Diario Vasco

«La clave de la final de Copa fue... el madrugón de Oviedo»

  • «Yo mismo me preguntaba a dónde íbamos a esas horas, era noche cerrada y el viaje muy largo», recuerda el entrenador galés

Cuando se le pregunta a Toshack cuál fue la clave de aquel título, siempre responde lo mismo: «El madrugón de Oviedo de un año antes».

Hagamos memoria para recordar lo que sucedió. La temporada anterior al título de Zaragoza, la Real fue eliminada de la Copa por el Oviedo, al perder en el Carlos Tartiere 2-1, lo que supuso un cabreo enorme para el galés. Después, en la cena en el hotel, el galés seguía con un enfado monumental por el flojo rendimiento de su equipo ante un rival de inferior categoría. La derrota le había dolido mucho y, viendo cómo varios jugadores hacían algunas risas durante la cena, su cabreo fue subiendo de grado. Entonces, alguien le preguntó al míster a qué hora salían al día siguiente de regreso hacia San Sebastián y, muy cabreado por lo que veía y oía, contestó dando un grito: «¡¡¡A las cuatro de la mañana!!!». Entonces se hizo el silencio y a las cuatro de la mañana del día siguiente, la Real partía de Oviedo hacia Zubieta para completar un entrenamiento nada más llegar.

«Yo mismo -recuerda ahora Toshack- me preguntaba qué está- bamos haciendo saliendo en autocar a esas horas. Todavía era de noche, no habíamos dormido y salíamos de viaje. Ahora desde Oviedo se viene bien a San Sebastián, pero entonces el viaje era mucho más pesado. La verdad es que dije las cuatro de la mañana como pude decir las dos y media... Pero lo importante es que casi dos años después ganamos la Copa».

«Casualidad o no, lo cierto es que en los dos años siguientes no perdimos ninguna eliminatoria de Copa. Ganamos la de Zaragoza y llegamos hasta la final del año siguiente. Por algo será, porque la Real no ha hecho grandes cosas en la Copa en la época moderna. De hecho, han pasado treinta años y la Real no se ha vuelto a meter en una final».

Eso sí, Toshack tiene buenas palabras para la Real de Eusebio. «Creo que ha sido una temporada muy buena, con la base de jugadores de casa y buenos jugadores de fuera. Entrar en Europa nunca es fácil y yo lo sé perfectamente. Creo que tiene mérito y que Eusebio está haciendo un gran trabajo».

Reconoce que «me ha impresionado la irrupción de Odriozola. Normalmente a los jóvenes les suele costar, pero el chaval ha entrado en el equipo con una determinación impresionante».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate