Diario Vasco
Una cámara de televisión, en Anoeta.
Una cámara de televisión, en Anoeta. / JOSÉ MARI LÓPEZ

La Real Sociedad ingresará más de 50 millones por derechos de televisión

  • El club blanquiazul será el séptimo que más dinero reciba por la temporada recién concluida

  • El Eibar superará los 40 millones y será el decimoquinto

La Real Sociedad recaudará más de 50 millones por la cesión de sus derechos de televisión de la temporada 2016/17, lo que situará al club blanquiazul en unos datos récord. La venta conjunta de los derechos audiovisuales de todos los equipos de la Liga ha provocado que el club de Anoeta pase de los 41,6 millones de euros que recaudó en el ejercicio 2015/16 hasta los más de 50 de la campaña recién concluida. La cifra supone un incremento de entre el 25 y el 30% sobre la cantidad que recibió la temporada pasada por el mismo concepto.

La Real Sociedad presupuestó para la 16/17 unos ingresos de 49,8 millones por la cesión de sus derechos audiovisuales. La desviación positiva en este concepto se debe a la venta por parte de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) de los derechos de algunos lotes que no estaban cerrados a la hora de realizar el presupuesto realista para la presente campaña.

La Real será el séptimo club que más dinero recibirá en este capítulo, solo superado por Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid, Valencia, Sevilla y Athletic. El Eibar será el decimoquinto en esta clasificación, con más de 40. El conjunto culé, el madridista y el colchonero serán los únicos que superarán los cien milllones de euros.

La venta centralizada de los derechos audiovisuales permitirá a los clubes de Primera División repartirse en torno a 1.300 millones de euros. A los de Segunda les correspondería dividirse 200 millones. El sistema para establecer la cuantía que recibirá cada equipo se divide en tres ejes. El 50% del total ingresado lo percibirán, a partes iguales, todos los equipos. Del 50% restante, un 25% se dividirá en función de la clasificación histórica en los últimos cinco años en la Liga y, el otro 25%, de acuerdo a los ingresos de cada equipo procedentes de la taquilla, el número de socios o abonados, la audiencia, las posibilidades de retransmisión o el cuidado de las instalaciones.

A nivel general, el salto principal en los ingresos se ha producido en la parte fija que cobra cada club. La temporada pasada la Liga recaudó casi 1.100 millones por la venta de sus derechos y este año el montante ha superado los 1.500. Este incremento supone que los clubes de la máxima categoría se aseguren más de 32 millones cada uno correspondiente a la cantidad que se distribuye a partes iguales.

Ocho millones para el sexto

En el caso de la Real Sociedad, el otro gran impulso viene gracias a la clasificación del club durante las últimas cinco campañas. En tres de ellas ha logrado clasificarse para disputar una competición continental. En la 2012/13 fue cuarta y accedió a la Liga de Campeones. En la 13/14 alcanzó la séptima plaza y jugó en la Europa League. En la 14/15 y la 15/16 se quedó fuera de Europa y en la 16/17 ha sido sexta gracias a un gol de Juanmi en el último instante en Balaídos.

El gol del malagueño, además de devolver a la Real a Europa tiene una repercusión directa en los ingresos por televisión. Esta temporada la Real Sociedad recibirá casi 8 millones de euros correspondientes al sexto puesto en el que finalizó la Liga. Si hubiera sido séptima le hubieran correspondido en torno a 5,5. En caso de haber alcanzado la quinta plaza que finalmente ocupó el Villarreal el premio hubiera sido de algo más de 10 millones.

En la temporada 2009/10, la Real Sociedad logró el ascenso e ingresó por derechos televisivos dos millones de euros. En su primera campaña en Primera recibió 15,3. Después de unos años de incremento suave en torno a los 25 millones, el inicio de la venta centralizada de los derechos la pasada campaña supuso un salto hasta los 41,6.

Las cifras de la Liga, a pesar de haber mejorado notablemente, aún están lejos de las que se manejan en la Premier League donde la venta conjunta de los derechos televisivos supone casi 3.000 millones de euros para los clubes. El Chelsea es el conjunto que más cobra (173,4 millones de euros) y todos los equipos superan los 100.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate