Diario Vasco

real sociedad

Xabi Alonso: «Cambiaría muchos de mis títulos por ganar aquella Liga de Vigo con la Real Sociedad»

  • Aquel campeonato con Denoueix que se les escapó en el último momento en 2003 es su gran espina clavada

La Real Sociedad se juega el domingo su clasificación para Europa en Balaídos, el mismo campo en el que hace catorce años a Xabi Alonso se le escapó de los dedos el que hubiese sido el primer título de su carrera. Ahora, desempolva viejos recuerdos para expresar qué sintieron tras el desenlace de aquel campeonato.

¿Qué habría dado por ganar aquella Liga con la Real?

Cambiaría muchos de los títulos que tengo por ganar esa Liga de Vigo, no te creas. Ahí me doy cuenta de lo increíble que hubiese sido lograrlo y lo que significó en los ochenta que aquella generación en la que estaba el aita ganara dos Ligas seguidas. En Gipuzkoa siguen siendo los intocables y nosotros nos quedamos ahí, a las puertas. Aquel equipo de Ormaetxea sigue siendo palabras mayores para todos los aficionados de la Real Sociedad.

No les faltó mucho para lograrlo, ¿verdad?

Se nos fue el día del Valencia -se le quiebra la voz y toma aire-. Ese día se nos fue... Ganando 1-0, contra diez, jugando en casa... Lo que es la cabeza. Lo vimos tan cerca. A los que estuvimos ahí no se nos olvidará nunca aquello.

Habría sido algo único...

Ganar títulos con el Liverpool, el Real Madrid o el Bayern entra dentro de lo posible, pero ganar una Liga con la Real... Duele mucho quedarnos ahí tan cerca. Hubiese sido increíble. Aquí en Munich he contado muchas veces en el vestuario que casi le ganamos la Liga al Real Madrid de los Figo, Ronaldo, Raúl, Casillas, Zidane, Roberto Carlos y compañía, y no se lo creen. Muchos son jóvenes y no lo vivieron. Piensan que les estoy vacilando. Me di cuenta de que el tiempo pasa y que les estaba contando las batallitas del abuelo.

¿Cómo ve el desenlace de la Liga este domingo en Balaídos?

A ver si nos redimimos de lo de entonces. Está todo muy abierto. Va a ser una tarde muy intensa, pero confío en el equipo.

¿Su pronóstico?

Si la Real gana, creo que terminará quinta. Pero va a estar todo muy igualado. Mira la anterior jornada, en la que ninguno de los tres pudo ganar en casa. Ojalá esté en Europa.

Como socio que es, le interesará que haya partidos de competición continental en Anoeta...

Ver a la Real en Europa no sucede todos los días y es algo para disfrutarlo.

¿Su localidad se ha visto afectada por la reforma?

No, porque eso es en el fondo Sur. Cuando me hice socio por primera vez sí que iba a allí con los amigos. A la parte baja. Entraba por la puerta 25. Ahora tenemos varios pases con la familia en otra zona.

¿Ha seguido mucho a la Real esta temporada?

Bastante. Ha jugado muy bien. No te voy a decir que no me haya sorprendido. Se ve que los jugadores han interiorizado los conceptos de juego y eso les ha permitido crecer mucho. Chavales nuevos como Odriozola, que está volando; Illarramendi, que lleva una temporada muy buena; Willian José, Oyarzabal, Xabi Prieto, Yuri... El equipo tiene muy buena pinta y si le dan continuidad, y con el mismo entrenador, puede llegar lejos.

¿Conoce a Eusebio?

He coincidido un poco con él, hemos hablado, pero no sé cómo trabaja. Cuando hablo con los jugadores de la Real me dicen que están muy a gusto con su forma de jugar. Que le gusta llevar la iniciativa y eso les mejora.

¿Mantiene contacto con el vestuario?

Sí. Con Illarramendi, Prieto y Granero. De mi época no queda nadie. Si yo era el más joven...

El domingo me acordé que siempre decía que Prieto es el mejor lanzador de penaltis que ha visto...

Es que es así. Pero no por quedar bien. Creo que con la Real ha marcado 24 de 25. ¿Quién ha conseguido eso? Nadie.

¿Le veremos más por Donostia?

Voy a pasar más tiempo en Donostia, desde luego. Tengo ganas de bajar el pistón y estar con los míos de una forma más continuada. Antes todo era muy rápido, muy efímero... Quiero vivir sin prisas y las cosas ya vendrán por sí solas. Tener tiempo para disfrutar. Me gustaría estar en la Semana Grande después de mucho tiempo y exprimir mi primer verano libre en 20 años. Luego, ya pensaré en otras cosas.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate