Diario Vasco

real sociedad

Banquillo txuri-urdin en el debut ante Macedonia

Imagen compartida por Álvaro Odriozoladel vuelo a Polonia junto a Oyarzabal.
Imagen compartida por Álvaro Odriozoladel vuelo a Polonia junto a Oyarzabal.
  • Oyarzabal y Odriozola no figurarán en el once de Celades para el estreno hoy en la Eurocopa sub 21 de Polonia

Mikel Oyarzabal y Álvaro Odriozola iniciarán su participación de la Eurocopa de Polonia sub-21 en el banquillo, hoy ante Macedonia (20.45-Cuatro). El equipo de Albert Celades llega con ganas de recuperar el prestigio perdido en la anterior edición, disputada hace dos años en la República Checa, donde no logró participar tras caer en la fase de clasificación.

No lo tendrá fácil, por el camino podría encontrarse a grandes potencias como Italia, Suecia (actual campeona), Alemania o Inglaterra. Pero antes, deberá afrontar choques incómodos como el que tiene en el horizonte en su estreno.

Macedonia será la primera piedra en el camino. El primer rival del grupo B, compuesto también por la Portugal del también realista Kevin Rodrigues y Serbia, medirá el arranque de un grupo en el que conviven multitud de grandes jugadores que no necesitan la Eurocopa como un escaparate. En general, casi todos, salvo algunas excepciones, ya se han exhibido en sus respectivos clubes, como sucede con los dos jóvenes blanquiazules.

Celades cuenta con una de las plantillas con más calidad de todo el torneo y nombres como Marco Asensio, Denis Suárez, Oliver Torres, Gerard Deulofeu, Jesús Vallejo, Héctor Bellerín, Saúl Ñíguez, Borja Mayoral, Iñaki Williams, Sandro Ramírez yMikel Oyarzabal tienen la capacidad y la calidad suficiente para pelear por la final.

De hecho, el autobús que mueve a los jugadores por Polonia, lleva un lema escrito: «Stars of today, superstars of tomorrow» (estrellas de hoy, súper estrellas de mañana).

Es baja el futbolista del Athletic Yeray Álvarez, que hace cuatro días tuvo que abandonar la concentración tras conocer que había recaído de un tumor testicular. Fue sustituido por el sevillista Diego González, pero su salida dejó un aroma de preocupación entre sus compañeros que, ya en Polonia, esperan dedicarle el campeonato.

«Nos va a exigir lo máximo»

Celades tendrá que exprimirse la cabeza para hacer un once ante Macedonia. Tiene tantas opciones y buenas, que será difícil elegir. Jugadores como Iñaki Williams, Sandro Ramírez, Oliver Torres o Mikel Merino podrían iniciar el partido en el banquillo. Hay mucha competencia y será duro entrar en el once.

Enfrente, una selección dura y rocosa que fue capaz de dejar fuera de la competición en la fase de la clasificación a un equipo potente como Francia. Macedonia no será ningún trámite y podría complicar el torneo con un resultado negativo en su partido inaugural. Celades advirtió ayer de que el rival de hoy les «va a exigir lo máximo. No podrá ser de otro modo. Hemos sufrido mucho para estar aquí, somos conscientes del valor que tiene el primer partido, y vamos a por todas».

España tendrá que tener cuidado con figuras como el portero Aleksovski, el defensa central Velkovski o los centrocampistas Babunski (formado en la cantera del Barcelona), Markovski o Radeski. Buenos jugadores no le faltan a Macedonia para hacer daño a un equipo que desea ganar, recuperar el trono perdido en la República Checa y, ya de paso, sumar cinco títulos para igualar a Italia, selección que posee el récord de campeonatos.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate