Europa League

Así es el Rosenborg, rival de la Real Sociedad en la Europa League

Los jugadores del Rosenborg celebran uno de los goles de Adegbnero contra el Ajax en el Lerkendal Stadion que dieron la vuelta a la eliminatoria.
Los jugadores del Rosenborg celebran uno de los goles de Adegbnero contra el Ajax en el Lerkendal Stadion que dieron la vuelta a la eliminatoria. / EFE

El Rosenborg accedió a la fase de grupos de la Europa League tras eliminar al Ajax, actual subcampeón de la competición

AXEL GUERRASAN SEBASTIÁN.

La Real Sociedad comenzará su participación en la Europa League 2017/18 ante el Rosenborg noruego en un partido que se disputará el 14 de septiembre en Anoeta (21.05 horas). Se trata del equipo más laureado de Noruega -ha ganado 24 ligas y 11 copas- y que esta temporada en la que celebra el centenario de su fundación aspira a dar lustro a su participación continental. Actualmente, ocupa el puesto 136 en el ranking de la UEFA.

El conjunto blanquinegro accedió a la fase de grupos de la Europa League por la puerta grande. Después de ser eliminado por el Celtic escocés en la segunda ronda previa de la Champions, el campeón noruego se cruzó con el Ajax y dio la sorpresa eliminando al subcampeón de la Europa League la temporada pasada. El conjunto dirigido por Kåre Ingebrigtsen se impuso en los dos partidos de la eliminatoria, en Ámsterdam (0-1) y en Trondheim (3-2).

TRONDHEIM

Población
190. 000 habitantes. Es el tercer municipio más grande de Noruega, además de ser un importante centro universitario.
Idioma
Noruego e inglés.
Qué ver
Considerada como la capital cultural del país, destacan su bella arquitectura, su catedral, o la residencia real de Stiftsgårde, entre otros.
En avión
Hay que volar directo desde Biarritz o Bilbao hasta Oslo para hacer escala hasta el aeropuerto de Trondheim-Værnes.
Hoteles
Las habitaciones dobles en hoteles de 4 estrellas para la noche del partido (23 noviembre) oscilan entre 107 y 156 euros.

En el doble enfrentamiento ante el conjunto holandés destacó la figura de su último fichaje, el extremo nigeriano Samuel Adegbenro, que llegó al Rosenborg el 15 de agosto después de marcar seis goles con el Viking en la primera parte del campeonato noruego. En apenas nueve días el africano se ha convertido en uno de los ídolos de la afición del Rosenborg.

La irrupción de Adegbenro no ha podido ser más espectacular, tras marcar tres de los cuatro goles que permitieron al equipo de Trondheim eliminar al Ajax. El primero en el Amsterdam Arena y los otros dos en el encuentro de vuelta en el Lerkendal Stadion cuando el equipo tulipán ganaba 1-2 y rozaba la clasificación. En los dos choque el delantero africano saltó al terreno de juego cuando apenas restaban veinte minutos para el final.

La base de la plantilla del Rosenborg la componen jugadores locales, muchos de ellos internacionales, y además de Adegbnero destacan el capitán Jensen, el extremo Jevtovic y el delantero Nicklas Bendtner, que esta temporada lleva nueve goles. A sus 29 años, el internacional danés ha recalado en el campeón noruego en busca de una nueva oportunidad tras no cuajar en equipos como el Arsenal, Juventus, o Wolfsburgo. Con 1,94 metros de altura, fuerte y potente en el campo, aunque se ha quedado lejos de aquel futbolista que Arsène Wenger vio como «un delantero goleador, rápido e imparable» cuando lo fichó para el conjunto londinense en 2004 con 16 años, siempre es un peligro cuando se mueve cerca del área.

El conjunto escandinavo se caracteriza por ser un equipo rocoso, fuerte físicamente y que practica un fútbol directo y competitivo especialmente cuando juega en casa. En las dos últimas campañas en Noruega ha logrado hacer doblete entre liga y copa y esta temporada marcha por el mismo camino, ya que a pesar de haber perdido en la última jornada en casa ante el Haugesund, domina con autoridad la liga noruega con 41 puntos, con seis de ventaja sobre el Sarpsborg a falta de diez partidos jornadas el campeonato.

El próximo compromiso liguero del equipo escandinavo será cuatro días antes de jugar en Anoeta, el domingo 10 de septiembre frente al Strømsgodset. En la copa, mañana se enfrentará al Vålerenga en los cuartos de final.

El Rosenborg disputa sus partidos como local en el Lerkendal Stadion de Trondheim, que fue inaugurado en 1947 y tiene capacidad para 21.405 espectadores. El estadio se encuentra a tres kilómetros de Trondheim.

Adaptarse al frío

La Real jugará en Trondheim el 23 de noviembre a las 19.00 horas. Además de medirse con el Rosenborg, el conjunto blanquiazul deberá hacer frente a las bajas temperaturas que en esa época habrá en la localidad noruega y que en esa época del año oscilan entre los dos grados negativos y los dos grados positivos.

La Real acudirá en noviembre al frío... y a la casa de Bjørn Tore Kvarme y Denis Demidov, dos blanquiazules que se formaron en el Rosenborg. El primero militó en la Real entre 2001 y 2004, y formó parte de la plantilla que fue subcampeona de Liga y jugó la Champions. El segundo jugo entre 2010 y 2012 en el club blanquiazul.

Fotos

Vídeos