Diario Vasco

real sociedad

El Alavés desembarca en Gipuzkoa para captar jugadores del fútbol base

Imagen del equipo cadete de la Real, con el portero fichado por el Alavés en la fila del medio.
Imagen del equipo cadete de la Real, con el portero fichado por el Alavés en la fila del medio. / RS
  • Ha fichado para la próxima temporada a un portero de la Real de 16 años y ha contactado con otros dos cadetes que juegan en el Antiguoko

Éramos pocos y parió la abuela. La prolífica cantera guipuzcoana está de moda y cada vez son más los clubes profesionales que ponen sus ojos en ella. Hasta ahora la Real se había acostumbrado a convivir con las injerencias del Athletic, que ha entendido siempre a Gipuzkoa como uno de los territorios de los que nutrirse. Tanto es así que entre los cuatro jugadores que más veces han vestido en la historia la camiseta rojiblanca hay tres guipuzcoanos: José Ángel Iribar, Joseba Etxeberria y Andoni Iraola. Y de la plantilla actual, el eibarrés Markel Susaeta también es el que más partidos lleva a sus espaldas.

La entidad de Ibaigane ha pretendido esta temporada establecer una base en Gipuzkoa a través de la vinculación con algún club del territorio pero no ha podido hacerlo. Primero lo intentó con el Aretxabaleta, luego con el Mariño irunés y después con el Antiguoko, aunque los tres seguirán bajo el paraguas de Zubieta en los próximos años.

Sin embargo, en el último mes un nuevo club profesional ha lanzado sus redes sobre el fútbol guipuzcoano. Y este no ha sido el Athletic, sino el Alavés. La entidad babazorra acaba de incorporar a su estructura al hasta ahora coordinador del fútbol base del Eibar, Mikel González, un getxotarra de 29 años que en los tres últimos años se ha encargado de dar un fuerte impulso a la cantera armera. Su fichaje se produce después de que la pasada temporada el Alavés también arrebatara al Eibar a Sergio Fernández, actual director deportivo albiazul.

Los primeros movimientos ya se han producido de cara a la temporada que viene y ya se ha asegurado el fichaje de un portero cadete de la Real, el donostiarra J.O., que ha completado los cuatros últimos años en Zubieta y que pertenece a la generación del 2001. Este equipo ha sido el campeón de la Liga Vasca cadete, por delante del Athletic, y recientemente conquistó en Semana Santa el Torneo de Falces por delante del Zaragoza y el Atlético de Madrid.

Clubes convenidos de la Real

Lo más curioso de la maniobra del Alavés es que su incursión en Gipuzkoa resulta más profunda de lo que significa fichar un jugador a la Real, ya que también ha tentado a otros futbolistas que pertenecen a sus clubes convenidos. Este periódico ha podido confirmar que dos de ellos juegan en el Antiguoko de Cadete de Honor, conjunto que esta temporada ha sido subcampeón a pesar de jugar en su grupo ante rivales de un año más. En concreto, el director de fútbol base del Alavés se reunió hace unos días en San Sebastián con el centrocampista I.S. y con el delantero X.A., a los que transmitió su interés por incorporarles a sus equipos inferiores.

La forma de actuar en este caso ha sido diferente a la del Athletic, que siempre ha comunicado previamente al club en cuestión que se iba a poner en contacto con un determinado jugador, aunque ello provocara que la Real se enterase de inmediato de su movimiento. El Alavés ha tomado otro camino.

En un fútbol tan globalizado como el actual es cada vez más normal que los clubes profesionales extiendan sus tentáculos más allá de sus zonas naturales de influencia, aunque el Alavés no había acostumbrado a hacerlo en Gipuzkoa. Ahora que ha subido a Primera y ha realizado una notable temporada, con clasificación para la final de la Copa incluida, no quiere que sea flor de un día y para ello busca crear una estructura fuerte desde abajo.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate