Diario Vasco

«Cuando ganamos la Copa me acordé de Patxi San Sebastián»

Una de las anécdotas que repite Toshack se refiere al que fuera directivo de la Real, Patxi San Sebastián, que falleció en 1986 cuando se había desplazado a México para ver el Mundial de aquel año.

«Patxi era una muy buena persona y fue un golpe terrible lo que le pasó», dice. El que fuera entrenador de la Real recuerda que «tras el madrugón de Oviedo se armó una gran polémica. Cuando llegamos de Oviedo fuimos directamente a entrenar a Zubieta, en donde había muchos medios de comunicación, que no entendían lo que estaba pasando y que me criticaban».

«Después -continúa- me fui a mi casa y allí apareció Patxi con seis botellas de vino de regalo y me dijo: 'No te preocupes, míster, que nosotros nunca hacemos nada en la Copa'. Yo le contesté que eso no podía ser... pero el gesto que tuvo no lo olvido».

Meses después de aquello, en el verano del año siguiente, Patxi San Sebastián murió de forma repentina en México. «Cuando ganamos la Copa al año siguiente me acordé mucho de él y de aquel día en el que vine a mi casa para animarme después del revuelo que se había formado. Patxi no disfrutó la Copa con nosotros, pero seguro que lo celebró a lo grande con una botella de buen vino», asegura Toshack.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate