Diario Vasco

real sociedad

«Nos vemos con fuerzas para seguir más allá de 2018»

Aperribay, durante un momento de la entrevista.
Aperribay, durante un momento de la entrevista. / ARIZMENDI
  • Califica de «ilusionante» el inicio de las obras de la reforma de Anoeta y confía en llegar a un acuerdo con el Eibar en el fútbol base

En el apartado institucional el arranque de los primeros trabajos para la reforma de Anoeta ha marcado la agenda del club en las últimas semanas. Se le nota ilusionado y le brillan los ojos cuando se refiere al tema.

Por fin hemos visto una excavadora por Anoeta...

Es un sueño cumplido. Entramos en un verano muy importante para la remodelación del estadio. Los trabajos de la fase cero ya han comenzado. Está publicada la licitación de las obras, el 26 de junio es el último día para presentar las ofertas y a finales de julio se adjudicará la obra. Puede haber recursos, aunque esperemos que no y que en septiembre se pueda iniciar la demolición del fondo sur.

La asistencia media a Anoeta ha sido de 21.420 espectadores. ¿Le preocupa que haya sido tan baja?

Hemos tenido más afluencia de gente que el año pasado. Tenemos un aforo de 32.000 espectadores pero es imposible que podamos acercarnos a esa cifra. En las cinco filas de abajo la visión es imposible. La Real tiene 25.000 socios y debemos adaptarnos a los horarios para conseguir una mayor asistencia. Ahora nos vamos a quedar sin una parte del aforo, por lo que estas medidas para favorecer que la gente vaya al estadio tendrán que esperar. La digitalización va a ser importante en la conectividad con el socio y para favorecer una política de precios más económicos para llenar más el campo.

Pero solo de pensar en una entrada de 21.000 en un campo para 42.000 entran sudores fríos. ¿cómo van a llevar más gente?

No podemos quedarnos en crecer solo en los goles del domingo. Hay que crecer en todo. En la asistencia, en animar, en estructura de club, en Zubieta... Es un conjunto de todo. Tomaremos medidas para que la gente venga al campo. Estamos pensando en ellas.

¿Sabe por qué Anoeta debe guardar ocho metros de distancia en los fondos para albergar partidos de rugby cuando San Mamés acogerá la final de la Champions y la Challenge Cup tal y como está?

Es una distancia que nos marca la FIFA. La Federación de rugby dio el visto bueno para las medidas que tendrá Anoeta. Estaremos lo más cerca posible del césped.

Un medio de Bilbao publicó que estaría pensando en dejar la presidencia. ¿Le sorprendió?

Sí.

¿Y es verdad?

No.

Es decir, que sigue adelante...

Sí. Cuando toque tomar la decisión, ya lo anunciaremos. Estamos en un momento ilusionante con el inicio de las obras de Anoeta y los compromisos que la Real ha adquirido, y vamos a intentar llevarlos a cabo. Vamos a esperar este año y medio, pero son los accionistas los que quitan y ponen presidentes.

Pero para eso hay que presentarse. ¿Se ve con fuerza?

Sí. Nos vemos con fuerzas para seguir más allá de 2018 pero no es solo una decisión nuestra, sino del accionista.

Parece que lleva bien el desgaste de un cargo tan exigente, ¿no?

Hoy cumplo 51 años y seguro que desde que llegué a la presidencia algún desgaste he tenido. Han sido años bonitos en los que la Real ha crecido estructural, económica y deportivamente. Si en 2008 me dicen que podríamos pagar la deuda que teníamos, ir tres veces en cinco años a Europa y afrontar casi en solitario la reforma del estadio, nadie lo hubiese creído. Y aquí estamos.

¿Llegarán a un acuerdo con el Eibar en el fútbol base?

Las relaciones son buenas. Creo que sí, pero el Eibar está en elecciones y debemos ser respetuosos con ellos. El fútbol base no es solo captar talentos para los equipos profesionales. Tiene mucho que ver con la formación, con que los jóvenes hagan deporte, con mantener una actividad educativa como el fútbol los fines de semana... Es algo que nos tomamos con la máxima importancia y la máxima dedicación, y el Eibar también.

¿Quedarán todos los clubes guipuzcoanos bajo el paraguas de Zubieta?

Sí, espero que sí. Siempre hay disputas entre los clubes, pero la labor que hacen tantas personas en favor de la educación es importantísima y es lo que debe primar.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate