Diario Vasco

real sociedad

La Real Sociedad va conociendo a sus posibles rivales en la Europa League

Vela trata de irse de dos rivales del Krasnodar en agosto de 2014.
Vela trata de irse de dos rivales del Krasnodar en agosto de 2014. / LUSA
  • Arsenal, Lyon, Lokomotiv, Lazio, Hertha, Colonia, Guimaraes, Atalanta, Zulte Waregem, Zorya Lugansk y Fastav Zlín ya están en la fase de grupos

La fase de grupos de la Europa League va tomando forma. La Real Sociedad, con el billete ya asegurado entre los 48 mejores de la competición tras la victoria del Barcelona en la Copa, observa atenta los equipos que se van clasificando y que le podrían tocar en el sorteo del 25 de agosto en Mónaco. Hasta entonces podrá disfrutar del verano.

La relación definitiva de participantes no se sabrá hasta la víspera del sorteo, cuando se completen las eliminatorias de la ronda del play-off, tanto de la Europa League como de la Champions. Los diez perdedores de la previa de la máxima competición se recolocan en la fase de grupos del segundo torneo continental, con la condición, además, de cabeza de serie en el sorteo.

Junto a ellos estarán los veintidós conjuntos que superen el play-off de la Europa League. Al contrario de lo que sucede en la Champions, caso del Sevilla, no hay nadie que tenga asegurada su presencia en esta fase y todos deberán haber superado, como mínimo, una previa antes.

La tercera ronda clasificatoria la juegan 58 equipos, que protagonizarán 29 eliminatorias. Aquí entran en liza el Zenit de San Petersburgo, Athletic, Sparta Praga, Milán, PSV Eindhoven, Braga, Gent, PAOK Salónica, Krasnodar, Girondins, Everton, Marsella, Dinamo Zagreb, Friburgo, Marítimo, Olimpik Donetsk, Dinamo Bucarest, Universidad de Craiova, Arka Gdynia y seis más cuyos nombres aún no se conocen.

A los 29 ganadores de esta tercera ronda se les unirán los 15 perdedores de la tercera ronda de la Champions para protagonizar el play-off, antesala de la fase de grupos. Los 22 con mejor coeficiente FIFA no se pueden enfrentar entre ellos.

Cuatro bombos en el sorteo

A los 22 ganadores del play-off y los diez perdedores de la previa de la Champions, hay que añadir los dieciséis que han ganado su billete en sus respecticas ligas. Aquí están el Arsenal, Lyon, Villarreal, Lazio, Real Sociedad, Lokomotiv, Hertha Berlín, Colonia, Guimaraes, Atalanta, Zulte Waregem, Zorya Lugansk, Vitesse y FastavZlín. Faltarían el campeón de la Copa turca, cuya final deben disputar el Istanbul y el Konyaspor, y el tercero de Suiza, plaza que se disputan Lugano y Sion.

En el sorteo los 48 equipos son distribuidos en cuatro grupos de doce en función del coeficiente FIFA, no pudiendo enfrentarse conjuntos del mismo bombo ni del mismo país. Teniendo en cuenta que los diez equipos que proceden de la Champions entran en el bombo uno, lo más normal es que la Real esté en el segundo bombo o en el tercero. Ahora mismo hay cuatro equipos con mejor coeficiente en la fase de grupos y otros doce en las rondas previas, entre ellos el Athletic. Si tres de ellos cayesen eliminados, estaría en el segundo bombo, con lo que el grupo que le podría corresponder sería más asequible.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate