Diario Vasco

LA REAL EN EUROPA

Debut de Arconada y Toshack en Atocha

Luis Arconada detiene un balón ante Kevin Keegan.
Luis Arconada detiene un balón ante Kevin Keegan. / AYGÜÉS
  • temporada 75/76

  • La Real superó por primera vez una ronda europea tras derrotar al Grashopper suizo y cayó eliminada ante el Liverpool

La Real participó por segunda vez consecutiva en la Copa de la UEFA en la temporada 75/76. Tras la experiencia de la campaña anterior en la que los blanquiazules cayeron a las primeras de cambio ante el Banik Ostrava checoslovaco, en esta edición se marcaron el objetivo de avanzar para que el grupo de jóvenes canteranos que comenzaban a asomar en el primer equipo -Idígoras, Zamora, Diego, Satrústegui o Arconada- adquiriera experiencia.

Los entrenados por Andoni Elizondo eliminaron en la ronda de treintaidosavos al Grasshopper suizo gracias al valor doble de los goles marcados en campo contrario. En dieciseisavos el bombo no fue benévolo y quedaron emparejados con el Liverpool, que a la postre terminó proclamándose campeón.

El primer partido ante el conjunto suizo se jugó en el Hardturm Stadium de Zurich. El arranque fue vibrante. No se había cumplido media hora de juego y el Grashopper mandaba en el marcador gracias a los goles de Elsener y Santrac. En apenas dos minutos, Jesús Mari Satrústegui igualó el choque gracias a un doblete.

A la salida de vestuarios, Bosco puso de nuevo en ventaja a los suizos, pero como en el primer periodo, la respuesta guipuzcoana no se hizo esperar. Murillo tardó tres minutos en establecer el empate final. Envió al fondo de la red un balón que Zamora había mandado el larguero tras un saque de esquina.

El partido de vuelta en Atocha se saldó con empate a uno. Este resultado permitió a los realistas superar por primera vez una ronda europea. Urreisti marcó en la primera parte y Santrac estableció la igualada a diez minutos para el final.

El siguiente encuentro que acogió al campo de Duque de Mandas fue ante todo un Liverpool, que tres temporadas antes fue el campeón de la UEFA. El choque es recordado porque fue el debut bajo los palos de un jovencísimo Luis Arconada, «que dejó bien sentada su clase de buen guardameta» y porque el delantero rival era un tal John Toshack. Los realistas, tras un prometedor inicio, no pudieron mantener el ritmo ante un Liverpool «infinitamente superior» que se adelantó 0-3. Amas marcó el gol del honor en el minuto 87.

En Anfield los 'reds' no dieron opciones a los blanquiazules y firmaron una goleada inapelable (6-0). Toshack marcó el primero de la noche. Pero jugar en uno de los estadios más carismáticos del fútbol mundial curtió a unos jugadores que años más tarde serían la base del equipo bicampeón de Liga.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate