Diario Vasco

real sociedad

Mikel Merino gusta en Anoeta, pero su fichaje es inviable hoy

Merino gana un balón de cabeza a Ibisevic, del Hertha Berlin, en la última Bundesliga.
Merino gana un balón de cabeza a Ibisevic, del Hertha Berlin, en la última Bundesliga. / REUTERS
  • La Real no va a entrar en ninguna subasta por el jugador con el Athletic, que quiere convertirlo en su fichaje estrella

Calzado técnico running y trail para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Marca española de moda para hombre

Hasta 70%

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 80%

Moda casual para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Renueva tus básicos y luce piernas esta temporada

Hasta 80%

Decora y protege tu sofá con fundas de calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Textura y suavidad en textil de baño

Las mejores marcas a los mejores precios

Nueva colección de botas, botines y australianas

Hasta 80%

Moda para hombre y mujer al mejor precio

Hasta 70%

Desplázate con la mejor tecnología

Hasta 70%

Lleva contigo a tus personajes favoritos

Las mejores marcas a los mejores precios

La marca de moda en exclusiva para ti

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Calzado de tus marcas favoritas

Las mejores marcas a los mejores precios

¡Todo el menaje que necesitas al mejor precio!

Hasta 70%

Primeras marcas en menaje para el hogar

Hasta 70%

Bolsos y complementos de piel

Hasta 80%

Renueva tu comedor con muebles de diseño al mejor precio

Hasta 70%

Sea cual sea tu estilo hay una chaqueta de piel para ti

Hasta 70%

Accesorios imprescindibles para tu día a día

Hasta 70%

Los rectores deportivos de la Real no esconden que Mikel Merino (Pamplona, 1996) ha sido y es uno de los jugadores que figuran en la lista de futuribles para reforzar el centro del campo, pero, al mismo tiempo, también apuntan que cualquier posibilidad de que termine en la Real es más bien remota, casi inviable, porque nunca va a entrar en una pugna con el Athletic, fuertemente interesado en hacerse con sus servicios. El jugador tiene contrato con el Borussia hasta 2021.

Solo una carambola, la alineación de los astros, permitiría que la Real pudiera apuntalar su equipo con el exjugador de Osasuna. Merino debería ver que el nuevo entrenador que llegue al Borussia Dormund no está por la labor de darle minutos, el Athletic de Bilbao tendría que cambiar su punto de mira y el jugador debería dejarse querer por la Real. Por el momento no se ha dado ninguna de las tres variantes. Lo normal es que Merino quiera ver primero quién va a ser el entrenador del Borussia después de la salida de Thomas Tuchel, con el que solo ha jugado 292 minutos esta temporada, y después decida su futuro. Si sale, todo apunta que será a Bilbao.

En la Real consideran que Merino es una apuesta segura, según los técnicos que le han seguido sus pasos los últimos años, que se puede adaptar a dos posiciones, al mediocentro o a central por la derecha, puesto en el que ya ha jugado con el Dortmund. Es un jugador al que se ha visto mucho en directo en los últimos años y que permitiría apuntalar el centro ahora que se van a jugar tres competiciones, pero su posible llegada al club es remota.

En la Real saben que el joven futbolista está decepcionado de su experiencia alemana. Thomas Tuchel, el técnico, le dejó claro cuál era su papel desde el inicio. Para empezar, no le inscribió en la Liga de Campeones y aunque después de Navidades empezó a contar algo más y su ficha fue incluida en el principal torneo de clubes de Europa, su balance deportivo es muy pobre. Ha jugado ocho partidos, pero sólo dos de ellos como titular.

Nueva estrategia de Ibaigane

Pero, más allá de su rendimiento en su primera temporada fuera, la Real no va a entrar en ninguna subasta con un Athletic, que quiere convertir a Merino en su fichaje estrella de este verano. El club rojiblanco ya ha dado los primeros pasos de acercamiento al jugador del Borussia de Dortmund y parece que el jugador estaría encantado de recalar en Bilbao.

Los últimos traspasos pagados por el Athletic han sido de jugadores de mayor experiencia (Mikel Rico, Aritz Aduriz, Raúl García, Borja Viguera y Kike Sola) y en Ibaigane entienden que su estrategia debe pasar ahora por hacerse con jóvenes talentos que garanticen una plantilla de futuro.

Aquí entran las dos operaciones que están en marcha. Una es la del osasunista Berenguer y la otra es la de Merino, con quien se ha avanzado menos. El Athletic entiende que se trata de un mediocentro de gran valor y con un futuro prometedor. Ya intentó su fichaje en el verano de 2015 para incorporarlo a la disciplina del Bilbao Athletic, pero los dirigentes de Osasuna rechazaron los dos millones que ofrecieron los enviados de Josu Urrutia. En el posterior mercado de invierno irrumpió el Borussia Dortmund, que pagó 3,7 millones, que pueden llegar a 5 con incentivos. El Athletic no hizo nada por impedir su marcha.

El pasado invierno, el Borussia intentó cederlo al Colonia para que se adaptara a la Bundesliga. Es probable que el club del Ruhr plantee de nuevo una cesión.

Ibaigane ya trabaja con un plan negociador para contratar a Merino. El club rojiblanco entiende que lo mejor sería un acuerdo rápido con los alemanes. Le favorece por dos motivos. De un lado, por cerrar su plantilla cuanto antes. Pero, ante todo, porque no le conviene exponerse a que haga un buen Europeo.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate