Diario Vasco

REAL SOCIEDAD

Real Sociedad: Del granito de Aberdeen, al horno de Krasnodar

Rulli se retira desconsolado de Krasnodar tras caer lesionado.
Rulli se retira desconsolado de Krasnodar tras caer lesionado. / EFE
  • TEMPORADA 14/15

  • La Real ganó los dos partidos ante el cuadro escocés pero cayó eliminado ante los rusos en el choque de vuelta

Se recuerda como una gran decepción, y así fue, pero en otras cuatro ocasiones la aventura de la Real Sociedad en Europa fue más efímera que entonces. En los ejercicios 74/75, 79/80, 81/82 y 92/93 la participación continental se redujo a dos partidos, a una sola eliminatoria.

Hace dos temporadas, todo lo que podía salir mal, salió peor. Griezmann y Bravo se habían marchado al Atlético y al Barcelona, Carlos Vela se pasó el verano parado por una fascitis y Rulli tardó en llegar. Aún así, la Real no tuvo problemas para superar la tercera ronda ante el histórico Aberdeen, al que ganó los dos partidos.

En Anoeta lo hizo por 2-0, con tantos de Zurutuza y Canales, y en Escocia se impuso por 2-3, con doblete de Xabi Prieto y un tercer gol de Markel. Para colmo de males esa tarde en Aberdeen se lesionó en el hombro Finbogasson, que pasó la noche en el hospital y tardó dos meses en volver a los terrenos de juego. Agirretxe, con unas molestias en la planta del pie, también andaba renqueante.

Con todo, el viaje a Aberdeen, la ciudad del granito como es conocida por el material del que están hechos sus edificios, se recuerda con agrado por parte de los aficionados blanquiazules. Muchos aprovecharon para hacer una ruta turística y visitar también el Lago Ness, la zona de Inverness y las Highlands. En lo gastronómico, triunfaron el salmón y las 'haggis', un plato típico parecido a la morcilla. Y las pintas de cerveza...

Pero la visita al Pittodrie Stadium mereció la pena. El campo se llenó con más 22.000 apasionados escoceses en cuyas bufandas lucían la Recopa que en 1983 conquistaron ante el Real Madrid. El estadio, de madera y construido en 1899, desprendía ese típico aroma británico y su situación, bañado por el Mar del Norte, le daba un toque bucólico, con las gaviotas sobrevolando las tribunas.

30 grados en Rusia

Aún estaba la Real Sociedad en Escocia cuando al día siguiente se conoció su rival en el play off: el Krasnodar ruso. Recuerdo el gesto de contrariedad de Jagoba Arrasate cuando nada más terminar el entrenamiento se enteró de la noticia. «Es el peor que nos podía tocar. Ha pasado sus dos eliminatorias sin despeinarse y la pasada temporada quedó por delante del Spartak de Moscú. Cuidado». Sus malos presagios se cumplieron.

En la ida la Real Sociedad tomó ventaja (1-0) con un tanto de Prieto en un partido en el que Vela jugó un cuarto de hora. En la vuelta todo se torció. Nada más pisar tierra se encontró con 30 grados y un campo sequísimo, más digno de Almería que de Rusia. En las horas previas al partido se llegó a superar esa temperatura incluso. Era agosto y el calor apretaba.

En esas condiciones salió el encuentro que se esperaba. Rulli hizo su debut con varias intervenciones de mérito que mantuvieron el 0-0 inicial hasta el minuto 71. Ahí, después de una buena ocasión de Zurutuza, el árbitro se inventó un penalti que Joaozinho no falló. Después el meta argentino se lesionó y Zubikarai tuvo que salir frío para encajar dos goles que mandaron a la calle a la Real. La aventura había terminado casi antes de empezar.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate