Diario Vasco
Héctor Hernández, durante un partido con el Granada.
Héctor Hernández, durante un partido con el Granada. / FERMÍN RODRÍGUEZ

real sociedad

Héctor Hernández: «Mi deseo es volver a la Real sintiéndome importante y valorado»

  • héctor hernández, defensa del granada, Habla maravillas del Granada, donde ha caído de pie. «Me siento como en casa y si descendemos me va a doler una barbaridad», confiesa

Héctor Hernández (Valladolid, 1991) está teniendo en el Granada los minutos que no dispuso en la primera vuelta en la Real, con la que tiene contrato hasta 2019. El paso al frente dado a nivel individual, sin embargo, no se acompaña de una positiva trayectoria del Granada, penúltimo y a un paso de perder la categoría. El sábado Héctor no podrá jugar en Anoeta por la 'cláusula del miedo' que se firmó en su contrato de cesión.

- ¿Cómo está su rodilla derecha? Creo que acabó el partido del martes ante el Málaga con molestias.

- Tengo una hiperextensión en la rodilla producto de una acción un poco fea con un jugador del Málaga. No es nada grave, son lances del juego, y aprovechando que no puedo jugar este sábado contra la Real, porque así se recogió en el contrato de la cesión, descansaré y estaré listo para el siguiente partido.

- Esa derrota ante el Málaga hace que las opciones de permanencia sean mínimas. Tienen 20 puntos después de 34 jornadas.

- Perder siempre es un mal trago para todos, mucho más en la situación tan delicada en la que nos encontramos. Cada vez quedan menos partidos, menos puntos, pero no hemos dicho nuestra última palabra y vamos a luchar hasta el último minuto del último partido. Nos quedan cuatro partidos ante la Real, Real Madrid, Osasuna y Espanyol y trataremos de ganar todos.

- Manolo Salvador, el nuevo director deportivo del Granada presentado esta semana, les ha dado por descendidos al decir que va a trabajar por devolver al club a Primera. ¿Cómo encajan esas palabras?

- Estamos en una situación bastante difícil, hay que ser realistas. Tenemos veinte puntos, debemos ganar los cuatro partidos que quedan sí o sí y dependemos de resultados de los rivales. Seguro que él también piensa en que mientras hay vida, hay esperanza.

- ¿Explica la mala situación clasificatoria del Granada los tres goles a favor que solo ha logrado en las últimas nueve jornadas?

- Es una de las causas. Marcamos pocos goles (1,2 por partido), nos hacen muchos (2,11 por jornada)... Cuando un equipo está en nuestra situación clasificatoria no son una ni dos las causas sino un cúmulo.

- ¿Cómo le toca a usted esa situación en el vestuario?

- Es la primera vez que vivo una situación así y estoy convencido de que voy a aprender de esto. Todo en la vida sucede por algo, viene bien y sirve como experiencia para el futuro. A mí me está afectando mucho, me está doliendo una barbaridad, porque yo vine a Granada a dejar el equipo en Primera y por ahora no se está cumpliendo el objetivo. A nivel individual, insisto, me está viniendo bien porque estoy teniendo todos los minutos que no tuve en la primera vuelta en la Real Sociedad y tengo el cariño del club, de la afición y de los compañeros, que es lo que más puede agradar a un jugador. Me siento como en casa, estoy encantado y mi paso por Granada va a quedar guardado para mí para toda la vida.

- ¿Cuántas veces ha dicho 'dónde me he metido...'?

- Todo lo contrario. Desde el primer momento, desde la rueda de prensa de presentación, trasladé mi interés en recalar en Granada. No me lo pensé dos veces en el momento que me pusieron encima de la mesa esta posibilidad porque mi situación en la Real no era la que yo deseaba al no disponer de minutos. Me motivó mucho y me hizo ilusión. Yo soy un jugador ambicioso, sé lo que valgo, y quería demostrar con minutos que podía jugar en Primera. No pienso que sea una experiencia mala sino todo lo contrario, me está viniendo muy bien, aunque, como es obvio, el balance todavía sería mejor si el equipo estuviera en una situación menos comprometida que la actual.

- ¿Hasta qué punto un jugador cedido como usted siente como suyo un posible descenso de categoría?

- Al final cada uno lleva su profesionalidad hasta donde quiere y yo me considero un profesional de los pies a la cabeza. Desde el primer día me estoy dejando los cuernos por este club y si descendemos seré uno de los que más le duela, no tengo ninguna duda.

- ¿Qué ha hecho para ganarse el cariño del aficionado en tan poco tiempo?

- Salir ovacionado de Los Cármenes es algo que no voy a olvidar nunca. No ha sido una ni dos veces sino varias y eso no se paga ni con todo el oro del mundo. Conocía el estadio y está afición como visitante, pero como local, siendo uno de ellos, es la leche, me ha sorprendido gratamente, no tengo ninguna queja. ¿Pitos? Solo hemos recibido en los últimos partidos y es entendible, a mí también me saldrían si viera que mi equipo lo tiene crudo para seguir en Primera.

- No tiene que ser fácil hacer funcionar como equipo a un grupo que ha llegado a jugar con once jugadores de otras tantas nacionalidades.

- Es una situación novedosa para mí, diferente a lo que estaba habituado en la Real, en el que hay mayoría de jugadores de casa que vienen jugando juntos muchos años. Esta circunstancia también la incluyo en esta experiencia personal que estoy viviendo. Me sirve para curtirme.

- ¿En qué idioma se comunican?

- En castellano, aunque también contamos con traductores de francés e inglés.

- ¿Y cómo se dirige a ustedes el técnico Tony Adams?

- En inglés, pero para eso está el traductor.

- Para usted no es nuevo porque ya vivió una experiencia similar con David Moyes en la Real.

- Más o menos igual. La gente del vestuario de la Real ya me ha preguntado si Adams se parece a Moyes.

- ¿Y se parecen? Nada más tomar las riendas del banquillo hace tres semanas dijo que les iba 'a patear el culo'.

- Supongo que fue más para incentivar al grupo, para que los jugadores no nos relajáramos.

- ¿Qué le está pareciendo desde la distancia la trayectoria de la Real Sociedad este año?

- Su trayectoria en Liga es bastante buena, merecen entrar en Europa, pero no lo van a tener fácil porque el Villarreal, Athletic y Eibar están pisando fuerte el acelerador. Ojalá se consiga plaza en Europa porque son mis compañeros y amigos y se lo merecen después de estar toda la temporada en la parte alta.

- Que la Real entre en Europa y que el Granada se salve son dos discursos que no casan. Si la Real gana mañana, ustedes podrían perder la categoría en Anoeta.

- Tienes razón, pero es lo que me gustaría. Nosotros necesitamos los puntos como el comer. Es una pena que no pueda jugar mañana en Anoeta, me encantaría para ayudar al equipo, pero la cláusula que firmamos no lo permite.

- ¿Qué nombre de la Real ha dado en el vestuario del Granada cuando le han pedido uno?

- No he destacado a ningún jugador en especial porque la base de la Real Sociedad es el equipo y el vestuario que tiene. Ahora no hay individualidades como hace años cuando estaba Griezmann, por ejemplo, sino un bloque que funciona perfectamente engrasado.

- ¿Cuáles son sus planes de futuro? ¿Le veremos haciendo la próxima pretemporada con la Real?

- Siempre he dicho que en la Real estoy encantado, me han tratado estupendamente. Yo soy de la Real y voy a volver con la intención de ser un jugador importante y valorado, que es para lo que he venido a Granada, para demostrar que puedo jugar en Primera. Si voy a ser un jugador importante, mi deseo es volver y jugar en la Real; ahora bien, si no es el caso, ya veremos qué pasa.

- Si Yuri continúa en el equipo, va a tener difícil tener minutos. Podría encontrarse en una situación igual a cuando tomó la decisión de salir cedido.

- Estaba viendo lo que estaba jugando y por eso no me lo pensé dos veces. Soy un jugador ambicioso, sé lo que valgo y sabía que podía jugar y no quería ni quiero quedarme en la Real como un segundo, esperando la oportunidad. Yo quería jugar, sabía que en Granada iba a luchar por la permanencia pero me vine encantado a sumarme a este club que también me ha acogido.

- Si la Real logre una plaza en Europa, se jugarían más partidos a lo largo de la temporada y eso podría llevar al club a confeccionar una plantilla más larga en la que podría tener más minutos.

- Puede ser que haya más partidos y la plantilla sea más larga, pero mi idea no cambia: yo quiero ser un jugador importante en la Real.

- ¿Ha coincidido con Pardo, el otro jugador cedido en el Betis?

- El otro día cuando jugamos contra el Sevilla tuve oportunidad de estar con él. Pasé un rato muy agradable. Tengo trato diario con él y con el resto de jugadores de la Real, con los que me llevo genial. Son compañeros y amigos.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate