordar los trabajos propuesta por el licitador y la idoneidad de la secuencia de una obra, la remodelación, que se está haciendo por fases y que por tanto obliga también a seguir ese ritmo a la hora de colocar los asientos.

Una de las curiosidades de este modelo es que la culera cubre totalmente el respaldo en su posición cerrada, de forma que se crea una protección automática frente a los rayos solares. Los asientos no perderán color de esa forma.

Operación por fases

La colocación de estos asientos se hará por fases al compás de la obras de remodelación. Los primeros asientos se instalarán en apenas dos meses, en junio, en la Tribuna Sur que se está levantando en estos momentos. La previsión es que el equipo de trabajadores (un responsable y una media de 5-8 operarios, según el momento de la obra) haya equipado esa grada en un plazo de dos meses.

Acabada esta primera fase, la previsión que se maneja es que entre julio y agosto se sustituyan los asientos de las tribunas principales, tanto en las altas como en las bajas. En ese momento, en verano, será cuando se baje el terreno de juego. Se aprovechará que no hay partidos de Liga para ejecutar la parte más delicada de la remodelación. También se ejecutará otro de los momentos más complicados: el del izado de la cercha para la sujeción de la cubierta en el fondo sur. El montaje de la cercha se realizará fuera del estadio y luego se alzará a su ubicación definitiva. La megaestructura estará apoyada en ocho pilares exteriores de hormigón. La previsión es hacerlo a finales de mayo.

Finalizada esta fase, con el campo a una cota más baja y con tres cuartas parte del estadio remodeladas, arrancará la Liga 2018/19. Anoeta pasará de tener los 26.000 asientos que tiene ahora a 32.000. Y ahí se derribará la única tribuna que no se habrá tocado todavía, la norte que da a la avenida de Madrid.

Al finalizar la construcción de esta nueva tribuna será cuando vuelvan los operarios de la empresa Daplast para equiparla con sus asientos. Se calcula que necesitarán 52 días de trabajo. Será entre mayo y junio del año que viene. Entonces sí, Anoeta habrá renovado todos sus asientos, unos 39.500.

Anoeta Kiroldegia ha valorado también que el material y la disposición del sistema propuesta garantiza la seguridad de uso de los asientos y permite reducir al mínimo el número de perforaciones a ejecutar en el graderío. «El uso del sistema de fijación para la totalidad del graderío aporta uniformidad al conjunto», detalla el informe de valoración de ofertas técnicas de este lote, el quinto, en las obras de remodelación del estadio.

Daplast ofrece también la posibilidad de que los asientos de las zonas VIP o palcos sean todavía mejores que los instalados en las gradas. La Real podrá ofrecer a los abonados con mejores localidades, en los palcos a pie de campo o en las zonas VIP, asientos que incorporan apoyabrazos, almohadillados y posavasos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos