Diario Vasco

real sociedad

Las antípodas esperan a Rekarte

Aitor López Rekarte (derecha) posa junto con Roberto Congiatta, su segundo entrenador en las instalaciones del Sidney Olympic.
Aitor López Rekarte (derecha) posa junto con Roberto Congiatta, su segundo entrenador en las instalaciones del Sidney Olympic.
  • El excapitán de la Real Sociedad, a punto de firmar con un equipo de la segunda división de Australia

. Nunca se sabe dónde puede haber un banquillo libre para entrenar. Eso es lo que debe pensar el excapitán de la Real Sociedad Aitor López Rekarte (Arrasate, 1975), que está a punto de firmar como entrenador por el Sidney Olympic Football Club, de la segunda división de la liga australiana.

Esta sería la primera experiencia como entrenador para Rekarte, quien ha estado ligado al fútbol base por medio del Vasconia, pero que hasta la fecha no se había planteado hacer las maletas. Quedan un par de flecos para que el arrasatearra dé el 'sí quiero' definitivo a un equipo que, aunque parezca extraño, tiene su relación con el territorio guipuzcoano.

Y es que desde hace poco tiempo, el patrocinador principal del Sidney Olympic F. C. es la conocida empresa Grúas Jaso, con sede en Itsasondo e Idiazabal pero con expansión por todo el mundo con proyectos y plantas en más de veinte países. El Sidney Olympic buscaba entrenador y varios contactos con los responsables de la compañía guipuzcoana propusieron a varios candidatos para el banquillo entre los que se encontraba el exlateral derecho realista. Rekarte ha estado varios días conociendo las instalaciones del club australiano, su forma de trabajar y con qué recursos cuentan. El extxuri urdin fue presentado por el presidente del club como «un jugador con una enorme trayectoria en un equipo de la talla de la Real Sociedad». En principio, Rekarte y el Sidney Olympic están de acuerdo en los términos del contrato aunque falta la rúbrica final del exjugador que se puede producir cuando regresa de tan largo viaje. El arrasatearra tiene previsto arribar durante el día de hoy en la capital donostiarra después de casi 24 horas montado en un avión.

Un fútbol emergente

Parece ser que el fútbol en las antípodas quiere dar un salto de calidad y pretende incorporar a técnicos y jugadores con experiencia en el viejo continente. Por ejemplo, el exlateral del Real Madrid y de la selección brasileña, Roberto Carlos, se hará cargó de un equipo en South Melbourne.

La liga en la que toma parte el Sidney Olympic está compuesta de once equipos de los que desciende el último clasificado. Debido a las grandes dimensiones del continente australiano, hay una primera división con diez equipos y en la segunda, donde está enclavado el futuro destino de López Rekarte, hay ocho divisiones distintas, a modo NBA. El grupo del Sidney Olimpic corresponde a la zona de Nueva Gales del Sur y por ahora está clasificado en tercera posición.

El campo donde disputa sus partidos es el Belmore Sports Ground con capacidad para 25.000 espectadores. La plantilla está compuesta, casi en su totalidad por jugadores australianos, aunque hay un par de japoneses en el equipo. El conjunto de Sidney fue fundado en la década de los cincuenta por inmigrantes de origen griego que llegaron a la ciudad australiana.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate