Diario Vasco
Lorenzo Juarros posa en las instalaciones de Zubieta ante una bandera de la Real.
Lorenzo Juarros posa en las instalaciones de Zubieta ante una bandera de la Real. / UNANUE

real sociedad

La renovación de Loren permite incidir en la apuesta por la cantera

  • Aperribay y el director deportivo cumplirán una década trabajando juntos. La Real es hoy un equipo consolidado y revalorizado con mayoría de casa

Asegurada la continuidad del entrenador Eusebio Sacristán hasta 2019, el otro puesto clave en el organigrama del fútbol profesional dentro del club, el del director deportivo, también seguirá ligado a la Real como mínimo hasta ese mismo año.

Lorenzo Juarros (Ibarra, 1966) continuará siendo director deportivo de la Real Sociedad durante dos años más, hasta el 30 de junio de 2019. Su continuidad, que también llevaría aparejada la del secretario técnico Javi Pérez, era un secreto a voces y sólo restaba el anuncio del club para certificar oficialmente la permanencia al frente de la parcela deportiva de la misma persona que ha venido ejerciendo estas labores durante los últimos ocho años.

Su renovación no hace más que confirmar la confianza que Jokin Aperribay y su Consejo tienen en él. El club está muy satisfecho con su trabajo, con su apuesta firme por la cantera con la incorporación de jugadores al primer equipo, y al de Ibarra también le hace ilusión continuar con una tarea en la Real que siempre apunta más al medio y largo plazo que al corto. Tal es así, que el director deportivo lleva tiempo planificando la próxima temporada, como se ha podido comprobar en las renovaciones que se han producido en las últimas semanas en la cantera y en el primer equipo.

La duración del nuevo contrato del director deportivo, hasta junio de 2019, confirma también el deseo de Aperribay de presentarse a la reelección, como ya anunció en estas páginas nada más acabar la última temporada, ya que su actual mandato acaba el año que viene.

La continuidad del binomio Aperribay-Loren, al que se podría sumar ahora a Eusebio, supone principalmente seguir apostando por una filosofía de cantera. Hoy, después de años de trabajo nada fáciles ya que el club se encontraba en Ley Concursal y su capacidad de movimientos era limitada, la Real dispone de un equipo consolidado con un amplio margen de crecimiento y con una situación financiera saneada, algo de lo que pueden presumir muy pocos clubes.

El club vive su momento más feliz en años. Desde aquella temporada en la que los Kovacevic, Nihat, Karpin, De Pedro, Xabi Alonso y compañía rozaron el título liguero el conjunto blanquiazul no había estado tan arriba en lo deportivo y en lo económico. Ahora es reconfortante comprobar cómo el futuro se abre ante sí para una plantilla joven, de talento y comprometida con un proyecto que tiene su continuidad asegurada en los próximos años.

Loren llegó al cargo cuando el equipo estaba en Segunda y desde entonces el recorrido del equipo ha sido ascendente y de consolidación hasta el punto de que la próxima temporada será la tercera en los últimos cinco años en los que se compite en Europa. Y lo que es más importante: se ha logrado aplicando con precisión las ideas del Consejo a la hora de construir una plantilla que ahora es mucho más parecida a lo que siempre ha sido la Real de lo que lo era cuando tomó las riendas de la parcela deportiva, mayoría de jugadores de casa con refuerzos puntuales en posiciones determinadas que complementan para sacar el máximo rendimiento a la plantilla.

Una larga trayectoria

Juarros fue designado director deportivo de la Real el 28 de enero de 2009 coincidiendo con la llegada del Consejo de Administración de Jokin Aperribay, aunque venía ejerciendo interinamente esas funciones desde enero de 2008 tras la renuncia de Pako Aiestaran a su puesto en el anterior Consejo, que llevaba aparejado el de director deportivo. Salva Iriarte, en los seis últimos meses de 2007, fue el último que pudo ejercer como tal dicho cargo.

Sobra decir a estas alturas que Loren conoce a la perfección la forma de trabajar de Zubieta. Como jugador se crió en la cantera realista antes de dar el salto al primer equipo, en el que jugó 441 partidos oficiales y marcó 41 goles. Es el décimo jugador que más veces ha vestido la camiseta txuri urdin. Como técnico llegó a Zubieta como entrenador de la mano de Roberto Olabe en 2002, quien fue elegido director deportivo por el Consejo de Astiazarán. Después de dirigir al equipo infantil en la temporada 02/03, pasó a ser segundo entrenador de Gonzalo Arconada en el Sanse en la 03/04 y de ahí se convirtió en ayudante de José Mari Amorrortu en el primer equipo en la 04/05. Con la destitución del técnico vizcaíno ingresó en la secretaría técnica en 2006.

En enero de 2009 se hizo cargo de la organización y dirección de la estructura de fútbol profesional, que englobó tanto al primer equipo como el Sanse. Hasta entonces tenía un contrato indefinido como técnico, pero su designación como director deportivo llevó aparejada su renuncia a ese contrato y la rúbrica de un nuevo compromiso hasta junio de 2011 que posteriormente fue ampliado otros dos años más. Ahora continuará hasta 2019. Sus primeros pasos no fueron nada sencillos ya que el club se encontraba en Ley Concursal. Con una economía de guerra se apostó por apretarse el cinturón y dar valor a la cantera. El resultado está a la vista.

Hoy es uno de los directores deportivos que más tiempo lleva en el cargo de entre los que trabajan en Primera División. Se puede decir que con la excepción de Moyes, una apuesta de Aperribay, Loren ha acertado en la elección de los últimos técnicos de la Real, Martín Lasarte, Philippe Montanier y Eusebio, y además ha conseguido revalorizar la plantilla en los últimos años gracias a la apuesta por jóvenes de la cantera a los que había que hacer un hueco. La Real cuenta con un proyecto reconocible con al menos quince jugadores de casa, con Odriozola, Bautista, Zubeldia, Guridi y Kevin como últimos exponentes.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate