Diario Vasco
Arregi posa ayer en el banquillo del z4 de Zubieta
Arregi posa ayer en el banquillo del z4 de Zubieta / MIKEL FRAILE

real sociedad

Juanjo Arregi: «El equipo está preparado para dar un paso más y asaltar el cuarto puesto»

  • Juanjo arregi, entrenador de la real sociedad femenina, «Somos realistas y no nos ponemos ningún techo. Trabajaremos y veremos hasta dónde llegamos», afirma ambicioso el urnietarra

«Trabajo» es la palabra que más repite Juanjo Arregi (Urnieta, 1964), el entrenador en el que la Real ha depositado su confianza para dirigir al equipo femenino las dos próximas temporadas. Ayer, el club dio a conocer el equipo técnico que acompañará a Arregi. Gorka Álvarez, que la campaña pasada dirigió al Liga Vasca femenino del Hernani, será su segundo. Ekaitz Etxebeste y Ander Ruiz continuarán un año más encargados de la preparación física y de las guardametas, respectivamente.

- ¿Cómo son los equipos de Juanjo Arregi?

- No puedo hablar de estilos, de formas, porque primero tenemos que juntarnos y proponer. Hay que ver cómo se desarrollan los primeros entrenamientos y, a partir de ahí, aunque tenemos ideas claras y definidas, en función de cómo veamos a las jugadoras desenvolverse iremos dando forma a la propuesta futbolística que ofrecerá el equipo.

- ¿Qué supone entrenar a la Real?

- Tras pasar por todas las categorías del fútbol, ser parte de la Real es completar el triángulo de oro. Llegas a un punto en tu carrera de entrenador en el que más no se puede pedir. Es una oportunidad y un escaparate por la liga en la que vamos a competir. También un reto y una responsabilidad. Trataremos de cumplir las expectativas tras dos temporadas exitosas en las que el equipo ha ido mejorando año a año.

- ¿Necesitará un periodo de adaptación a la nueva categoría?

- Subir un escalón da una sensación de vértigo pero, al final, el trabajo es lo importante. La temporada pasada vimos todos los partidos de la liga que se disputaron en Gipuzkoa y Bizkaia y otros muchos a través de la televisión. Sabemos lo que hay que hacer para que los resultados sean lo más favorables posibles. Estamos preparados.

- Por su pasado como seleccionador ya ha trabajado con algunas de sus futuras jugadoras. ¿Es una ventaja?

- Sí. Facilitará el primer contacto con la plantilla. Ayudará y hará más natural nuestra llegada y la del mensaje y la forma en la que queremos trabajar.

- Se han anunciado cuatro bajas y faltan cerrar los fichajes.

- Es una buenísima noticia que continúe el 85% de la plantilla. Hay circunstancias que se nos escapan como que una jugadora fiche por otro equipo y otra se vaya a trabajar a Inglaterra. Por otra parte, se ha decidido que dos referentes en el club como Aintzane Encinas y Maialen Zelaia pasen a desempeñar otras funciones en la Real.

- ¿Cómo se va a gestionar el relevo de dos futbolistas con tanta jerarquía como Encinas y Zelaia?

- Es ley de vida. Hay gente que va a asumir ese papel. Por ejemplo, entre las capitanas están Sandra Ramajo e Itziar Gastearena, que ya tenían rango en el equipo y a las que se les van a sumar otras.

- Solo cuatro futbolistas tienen más de veinticinco años.

- Lo que pretendemos es tener unión y equilibrio entre juventud y veteranía. Hay jugadoras como Ramajo, que acumula muchos partidos en Primera, o Cristina Pizarro, que ha pasado por equipos muy importantes... A su vez contamos con gente como Nerea Eizaguirre, Nahikari Garcia o Mariasun Quiñones, por ejemplo, que a pesar de su juventud están acostumbradas a competir internacionalmente con un bagaje importante. Creo que la mezcla es muy buena.

- ¿Qué representa para el club contar con futbolistas con esta proyección?

- Lo primero, que hay buenas jugadoras aquí y que el trabajo de cantera que se hace es muy bueno y exigente. Si no trabajamos la base, lo tenemos complicado y más ahora que los equipos de alrededor tratan de incorporar a jugadoras de nuestro territorio. Es importante que las futbolistas que comienzan vean cuál es el trabajo que se hace en la Real, que aquí pueden crecer deportiva y futbolísticamente. Nahikari, Marisaun o Nerea son un gran ejemplo para las que empiezan a jugar.

- ¿Le han marcado algún objetivo?

- Quieren la Liga, la Copa y la Champions (risas). No, de momento las conversaciones están dirigidas en torno a la plantilla.

- En las dos últimas temporadas el equipo ha logrado su mejor clasificación histórica y entrar dos veces en Copa.

- Es como cuando llegas a un vestuario nuevo en el que tienes que ver cómo se reparten las tareas, ir conociendo a la gente... La liga es un poco lo mismo. No voy a decir que vamos a ganar a todo el mundo, pero es una competición en la que se valorar la regularidad. Iremos poco a poco y cuando pasen las fechas veremos si estamos en el grupo de los cuatro privilegiados, en el siguiente que luchará por la Copa o dónde.

- Ha firmado por dos años. ¿Se ha marcado algún objetivo personal?

- Que el equipo juegue bien y divierta. Que enganche a la gente que acuda a Zubieta.

- Las jugadoras que han renovado recientemente han trasladado un mensaje ambicioso y deseo de mejorar. ¿Por dónde puede llegar?

- Contando que son muy buenas futbolistas, un año más de veteranía supone mucho. El equipo está para dar un paso más y asaltar la clasificación la temporada que viene. Será complicado porque hace dos temporadas quedaron cuartas. Ya veremos.

- ¿Ese cuarto puesto es el techo de la Real?

- Nunca mejor dicho, somos realistas y dentro de esa realidad no nos ponemos ningún techo. Trabajaremos cada día, veremos a dónde somos capaces de llegar y valoraremos lo que hemos conseguido.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate