Real Sociedad

Los nuevos abonos de Anoeta, bajo la lupa

Gráfico: Comparativa de precios de los abonos actuales y los nuevos/F. J. BIENZOBASGráfico
Gráfico: Comparativa de precios de los abonos actuales y los nuevos / F. J. BIENZOBAS

La Real defiende que la distribución por sectores será nueva mientras los precios generan malestar en la afición

Álvaro Vicente
ÁLVARO VICENTE

El anuncio por parte de la Real Sociedad de la nueva tabla de precios de los abonos para el futuro Anoeta ha provocado malestar en una parte de los socios al entenderse que en líneas generales estos suben de precio respecto a los actuales. El análisis de la tabla de precios vigente y los que se pondrán en vigor a partir del 1 de enero permite confirmar que el fútbol será algo más caro para los abonados en el nuevo Anoeta. Pero no para todos. También los hay que saldrán ganando, como los menores de 29 años y las familias. En estas líneas trataremos de explicar qué ha llevado a la Real a decantarse por estos precios, producto de un análisis exhaustivo de la estructura social de Gipuzkoa. La nueva tabla de precios sigue haciendo de la Real uno de los clubes con los precios más asequibles, según detallaron la responsable comercial y marketing, Begoña Larzabal, y el de socios, Yon Álvarez de Eulate.

Información práctica

Anoeta ahora y otro nuevo después.

Los rectores de la Real Sociedad insisten en que los abonados deben evitar cualquier comparación entre el actual estadio de Anoeta y el que resultará de la remodelación. No existe equivalencia. Son dos campos distintos aunque estén en el mismo sitio y se llamen igual. Todo el anillo inferior será nuevo y solo se mantendrán intactas las gradas principales altas. El resto será distinto, por lo que no es equiparable la visión que se puede tener hoy desde cualquier asiento y la que se tendrá después. El fútbol se verá mucho mejor en el nuevo Anoeta y habrá asientos que se revalorizarán porque estarán pegados al césped. Un porcentaje alto de los espectadores saldrá ganando con la nueva configuración porque, sin las pistas de atletismo, las gradas se acercarán al césped a una distancia de ocho metros. «El abonado tiene que hacerse a la idea de que estamos ante un nuevo campo y ahora va a tener que elegir una zona del estadio u otra en función de lo que esté dispuesto a pagar», apuntan quienes han trabajado en este proceso. El nuevo estadio será más cuadrado, menos abierto, y estar más cerca o más lejos del terreno, en un lateral o en un fondo, tendrá su reflejo en el precio del abono. Una de las zonas del campo que más cambios tendrá en lo que se refiere a estructura serán las tribunas laterales, tanto la este como en la principal. El anillo superior se sectorizará de forma distinta, mientras que el anillo inferior cambiará de aspecto y de posición. Surgirán nuevas zonas y sectores y se modificarán los accesos. El reajuste de los precios está condicionado a estas circunstancias. En el caso de las tribunas laterales, se ha efectuado un reajuste para unificar los nuevos espacios y sectores del anillo superior con los que se van a generar en el anillo inferior.

Los córners, al alza

Tomando siempre como referencia el precio del abono de adulto, el que va desde los 29 años a los 65, es en los córners y sus zonas anexas donde más variación hay entre los precios actuales y los que regirán desde el 1 de enero. La nueva configuración hace que desde esa zona la visión del terreno de juego sea mucho mejor que la actual, principalmente en el anillo inferior. De hecho, la Real prevé una zona VIP en cada córner. Eso hace que el salto de precio hacia arriba sea real en esas esquinas. Un abonado que hoy paga 240 euros por ver el fútbol a una distancia del césped de 32 metros en la tribuna par o impar baja pagará 306 cuando pase a tener el terreno de juego a 8 metros. La cosa cambia en el anillo superior. Esos asientos serán algunos de los más demandados porque el precio será más bajo que el actual. Quienes hoy pagan en torno a 350 euros desembolsarán 240 por ver el fútbol en la curva.

Los córners, en el anillo inferior, se revalorizan y también la zona baja de la grada principal

Apenas hay variación en las tribunas principales altas y en los fondos; los adultos pagarán 290 euros

Las laterales, cotizadas.

El precio subirá para quienes se sienten en la tribuna principal baja. Será una de las zonas más caras del estadio porque esos espectadores podrán vivir el fútbol como nunca antes en Anoeta, similar a como podía vivirse en Atotxa. Los abonados de la tribuna principal baja que hoy pagan 345 euros tendrán dos opciones: podrán trasladarse a una zona contigua, más próxima al córner, a cambio de 500 euros, y acercarse más al centro del campo a los asientos más caros de Anoeta que saldrán a 675 euros. Serán las mejores localidades. En esa zona estará el palco, más pequeño que el actual, y otros asientos para empresas y colaboradores de la Real. En la tribuna principal alta la variación será de dos o cuatro euros en función de la fila elegida. Los que pagan ahora 608 euros abonarán 610 y los que pagan 571 se irán a 575, aunque también habrá asientos a 500 euros. En la grada principal este, la más próxima al bar Xanti, hay novedades. En el anillo superior se sube tres euros -de 517 a 520 y de 557 a 560, en función de la fila elegida-, pero en el anillo inferior encontramos una de las bajadas de precio más abultadas. La Real quiere llenar esa tribuna baja próxima al césped porque es la que más se ve en las retransmisiones televisivas y los clubes pueden llegar a ser sancionados por la Liga si no llenan el 70% de su aforo. El precio está justificado porque esos asientos pueden tener el sol de cara en los partidos y pueden ser más propensos a mojarse los días de lluvia. El que hoy paga 517 euros o 597, según una fila u otra, pagará 450 o 550, respectivamente.

En los fondos, la animación

Es en los fondos detrás de las dos porterías donde la Real tiene depositadas grandes esperanzas. Ahí pretende que esté el corazón del nuevo Anoeta, tanto en la nueva grada de animación Aitor Zabaleta, en el fondo sur inferior, como en la grada familiar, que estará enfrente. Todos los abonados, tanto los del anillo inferior como los del superior, pagarán 290 euros. El abonado de la norte y sur baja que hoy paga 240 euros deberá pagar cincuenta más pero tendrá la sensación de estar encima del césped, mientras que el que tiene el carné en la zona alta de los fondos que hoy desembolsa 264 euros al año pagará 26 más.

Programa Realzale y más ventajas

Desde el club se insiste en que el precio final del abono puede menguar en todos los casos si se participa en el programa Realzale, en el que se tienen depositadas muchas esperanzas. Si el abonado hace gasto en las marcas asociadas -RS Shop, BM, Vasa, Reale Seguros, Repsol, Super Amara, IMQ y Halcón Viajes- comenzará a acumular puntos. En función del número de veces que acuda a Anoeta, los puntos generados se convertirán en euros que se descontarán de su próxima cuota de socio. Cuantas más veces esté ocupada su localidad, más descuento obtendrá, por lo que el abono para la próxima campaña puede llegar a salir gratis.

Al margen del abono para adulto, la Real Sociedad ha tratado de dar facilidades a los jóvenes y las familias. Ha eliminado el carné juvenil y ha estirado de 21 a 29 años la franja joven porque cada vez se entra más tarde en el mercado laboral. Los jóvenes saldrán ganando casi siempre. Y las familias,. más de lo mismo. Tendrán descuentos, que se pueden consultar en la web del club, y también tendrán ventajas los accionistas.

Noticias relacionadas

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos