Diario Vasco

real sociedad

Aperribay confirma que el fichaje de Diego Llorente «avanza adecuadamente»

Jokin Aperribay, junto a José Luis Rebordinos, este jueves en la rueda de prensa sobre la cooperación internacional en la Diputación.
Jokin Aperribay, junto a José Luis Rebordinos, este jueves en la rueda de prensa sobre la cooperación internacional en la Diputación. / SARA SANTOS
  • Considera muy difíciles las llegadas de Correa y Januzaj y dice que no han hablado con el Borussia Dortmund por Mikel Merino

La negociación que la Real Sociedad esta manteniendo para tratar de cerrar el fichaje de Diego Llorente «va bien». También «interesan» al club Ángel Correa y Januzaj, pero su llegada a Donostia sería «difícil». Es evidente que la entidad realista se está moviendo en el mercado, pero el número de incorporaciones «dependerá de las salidas». De momento se han concretado las de Mikel y Héctor, y «no hay interés» en que Canales se una a esa lista, mientras que Carlos Vela es «un caso especial» al estar en su último año de contrato.

Esta es la sinopsis del repaso a la actualidad de la Real Sociedad que este jueves ha realizado su presidente, Jokin Aperribay, al término de la presentación del programa de cooperación Gipuzkoa Colabora en la sede de la Diputación Foral.

El máximo dirigente txuriurdin ha dejado claro que «no tenemos una ansiedad por que llegue el primero» de los fichajes para la próxima temporada. Su prioridad ha sido otra. «Queríamos que renovase Álvaro Odriozola y que Jon Bautista se quedase aquí, y eso es a lo que más tiempo hemos destinado en los primeros quince días de mercado».

La cantidad de los posibles refuerzos «dependerá de las salidas», pero «no» parece que serán «muchos». En este sentido, ha recordado que esta próxima temporada serán jugadores del primer equipo los cinco potrillos del Sanse que ya han debutado en Primera -Jon Guridi, Kevin Rodrigues, Igor Zubeldia y los citados Bautista y Odriozola-, «lo que es un notición para un club de cantera como la Real». Asimismo, ha avanzado que «alguno más hará la pretemporada» con la primera plantilla.

Aperribay no ha querido «avanzar ningún nombre» sobre las posibles salidas de la Real Sociedad al margen de las de Héctor al Alavés y Mikel. Durante los últimos días se ha hablado sobre todo de los jugadores que han estado cedidos y también de varios centrocampistas que han contado poco para Eusebio. «Estamos trabajando en ellas», ha confirmado, «sobre todo en las de los jugadores que piensan que quizás su momento en la Real ha terminado» y están buscando un nuevo destino para encontrar «más minutos u otras motivaciones. Pero debemos ser respetuosos con ellos y esperar a que haya cosas más avanzadas».

Sobre las posibles bajas, ha habido capítulo aparte para Granero y Canales, dos centrocampistas que ya «han manifestado» que la próxima temporada desean tener más protagonismo ya sea en la Real o en otro equipo. «A la Real no ha llamado nadie -ha expuesto Aperribay-. Otra cosa son los rumores, porque los entornos están trabajando. La Real no tiene ningún interés en que Canales salga», ha puntualizado. La Real considera que ambos «pueden aportar mucho a la Real» y aunque los jugadores puedan creer que «puede ser el momento de buscar otro destino», el club «no» piensa «en eso».

Aclarado el momento de las posibles vacantes, el primer nombre que ha salido a la palestra para ocupar esos huecos ha sido el del central madridista Diego Llorente, que la pasada campaña estuvo cedido en el Málaga. El propio presidente ha estado esta semana en Madrid, pero ha aclarado que el motivo de su viaje fue «una comisión delegada de LaLiga». Sin embargo, ha admitido que el miércoles «nos vimos con el Real Madrid» y la incorporación del defensa madrileño «avanza adecuadamente». Ha advertido de que «hay que esperar» para ver «si podemos concretarlo. Estamos hablando con el jugador, con los agentes y el Real Madrid», pero ha recordado que «estamos en un punto en el que el jugador podría no venir». En un momento posterior, ha deslizado que «no tenemos idea de incorporar a mucha gente. Quizá Llorente y podría haber alguna más».

Durante su estancia en Madrid, Aperribay cenó con Miguel Ángel Gil Marín, consejero delegado del Atlético de Madrid, aunque, según ha puntualizado, la cena no tuvo «nada que ver» con el «interés» en cerrar el traspaso del delantero Ángel Correa. Según ha asegurado, ve «realmente difícil que Correa pueda venir a la Real Sociedad. Durante la cena no salió la palabra Correa». Es consciente de que sobre el Atlético de Madrid recae la sanción de la FIFA que le prohibe realizar fichajes este verano, lo que complica sus posibles salidas.

En situación similar se encontraría el belga Adnan Januzaj, otro jugador «interesante» pero «muy difícil» de que recale en Donostia. «En este momento no tenemos ninguna conversación ni con el Manchester United ni con Jazunaj». Opta por aguardar «la decisión del Manchester y actuaremos, porque hay más equipos interesados en él y no va a ser fácil. Hay otros jugadores en los que la Real está trabajando».

También se le ha puesto sobre la mesa los nombres de Mikel Merino e Hirving Lozano. Sobre el centrocampista navarro, ha aclarado que no se ha dado ningún paso. «Ni nos hemos dirigido al Borussia de Dortmund ni hemos hablado con él. Es verdad que conocemos su situación, está en la sub 21 y lo que sabemos es que tiene voluntad de seguir. Otra cosa es cómo le vayan sus conversaciones y lo que decidan Mikel y el Dortmund». Ha afirmado no tener «ninguna conversación abierta» pero «ya veremos más adelante». Sobre el extremo mexicano, ha admitido haber tenido conversaciones «informativas» con el Pachuca, Jesús Martínez, pero siente que Lozano «está más cerca del PSV o cualquier otro equipo de la Liga». No lo ve «cerca de la Real».

Mientras respecto al lateral zarauztarra Aperribay se ha limitado a confirmar que en lo que va de verano «no» se ha reunido con el entorno del jugador para prorrogar su contrato, que acaba en 2018, ha indicó que con el actual director deportivo ha habido un problema de agendas y espera reunirse como tarde hoy para cerrar su continuidad. «La conversación con Loren siempre se ha desarrollado en cinco minutos y esta también».

La próxima temporada la Real afrontará la Liga, la Copa y la Europa League, pero no ha querido que este hecho condicione sobremanera la confección de la plantilla. «La Real tiene una forma de ser y una estructura de cantera». Así ha recordado que su prioridar era atar a los cinco jugadores del Sanse que dan el salto, y luego fichar «en función de las salidas y las ideas del entrenador, el director deportivo y el cuerpo técnico. Que luego hagamos buena temporada o no depende de muchas circunstancias». Ha insistido en «el trabajo inmediato para que los resultados sean los mejores que estar pensando en las notas de junio».

Finalmente, también se le ha requerido su opinión sobre las acciones del Athletic para tratar de fichar a Oiarzabal, Odriozola o Bautista. «Estamos acostumbrados», ha admitido, para «agradecer a los jugadores que quieren formar el proyecto de la Real Sociedad» y subir peldaños». Siempre hemos dicho -ha concluido- que los mejores guipuzcoanos jueguen en casa, lo que no significa que no estemos abiertos a dar oportunidades a nuestros jugadores cuando entienden que tienen que ir a otros destinos», clave ahora para que lleguen los primeros fichajes.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate