Diario Vasco

Odriozola acapara elogios en el Europeo

Odriozola acapara elogios en el Europeo
  • Su destacada actuación ante Serbia ha hecho que el seleccionador baraje la opción de mantenerle en el once por delante de Bellerín

¿Se ha ganado Odriozola la titularidad en la semifinal del Europeo sub-21? El realista, al que ya bautizan como 'El bólido', ha acaparado los titulares después de su destacada actuación en el último partido de grupo en la victoria ante Serbia, en el que dio la asistencia del único tanto. Una jugada suya, en la que combinó con Williams, finalizó con un centro medido a Denis Suárez, que no perdonó. Odriozola fue un puñal por su banda derecha y hay quien le ve por delante de Bellerín para el partido en el que España se jugará el pase a la final, el próximo martes.

Tan bien lo hizo que la actuación aseada del otro realista presente en este Europeo, Mikel Oyarzabal, con muchos más aciertos que errores, queda en un segundo plano.

Como ya hace en la Real, Odriozola se sumó al ataque, rompió en innumerables ocasiones a su par y no paró de suministrar centros medidos en su primer partido como titular en este Europeo. Su intuición defensiva y su capacidad para llegar a la línea de fondo han encendido el debate. ¿Odriozola merece seguir en el once en lugar de Bellerín, el lateral derecho en los dos primeros partidos? La respuesta solo la conoce Albert Celades.

El donostiarra irrumpió en escena de este Europeo en un partido en el que el seleccionador, con la clasificación para semifinales asegurada, optó por hacer once cambios respecto al partido ante Portugal. Y España salió victoriosa gracias al gol de Denis Suárez en el minuto 38 a pase de Odriozola. La expulsión, por doble amarilla, del serbio Djurdjevic tres minutos después facilitó la tarea del equipo español.

Su actuación fue resaltada en la página web oficial a la conclusión del partido: «Su velocidad ha causado problemas a Serbia durante toda la noche. Ha sido el jugador que más ha desequilibrado».

El destacado papel de Odriozola ha hecho que la prensa deportiva de Madrid le coloque en la lista de laterales que más han destacado en los últimos años como Carvajal, Juanfran, Bellerín, Sergi Roberto o Azpilicueta y la prensa catalana insista en que todavía el Barcelona, con Valverde como principal valedor, se podría plantear su fichaje.

Odriozola, a priori, está bien atado porque acaba de firmar un contrato hasta 2022 y tiene una cláusula de rescisión de 40 millones de euros, pero operaciones más arriesgadas se ven todos los veranos en nuestro fútbol.

Tanto Odriozola como Oyarzabal están en disposición de conseguir lo que en su día ya lograron Asier Illarramendi e Iñigo al ganar el Europeo sub-21 en Israel. En ese Campeonato de Europa jugado en 2013, Illarramendi disputó prácticamente todos los minutos, mientras que Iñigo fue el único jugador de campo de la selección dirigida por Julen Lopetegi que jugó completos los cinco partidos. En la final España ganó a Italia por 4-2.

Buen Europeo de Kevin

El que no tendrá opción de levantar el título es el tercer realista en este Europeo, Kevin Rodrigues, al quedar Portugal fuera de las semifinales. El lateral izquierdo que tratará de ponerle las cosas difíciles a Yuri en la próxima temporada ha jugado 52 minutos en tres partidos, no ha visto ninguna tarjeta y ha dado una asistencia.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate